Plásticos y sus Características Generales



Características del plástico
Características del plástico 
La palabra Plástico proviene de Plastikos, palabra griega que significa susceptible de ser modelado o moldeado. Quizás la mejor forma de caracterizar los plásticos es describir un número de cualidades que tienen en común, suprimiendo así los materiales que no las tienen.

Los plásticos se llaman de esta manera, por el hecho que en alguna etapa de su fabricación o de su utilización tienen propiedades flexibles. Pueden serlo no sólo una vez, si no en tantas ocasiones como se quiera. Sin embargo, ésta propiedad no es suficiente para distinguir a los plásticos de otros materiales. El vidrio y el hormigón pueden tener un comportamiento equivalente, pero a ciencia cierta no lo son. 

Son materiales orgánicos, esto quiere decir, que están basados en la química del carbono. Esto tacha materiales como el hormigón y el cristal de la lista, sin excluir al asfalto, como materiales que no están clasificados como plástico. 

De igual forma son considerados sintéticos, productos de la Industria química, que transforma materias primas en formas nuevas y radicalmente diferentes. Esto suprime materiales naturales como el asfalto y la laca, pero no excluye las ceras sintéticas. 

Los plásticos son polímeros de elevado peso molecular; lo que significa que son moléculas gigantes formadas por numerosas unidades repetidas y combinadas en cantidades muy grandes. 
Los primeros plásticos, como el celuloide o la galalita, partían de polímeros a los que se agregaban sustancias plastificantes. El proceso que condujo a los productos modernos, fue la sintetización a partir de monómeros o moléculas únicas para conseguir polímeros, a través de una reacción química multiplicadora. 

Los resultados alcanzados estimularon a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas fáciles que pudiesen enlazarse para crear polímeros. En la década de los 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE).


Celuloide
Celuloide
Al sustituir en el etileno, un átomo de hidrógeno por uno de cloruro, se generó el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego. Al añadirles distintos aditivos se consigue un material más blando, sustitutivo del caucho, generalmente utilizado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. 


Un plástico semejante al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), popularmente conocido como teflón y utilizado para rodillos y sartenes antiadherentes. 

Otro de los compuestos desarrollados en los años 30 en Alemania
fue el poliestireno (PS). En esta temporada se crea la primera fibra artificial: el nailon. Su primer empleo fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose de manera rápida a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos unidos con algodón o lana. 

Características generales de los monómeros y polímeros. 

La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. La unidad de bajo peso molecular es el monómero: Molécula, normalmente de la química orgánica, capaz de juntarse con moléculas de su naturaleza para formar un producto de peso molecular muy elevado, llamado polímero. 

Los polímeros, del griego poly, se generan por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas (monómeros) que forman enormes cadenas de diferentes formas. Pueden pertenecer a la química inorgánica (cemento, cerámica, vidrio, etcétera) o bien a la química orgánica (proteínas, grasas, propilenos). 

Si el polímero es estrictamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral heleno, conforme al número de unidades de monómero que contiene. De esta manera hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y así sucesivamente. 

El término polímero designa una combinación de un número no detallado de unidades. Así, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo. Si el número de unidades es muy grande, se emplea asimismo la expresión gran polímero. Por su origen se dividen en: 

Naturales: 

Cuando se hallan en la naturaleza (celulosa, caucho, resinas vegetales). 

Por ejemplo la Celulosa :Es uno de los múltiples polímeros encontrados en la naturaleza. La madera, el algodón y la cuerda de cáñamo están hechas de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por unidades repetidas del monómero glucosa. Ocupa un sitio esencial en la historia de los polímeros pues fue empleada para hacer muchos de los primeros polímeros sintéticos, como el nitrato de celulosa, acetato de celulosa y rayón. 

Artificiales o Semisintéticos: 

Conseguidos por transformación química de polímeros naturales. (Celuloide. Acetato de celulosa. Galatita). 

Por ejemplo el Celuloide: Es la primera de la materia plásticas artificiales, inventadas por J.W. Hyatt mezclando nitrato de celulosa y alcanfor. 

Tiene múltiples usos por su fácil preparación y coloración y por su gran resistencia y resiliencia. Se puede recortar, laminar, doblar, perforar, estirar, tornear, estampar a presión, modelar calentándola con agua o aire caliente. Se puede pegar y decorar en su superficie. En cambio no se puede sometera inyección ni a compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor, puesto que se descompone. 

Sintéticos: 

Logrados químicamente desde substancias de bajo peso molecular para formar monómeros y la siguiente polimerización de éstos (polietileno, poliésteres, etcétera). La Baquelita: En 1909 el químico L. H. Baekeland sintetizó un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehído. 

Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se bautizó con el nombre de baquelita, el primer plástico totalmente sintético de la historia.




¿Como se fabrica el Plástico?



0 comentarios: