Los peligros de los residuos plásticos y su impacto ambiental



Residuos plásticos
Residuos plásticos
Los primeros productos fabricados de plásticos datan de 1862. Collares, mangos de cuchillos, y cajas fueron fabricados desde productos vegetales, apareciendo el plástico celuloide. En 1909, se descubrió una nueva materia prima, el alquitrán, del que se fabricó otro plástico, utilizado como aislante eléctrico.

Por otro lado los químicos a principio del siglo 20 empezaron a manejar mejor las reacciones químicas, y esto aceleró la busca de nuevos materiales. De este modo, en el año 1930, empezó la fabricación de plásticos desde derivados del petróleo.

El nailon y el policloruro de vinilo, PVC, empezaron su fabricación industrial en la década de los años 30, siendo en la década del 40 cuando se incorporaron otros como el polietileno, los poliésteres, los poliuteranos, las resinas epoxi.
Son, en general, sustancias sintéticas de estructura macromolecular que pueden ser moldeadas a través de calor o presión. Existe una parte de moléculas fáciles que se llaman monómeros, que son logradas, mayormente, desde el petróleo. 

El plástico en nuestras vidas 

Comencemos por descubrir la presencia de plástico en nuestros hogares; observamos que las bebidas gaseosas de gran consumo a nivel nacional, el agua potable, el aceite y el vinagre vienen en botellas de plástico, refulgente y transparente. 

Estos recipientes vienen, por norma general, con una rotulación que indique su composición química, para facilitar su aprovechamiento. Buscando en la botella vemos que están identificados con el número 1, lo que señala que están hechos con el polímero tereftalato de polietileno. 

Proseguimos y observamos que el queso crema, la mostaza, helados, champú, crema de dientes, entre otros muchos, vienen en envases plásticos que están rotulados con el número 5, indicativo del polímero polipropileno, y otros con el número 2, que corresponde al polietileno de alta densidad. 

Las carnes vienen envasadas en bandejas de anime, tal como las frutas y ciertas verduras. Las bandejas de anime, son plásticos solo que en su caso es un polímero expandido. La composición corresponde al poliestireno expandido, que se señala con el número 6. 

Y aún nos quedan las bolsas de plástico, y a estas se le suma las que proceden de los envases de arroz, azúcar, pan integral, y muchas otras. Son tantas las bolsas de plástico que llegan a nuestras casas, que acaban ocupando espacios significativos, mientras que se le da algún empleo siguiente. 

La composición de las bolsas plásticas es de polietileno de baja densidad, que corresponde al número 2. Asimismo tenemos la presencia de plástico en nuestro jardín: mangueras, materos, cavas, papeleras. La mayor parte de los juguetes de nuestros pequeños están hechos de con plástico. A todo esto podemos agregar los recipientes desechables que utilizamos en las celebraciones: vasos, platos, cubiertos. 

El plástico, bajo formas más tecnificas, está presente por todos lados. Es parte de nuestros automóviles, instrumentos eléctricos, cables, computadoras, cuidados a nivel de clínicas y centros de salud. Aparte de los hogares, como fuentes generadoras de plástico, tenemos las ferias de comida, que se resaltan por emplear en exceso los recipientes y aparejos desechables, y todo el comercio, donde abundan los empaques en películas plásticas de polietileno de alta y baja densidad. 

Tipos de plásticos 

Los plásticos se clasifican conforme sea su comportamiento con la alteración de la temperatura y los disolventes en termoestables y termoplásticos 

Termoplásticos 

Los termoplásticos, tienen la propiedad que pueden ser suavizados por el calor, endurecidos al enfriar y más tarde suavizados por el calor una y otra vez. Los termoplásticos no tienen vínculo cruzado. En la próxima tabla se resumen los termoplásticos de empleo más frecuente en nuestra cotidianeidad. 

Termoplásticos Usos Símbolo Polietelentereftalato (PET) 

Polietileno de alta densidad (PEAD) o (HDPE): Botellas, envasado de productos alimentarios, moquetas, refuerzos, neumáticos de vehículos. 

Policloruro de vinilo (PVC): Botellas para productos alimentarios, limpiadores, contenedores, juguetes, bolsas, embalajes, largometraje, láminas y cañerías. 

Polietileno de baja densidad (PEBD) o (LDPE): ventanas, cañerías recias, recubrimientos para suelos, botellas, cables aislantes, tarjetas de crédito, productos de empleo sanitario, 

Polipropileno (PP): Largo adhesivo, Bolsas, recubrimientos de cubos, revestimiento, contenedores flexibles, cañerías para riego. 

Poliestireno (PS): Envases para productos alimenticios, Cajas, tapones, piezas de vehículos, alfombras y componentes eléctricos. 

Termoestables 

Son los plásticos que no reblandecen ni fluyen por más que aumente la temperatura, por lo tanto, padecen modificaciones irreversibles por el calor y no pueden derretirse nuevamente. Son duros y débiles. Ahora se presentan ciertos ejemplos de plásticos termoestables: 

Plásticos Termoestables Usos Poliuretano (PU): Revestimientos, materiales para el vehículo (parachoques, embragues), espumas para jergones. 

Resinas de fenol-formaldehído (PF): Adhesivos, láminas para recubrimientos. 

Una vez terminado el tiempo de vida útil de los insumos de plástico, estos pasan entonces a ser restos. Los restos se distinguen de los desechos, en que pueden ser utilizables mediante tecnologías o bien procesos. 

Estas tecnologías o bien procesos han de ser socialmente admitidos, a nivel económico viable y ambientalmente aceptado, para de este modo asegurar la sustentabilidad que como humanos deben tener para nuestro bien y el bienestar de las generaciones futuras. 

Cuantos restos producimos 

Para decidir el aprovechamiento de los restos plásticos, debemos saber qué cantidades producimos y cuánto de cada tipo, puesto que tanto el procedimiento como la utilidad es diferente. 

Conforme estudios efectuados, producimos a diario entre uno con 1.5 y 0.5 kilos de restos y desechos al día. O sea, que conforme las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), la población alcanzaría la cantidad de 27.483 kilos.




Desechos
Desechos

En los estudios de composición llevados a cabo, la presencia de plástico en los restos y desechos municipales era de 4%. Por tanto si partimos de 1 Kg promedio de restos y desechos generado por habitante, en ese año, se estaban produciendo a diario 948.244 kilogramos de plástico diario. 

Resulta obvio que el porcentaje de plásticos en los restos y desechos municipales desde 1999 hasta 2008, se ha acrecentando significativamente, sobre todo por la presencia de los envases plásticos de bebidas gaseosas y de agua potable, que no son retornables. 

Si bien hay ausencia de data actual, aceptar más o menos un 10% en peso, que en volumen significa considerablemente más plásticos en los restos y desechos, no debe separarse mucho de la realidad. Esto quiere decir, que se estima una generación diaria de restos en el país de 2748 kilogramos diarios. 

Impacto de los restos plásticos en el entorno 

Los restos plásticos están hechos con materiales no biodegradables, lo que implica su permanencia en la naturaleza sin ser atacados por microorganismos. Esta característica hace que ocupen espacios significativos en los vertederos, reduciendo el tiempo de vida de los mismos. 

Los plásticos que poseen cloro, como es el caso del PVC, policloruro de vinilo, cuando los vertederos se prenden en fuego, generan dioxinas y furanos, compuestos químicos bio-persistentes y muy tóxicos, causantes de cáncer. 

Por su baja densidad, los plásticos pueden flotar en el agua, y confunden a la fauna marina que considera que son comestibles y los ingieren. Se ha comprobado la muerte de tortugas, delfines y otros animales por ingestión de bolsas plásticas. 

En zonas de mucho viento, como la Isla de Margarita y la Península de Paraguaná, observamos cantidad de bolsas plásticas sostenidas en las ramas de los árboles, lo que impacta en forma muy negativa al paisajismo. Además de esto, esas bolsas, son responsables de la oclusión de cañerías de desagüe en muchas urbes. 

El plástico se hace desde el petróleo, recurso natural no renovable, por tanto su producción forma una fuente de consumo de un recurso agotable en el planeta.

Manejo de los restos plásticos

Desechos plásticos
Desechos plásticos 
En la Ley de restos y desechos sólidos, decretada en el 2004 por la República Bolivariana de Venezuela, se define como Manejo al: Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los restos y desechos sólidos el destino más conveniente, conforme con sus peculiaridades, con el objetivo de prevenir daños a la salud y al entorno. Entiende las etapas que van desde la generación hasta la predisposición final y cualquiera otra operación que los involucre. 

A nivel de generación: El manejo ecológicamente racional nos lleva frente a la minimización en el origen, reduciendo los envases al mínimo posible. 

A nivel de recolección: Los desechos plásticos habrían de ser separados del resto restos, para poder ser aprovechados más tarde. 

A nivel de aprovechamiento: Lo manejado a nivel de aprovechamiento es la reutilización y el reciclaje. La reutilización, implica utilizar los recipientes de plástico sin ninguna clase de transformación para otros usos. El reciclaje puede ser de tipo mecánico o químico. El más utilizado en estos momentos es el reciclaje mecánico, que se aplica a los termoplásticos. Consiste, en procesar los restos plásticos anteriormente separados a través de: 
  • Trituración 
  • Lavado o purificación 
  • Extrusión 
  • Granceado 
De esta forma conseguimos plástico reciclado, que puede ser utilizado para fabricación de objetos, como papeleras, bolsas, zapas de basura, gaveras, mallas plásticas, postes etcétera 

Usos tras el reciclado 

Polietelentereftalato (PET): Textiles para bolsas, telas y candelas náuticas, cuerdas, hilos, chaquetas. 

Polietileno de alta densidad (PEAD) o (HDPE): Bolsas industriales, botellas, limpiadores, contendores, cilindros. 

Policloruro de vinilo (PVC): Muebles de jardín, cañerías, vallas, contenedores. 

Polietileno de baja densidad (PEBD) o (LDPE): Bolsas para restos, y cilindros industriales, contenedores, largo empleo agrícola, vallado. 

Polipropileno (PP): Cajas múltiples para transporte de envases, sillas, textiles. 

Poliestireno (PS): Aislamiento térmico, cubos de basura, accesorios oficina. 

Que podemos y debemos hacer 

Demandar y contribuir a nuestra municipalidad, a las prácticas de aprovechamiento de los restos plásticos, y por lo general de todos y cada uno de los recursos que en nuestros días consideramos basura. El 80% de lo que contiene una bolsa de basura es utilizable. La ley demanda su aprovechamiento. 

Cuando vayamos a comprar, llevar nuestras bolsas plásticas para reducir dicha cantidad en el hogar. La Fundación Ecocicla, en 2008, planteará a múltiples establecimientos el empleo de bolsas reusables, como se hace ya en Europa. Los supermercados no dan las bolsas, sino el consumidor adquiere y reusa bolsas grandes y resistentes. 
Separar en su casa los plásticos y ponerlos en otro lugar para que sean retirados. Si bien no es la mejor manera, en los vertederos, hay personas que se ganan el sustento apartando materiales reciclables, que entonces son comercializados.


La Gran Historia - Basura oceánica, el séptimo continente



0 comentarios: