Elementos Básicos de un Plástico.



Elementos Básicos de un Plástico
Elementos Básicos de un Plástico
El componente primordial de un plástico son polímeros o resinas artificiales, generalmente derivados de la celulosa y de los hidrocarburos. Para su utilización hay que incorporarles otros productos que mejoren su poca flexibilidad, mala resistencia al choque, mala resistencia a bajas temperaturas y agrietamientos.


Estos productos son los modificantes (catalizadores, plastificantes, estabilizadores, cargas y pigmentos). Finalmente, para fabricar plásticos con usos singulares se le agregan armaduras y refuerzos. 

El petróleo se refina para formar moléculas orgánicas pequeñas, llamadas monómeros, que entonces se combinan para formar polímeros resinosos, que se moldean o extruyen para fabricar productos de plástico. 

Del total del petróleo empleado, el 70% se quema para generar energía, el 20% lo emplean diferentes industrias, el 4% la industria petroquímica lo emplea para diferentes usos y solo el 6% es empleado en su fabricación.

Resinas. 

En la tecnología de los materiales poliméricos, el término resina se aplica a todos los que forman la materia prima básica, en la fabricación de los productos plásticos acabados o semiacabados y a las resinas empleadas de forma directa en obra. 

Por su procedencia las resinas se clasifican en: 
  • Resinas naturales: de origen vegetal y extrañamente de origen animal. 

  • Resinas artificiales: se logran a partir de la modificación química de ácidos grasos, de las resinas naturales y de otras substancias macromoleculares. 

  • Resinas sintéticas: derivadas de reacciones químicas controladas, desde materias de manera perfectamente definidas que, en sí, no tienen carácter de resinas.
Modificantes. 

Las distintas clases de plásticos y sus copolímeros dan una extensa pluralidad de propiedades, pero no son suficientes para cubrir las constantes demandas de singularidades y aplicaciones específicas que se requieren en el mercado. Los modificantes amplían el campo de aplicación de los plásticos y dan una alteración muy matizada de propiedades, especialmente los plastificantes, estabilizadores, pigmentos o tintes.

Plastificantes. 
Cubiertos de plástico
Cubiertos de plástico 
Son materiales líquidos o sólidos que al mezclarlos con las resinas las vuelven blandas, más flexibles, más tenaces (y en ocasiones más delicados) de lo que serían en todos y cada caso. Permiten hacer a temperaturas bajas, lo mismo que podrían hacer a temperaturas más altas, mitigando las fuerzas de tracción entre las moléculas lineales y dejando que puedan moverse naturalmente unas en relación con las otras.

Un buen plastificante se caracteriza por: 

Compatibilidad: Esto quiere decir que a lo largo de toda la vida del objeto el plastificante debe continuar en su lugar. Ciertos plastificantes emigran gradualmente a la superficie. Por ejemplo: en gomas, la superficie se vuelve grasa, al paso que el plástico desvisto se vuelve débil, se contrae y se parte. 

Estabilidad: El plastificante no se estropeará gradualmente con la edad, lo que llevaría al deterioro del objeto de plástico. 

No se degrada: El compuesto no atacará al plástico, rompiendo las cadenas largas moleculares en segmentos cortos o de alguna otra forma. Tampoco dañará a otros constituyentes, como estabilizadores o pigmentos. 

Desempeño: Una pequeña cantidad puede propagarse mucho. De forma general, cuanto menos se necesite, mejor es el plastificante. 

Atoxicidad: No es tóxico, aunque siempre y en toda circunstancia es particularmente esencial si los objetos no se lleven a la boca (juguetes y objetos para los más pequeños) 

Catalizadores: son sustancias cuya presencia hace reaccionar a 2 o más productos entre sí, que por sí mismos continuarían prácticamente inertes unos frente a otros. En la química macromolecular de igual forma se llama iniciador.

Estabilizadores. 

Los plásticos sin mezcla, como la cañería de polietileno o bien la lámina de cloruro de polivinilo, pueden degradarse cuando se exponen a determinados entornos, como por ejemplo la luz solar. No obstante, pueden reforzarse con estabilizadores, como los absorbentes de rayos ultravioleta y antioxidantes. El negro de humo, transforma el polietileno, que es un material de forma rápida degradable, en otro que resiste realmente bien la luz solar y la intemperie. Otros estabilizadores cumplen su cometido sin colorear ni volver opaco al plástico.

Cargas. 

Material insoluble en polvo, granos o fibras; incorporado a un compuesto polimérico para reducir su coste. Su exotermia o su retracción y a menudo para acrecentar su dureza, su resistencia a la abrasión o bien al calor o bien otra propiedad concreta.

Pigmentos.

Muchos plásticos son transparentes y también incoloros y en consecuencia coloreables; otros aceptan coloración limitada. Los acrílicos, pueden incluirse en los de la primera clase, los fenólicos, en la segunda. En algunos casos, el color puede ser tanto transparente como opaco, en otros sólo en opaco. Los tintes dan colores transparentes; los pigmentos, opacos. 

Los colores han de ser compatibles con el plástico y sus constituyentes, como plastificantes y estabilizadores, tal como entre ellos. La estabilidad a la luz, es por norma general, la función de la estabilidad inherente del tinte o del pigmento, pero puede ser afectada por interacciones en un largo plazo con el plástico y sus constituyentes.

Armaduras y refuerzos. 

Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo, en general fibras de vidrio o de carbono, a la matriz de la resina plástica. 

Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero son más ligeros. Las espumas plásticas, un material compuesto de plástico y gas, dan una masa de importante tamaño más ligerísima.

Lubrificantes. 
  • Los lubrificantes mejoran el procesamiento de los polímeros, efectuando múltiples y esenciales funciones. 

  • Disminuyen la fricción entre las partículas del material, minimizando el calentamiento friccional y retrasando la fusión hasta el punto inmejorable. 

  • Disminuyen la viscosidad del derretido fomentando el buen flujo del material. 

  • Evitan que el polímero caliente se pegue a las superficies del equipo de procesamiento.
Maquinas economicas para moler, lavar y secar los plasticos de PP/PE




0 comentarios: