Poliestireno Expandido (EPS), un material plástico celular y duradero



Poliestireno Expandido (EPS)
Poliestireno Expandido (EPS)
El poliestireno fue sintetizado por vez primera a nivel industrial en el año 1930. Fue apartado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy en día se consigue básicamente desde el petróleo.

A finales de la década del 50, la firma BASF en Alemania, y por iniciativa del doctor F. Stastny, desarrolla y arranca la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese año fue empleado como aislante en una construcción en exactamente la misma planta de BASF donde se efectuó el descubrimiento.

Tras 45 años en frente de escribanos y técnicos de diferentes institutos europeos, se levantó una parte de ese material, y se lo sometió a todas y cada una de las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material tras 45 años de usado sostenía todas de sus propiedades íntegras. 

El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como: Un material plástico celular y duradero, fabricado desde el moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus co-polímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. 

La abreviatura EPS deriva del inglés Expanded PolyStyrene. Este material es conocido asimismo como Telgopor o Corcho B. 

Entre sus propiedades y características se encuentran: 

Densidad 

Los productos y artículos de poliestireno expandido se identifican por ser excepcionalmente ligeros y resistentes. Dependiendo de la aplicación las densidades se ubican en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3. 

Color 

El color natural de poliestireno expandido es B., esto se debe a la refracción de la luz. 

Resistencia mecánica 

La densidad del material guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica. Los gráficos muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades dependiendo de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido. 

Aislamiento térmico 

Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una genial capacidad de aislamiento térmico. En verdad, muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se emplea como material aislante de las diferentes uniones de las construcciones o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos, por ejemplo las cajas de pescado. 

Esta excelente condición de aislante térmico se debe a la propia estructura del material, que fundamentalmente consiste en aire hermético en una estructura celular, formada por el poliestireno. 
Bandejas de poliestireno expandido
Bandejas de poliestireno expandido 

Más o menos un 98% del volumen del material es aire y solamente un 2% materia sólida, siendo el aire en reposo es un fantástico aislante térmico. 

La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su factor de conductividad térmica, que en el caso de los productos de EPS cambia, del mismo modo que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente. 

Comportamiento frente al agua y vapor. 

El poliestireno expandido no es absorbente, contrario a lo que ocurre con otros materiales del ámbito del aislamiento y embalaje. Aun sumergiendo el material absolutamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores fluctuando entre el 1 % y el 3% en volumen (ensayo por inmersión tras veintiocho días). 

Al revés de lo que pasa con el agua en estado líquido, el vapor sí puede propagarse dentro de la estructura celular del EPS cuando entre los dos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas. 

Estabilidad dimensional. 

Los productos de EPS, como todos y cada uno de los materiales, están sometidos a alteraciones dimensionales debidas a la repercusión térmica. Estas alteraciones se valoran a través del factor de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se ubica en los valores que fluctúan en el intervalo cinco-siete x diez -cinco K -1 , o sea entre 0,05 y 0,07 mm por metro de longitud y grado Kelvin. 

Como ejemplo, una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20 º C experimentará una alteración en su longitud de dos a dos 8mm. 

Estabilidad en frente de la temperatura. 

Aparte de los cambios dimensionales por efecto de la alteración de temperatura, descritos previamente, el poliestireno expandido puede sufrir alteraciones o perturbaciones por efecto de la acción térmica. 

El rango de temperaturas en que puede usarse con total seguridad este material, sin que sus propiedades se vean perjudicadas, no tiene restricción alguna por el extremo inferior (salvo las alteraciones dimensionales por contracción). 

Respecto al extremo superior el límite de temperaturas de empleo se ubica en torno a los 100 grados para acciones de corta duración, y en torno a los 80 grados para acciones continuas y con el material sometido a una carga de veinte kPa. 

Comportamiento en frente de factores atmosféricos. 

La radiación ultravioleta es casi el único factor que tiene relevancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve débil, de forma que la lluvia y el viento pueden desgastarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas fáciles, en las aplicaciones de construcción con pinturas, recubrimientos y revestimientos. 

EPS Poliestireno expandido - Reciclado





0 comentarios: