Otoplastia, un procedimiento bastante sencillo y de fácil recuperación.



Otoplastia, procedimiento bastante sencillo
Otoplastia, procedimiento bastante sencillo
Las orejas grandes o sobresalientes son un inconveniente estético bastante reconocido que sufren con mayor o tal vez menor resignación todas las personas sin distinción de edad. 

Lo más particular de este inconveniente estético, es que puede ser corregido en pabellón desde el instante en que el pequeño cumple entre los siete y ocho años de edad, justo cuando alcanza cierto tamaño y los cartílagos están formados y ya han adquirido mayor consistencia.

Esta operación puede practicarse con anestesia local, con o sin sedación, y el paciente no necesita pasar la noche en el hospital. De igual forma se considera un procedimiento bastante sencillo que dura entre una y 2 horas, dependiendo de la anestesia que se utilice, y las técnicas que necesite el paciente.

Las técnicas de moldeamiento del cartílago son empleadas de acuerdo a la deformidad de las orejas, y éstas pueden incluir suturas internas, la estatua auricular de la porción tratada, el cambio en la orientación o también la reposición de algunas partes del soporte estructural de la oreja.

Con la otoplastia se puede lograr: 


  • Reducir el tamaño aparente de las orejas. 
  • Aproximarlas cara la cabeza si se encuentran separadas. 
  • Entregar la manera conveniente a determinadas zonas donde esté perturbada. 
  • Corregir el tamaño excesivo de las orejas o el lóbulo. 
  • Y Corregir la falta parcial o bien total del pabellón auricular. 

En este paso a paso vamos a conocer de qué manera se lleva adelante esta clase de intervención, concebida como solución al molesto inconveniente de las orejas de aleta, asimétricas, o descendidas. Los resultados finales de la otoplastia dan una apariencia más elegante, bonita y natural a las orejas por siempre.

Paso # 1: Limpieza 

Limpieza
Limpieza 
Se desinficionará toda la cabeza del paciente con un jabón aséptico -incluyendo el pelo- y se retirará dicho jabón con solución salina o agua estéril, para entonces aplicar solución yodada solo en la zona a operar y dejarla continuar por 3 a 5 minutos, de tal modo que penetre a la piel y ejercite su acción limpiadora. No es necesario rasurar el pelo del paciente. 




Paso # 2: Demarcación 
Demarcación
Demarcación

Conforme el grado de protrusión de la oreja, se va a dibujar un área de piel tras exactamente la misma y con forma de ojal. Este dibujo servirá de referencia al cirujano, mas no ha de ser demasiado extenso, a fin de evadir inconvenientes con la cicatriz. 


Paso # 3: Anestesia local 

Anestesia local
Anestesia local
Se infiltrará en forma de abanico alrededor de 15cc de una solución anestésica que, además de esto, contenga una pequeña cantidad de adrenalina, para reducir el sangrado en las zonas siguientes y precedentes de la oreja. Al tiempo con esta infiltración se conseguirá separar la piel del cartílago, y facilitará su siguiente resección. 




Paso # 4: Incisión 
Incisión
Incisión

El cirujano fraccionará la oreja cara arriba con el pulgar y el índice de su mano izquierda, guiándose de forma estricta por la zona delimitada previamente, y efectuará la incisión con escalpelo, limitándose solo a la piel, sin abordar incluso el cartílago. 


Paso # 5: Retiro de piel 

Retiro de piel
Retiro de piel 
Se extraerá la piel en forma de ojal que fue acotada en el paso precedente. La extirpación se realizará con escalpelo en un principio, y después puede continuar con tijera. Se retirará tanto piel como el tejido graso latente. De manera continua hay que solidificar el sangrado resultante que pueda provocar un hematoma y entorpecer la recuperación postoperatoria. Se efectúa con un electrocauterio de baja potencia. 


Paso # 6: Retiro del cartílago de la concha 

Retiro del cartílago
Retiro del cartílago
Previa a la demarcación en forma de ojal del cartílago de la concha y sosteniendo cierta tracción sobre la oreja, el cirujano realizará la incisión del cartílago teniendo sumo cuidado de no traspasar el cartílago y afectar la piel de la parte delantera de la oreja. La incisión sobre el cartílago se efectuará con escalpelo y su retiro de la oreja se va a hacer con tijeras. 

Paso # 7: Remodelado del antehélix 

Remodelado del antehélix
Remodelado del antehélix 
El antehélix es la estructura en forma de pliegue con predisposición en arco que cursa en paralelo al filo de la oreja, y que en ciertos pacientes no existe o es poco pronunciado. La meta de remodelar el antehélix es hacerlo evidente y esto se consigue efectuando una incisión en el cartílago donde hubiera de estar el antehelix, desgastando dicho cartílago mediante incisiones superficiales y plegándolo sobre sí mismo con suturas. 


Paso # 8: Sutura de los cartílagos 

Sutura de los cartílagos
Sutura de los cartílagos
Si el cartílago del antehélix es suficientemente delgado y se repliega sobre sí mismo sin tensión alguna no va a ser preciso suturarlo; en caso contrario se aconseja coserlo con un máximo de 2 puntos de sutura. La incisión de la concha es preciso cerrarla para reducir la apertura de la oreja. Mientras que menor material de sutura se utilice, menor es la posibilidad de infección en el lugar. 

Paso # 9: Cierre de piel
Cierre de piel
Cierre de piel
Después de contrastar por última vez la ausencia de sangrado se procede al cierre directo de los bordes de la piel, asegurándose que no quede ningún género de tensión entre los bordes de la piel. La sutura puede ser continua o a puntos separados. No se dejan drenes. 




Paso # 10: Apósitos y vendajes

Apósitos y vendajes
Apósitos y vendajes
Este último paso juega un papel esencial como complemento del procedimiento de remodelado de la oreja. Se empezará por emplear una gasa empapada de bálsamo antibiótico que se adhiera a la nueva forma de la oreja. El agujero por donde escuchamos (canal auditivo) se resguardará a través de un pequeño tapón de oído. Se va a repetir esa cobertura tras la oreja. 

Se aplicarán gasas estériles y se pondrá un vendaje autoadhesivo que se retirará entre el cuarto y octavo día postoperatorio conforme lo indique su médico.



Cirugía de Otoplastia



0 comentarios: