Polipropileno, uno de los materiales más empleados por el hombre.



Polipropileno
Polipropileno
El Polipropileno es un auténtico protagonista en muchos de los productos que se encuentran en cada hogar y en diferentes industrias, ha sido entre los plásticos el que ha tenido mayor desarrollo en los últimos tiempos y se prevé que su consumo siga medrando más que el de los otros grandes termoplásticos.

Es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que es empleado en una extensa pluralidad de aplicaciones que incluyen empaques para comestibles, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

Su obtención es a partir del propileno extraído del gas del petróleo. Es un material duro, y está dotado de una buena resistencia al choque y a la tracción, tiene geniales propiedades eléctricas y una enorme resistencia a los agentes químicos y disolventes a temperatura entorno.

Los materiales plásticos hoy día, representan un inmenso conjunto que se distingue prácticamente en su totalidad, por el hecho de ser desarrollados por el hombre, y son consideradas sustancias macromoleculares y en su mayor parte orgánicas, aparte de ser empleados cada vez mas en diferentes y nuevos campos de aplicación.

Entre la familia de los termoplásticos el Polipropileno es uno de los materiales mas empleados actualmente por el hombre, desplazando al hierro, el acero, la madera, el cuero, y hasta otros materiales de su familia.

Su extensa gama de propiedades hace que sea conveniente para una enorme variabilidad de aplicaciones en diferentes ámbitos, y marca la parada frente a los materiales del futuro, aparte de ser una opción, mucho más asequible. Debido a esto, el uso de este material esta medrando, gracias en gran parte, al desarrollo de nuevos y mejores productos.

Del mismo modo, el polipropileno es el tercer plástico más esencial desde la perspectiva de las ventas y es uno de los de mas bajo costo, pues pueden sinterizarse de materiales petroquímicos que por su parte son más económicos.

Propileno extraído del gas
Propileno extraído del gas 
Es compatible con la mayor parte de las técnicas de procesamiento existentes, por lo cual es utilizado en diferentes aplicaciones comerciales, productos automotrices, textiles, medicina, cañerías entre muchos otros. Asimismo tiene una transparencia superior al resto de las poliolefinas, transformándose en uno de los materiales más utilizados en envases y embalajes. 

El polipropileno es transformado a través de diferentes procesos los más empleados son: 


  • Moldeo por inyección de una enorme diversidad de piezas, desde juguetes hasta parachoques de vehículos. 
  • Moldeo por soplado de recipientes huecos como botellas o depósitos de combustible. 
  • Producción de fibras, tanto tejidas como no tejidas. 
  • Extrusión de láminas y cilindros. 

Gran parte de los grados de polipropileno son aptos para contacto con alimentos y una minoría puede ser utilizada en aplicaciones médicas. 

En la actualidad, se usa para fabricar desde el paragolpes de un vehiculo hasta el tejido que cubre los pañales descartables, pasando por cañerías, fibras, cajas, envases, largometrajes, juguetes entre otros. La enorme utilidad de este material se debe a su estructura química y disposición espacial, que le proporcionan un elevado número de cualidades deseables. 

Se trata del polímero comercial de menor densidad, tiene una genial resistencia química, buenas propiedades eléctricas derivadas de su apolaridad, inercia química y biológica, alta estabilidad térmica, es de simple procesamiento y acepta ser reciclado. 

No obstante, tiene ciertas desventajas que limitan su aplicación en altas posibilidades. Estas restricciones se deben a su baja tenacidad a la fractura singularmente cuando es pedido a bajas temperaturas y en condiciones de impacto. Este hecho ha sido la fuerza impulsora de muchos trabajos de preparación de ventiladores, conectores, cajas para acumuladores y partes interiores, en la industria automotriz y en la fabricación de recipientes para comestibles, jeringas y en ciertos aparatos electrodomésticos. 

Indudablemente, es entre los polímetros uno con mayor opción de futuro. Este hecho se ve justificado con el hábito creciente de sus mercados, incluso en los tiempos más agudos de crisis. En la multitud de los campos en los que día tras día halla nuevas aplicaciones, dan lugar a un material estructural, considerado entre los mas llamativos por las provechosas condiciones de competitividad económica, que caracterizan al polipropileno como miembro del conjunto de los termoplásticos de gran consumo en frente de los ingenieriles, y pero frente aquellos de altas posibilidades. 

El polipropileno es entre los materiales que con el paso del tiempo lo único que hará va a ser acrecentar su necesidad de empleo en el mercado, pues ahora es el que marca la parada desplazando a muchos de los materiales empleados de antemano, por si fuera poco tiene la capacidad de competir muy ciertamente con el poliestireno, y el poliéster, en un futuro predecible, donde se acepte que se cumplan todos y cada uno de los requisitos que este debe tener para hacerlo. 

Sus usos, los beneficios y la aplicabilidad que ofrece, lo describen y lo catalogan, en frente de otros materiales como el celofán, cloruro de polivinilo, entre otros, uno de los mas provechosos debido a la poca densidad que presenta. Por si fuera poco sus propiedades se mejoran y también acrecientan debido a los altos puntos de fusión que presenta, y por lo tanto a la enorme resistencia que presenta frente a las altas temperaturas a las que es sometido para asegurar la mejora del material y del producto. 

Propiedades del Polipropileno 

Propiedades físicas 

  • La densidad del polipropileno, esta comprendida entre 0.90 y 0.93 gr/cm3.Por ser tan baja deja la fabricación de productos ligeros. 
  • Es un material más recio que la mayor parte de los termoplásticos. Una carga de doscientos cincuenta y cinco kg/cm2, aplicada a lo largo de veinticuatro horas no genera deformación considerable a temperatura entorno y resiste hasta los setenta grados C. 
  • Tiene una enorme capacidad de restauración flexible. 
  • Tiene una genial compatibilidad con el medio. 
  • Es un material simple de reciclar 
  • Tiene alta resistencia al impacto. 

Propiedades mecánicas 

  • Puede emplearse en calidad de material para elementos deslizantes no lubrificados. 
  • Tiene buena resistencia superficial. 
  • Tiene buena resistencia química a la humedad y al calor sin desfigurarse. 
  • Tiene buena dureza superficial y estabilidad dimensional. 

Propiedades eléctricas 

  • La resistencia transversal es superior a 1016 O cm. Por presentar buena polaridad, su factor de perdidas es bajo. 
  • Tiene buenísima rigidez dieléctrica. 

Propiedades químicas 

  • Tiene naturaleza apolar, y por esto tiene gran resistencia a agentes químicos. 
  • Presenta poca absorción de agua, por consiguiente no presenta mucha humedad. 
  • Tiene gran resistencia a soluciones de limpiadores comerciales. 
  • El polipropileno como los polietilenos tiene una buena resistencia química mas una resistencia enclenque a los rayos UV (salvo estabilización o bien protección anterior). 
  • Punto de Ebullición de trescientos veinte °F (160°C) 
  • Punto de Fusión (más de 160°C) 

En los primordiales aplicaciones y usos que tiene el polipropileno, se encuentran: fabricación de sacos, bolsas, envolturas debido al lustre satinado y buena tenacidad. 

A nivel automotriz, por su peso reducido, costo, facilidad de conformación: aparejos familiares, juguetes, cassetes, block de dibujo o bien escritura, piezas de dispositivos, empaquetados, aparejos de laboratorio, botellas de diferentes tipos, envolturas de aparatos eléctricos, embalajes, estuches de cintas, fibras, monofilamentos, cilindros, casco de navíos y asientos y piezas para el vehículo, por poner un ejemplo, cofres de baterías y parachoque.

Oteminca - Microfibra de Polipropileno





0 comentarios: