Propiedades de los Plásticos



Propiedades del plástico
Propiedades del plástico 

Pese a la enorme pluralidad en la composición y estructura que pueden presentar los diferentes plásticos, hay una serie de propiedades comunes que los distinguen de otros materiales.

Propiedades Mecánicas: 

Las propiedades mecánicas de los plásticos tienen una estrecha relación con la temperatura. Al aumentar ésta, las resistencias reducen. Esto es particularmente cierto para los termoplásticos, que se ablandan a elevadas temperaturas y se endurecen y vuelven más rígidos al enfriarse. 

Cuando se emplean termoplásticos debe tenerse en cuenta las temperaturas de utilización. Acrecentar la proporción de plastificante puede tener exactamente el mismo efecto que acrecentar la temperatura.  

Los termoestables, debido a su estructura interconectada en retícula, son un tanto menos perjudicados por los cambios de temperatura, aunque ciertos pueden ablandarse y endurecerse moderadamente al acrecentar y reducirlas. 

Los plásticos laminados y reforzados con base termoestable son menos perjudicados debido a que están estabilizados por el material de refuerzo. La alteración de carga afecta a la resistencia. 

De exactamente la misma forma que muchos otros materiales, como la madera y el hormigón, muchos plásticos pueden soportar cargas más elevadas. 

Alteraciones de carga. 

Lo mismo que otros materiales, los plásticos pueden fluir, esto es, desfigurarse de manera continua bajo tensión. Esto puede ser esencial o considerable, conforme el nivel de esmero y de temperatura. 

A elevados niveles de esmero, la fluencia al comienzo es asimismo elevada. Entonces a lo largo de un tiempo reduce, pero por último comienza un acreciento de velocidad, finalizando por fallar. Estos elevados niveles de esmero deben evitarse. 

Los termoplásticos son más sensibles a la velocidad de carga y a la fluencia que los termoestables, laminados y plásticos reforzados. No obstante, niveles demasiado altos de esmero, temperaturas elevadas, o las dos cosas al unísono, pueden conducir a fracasos, como en la posible deformación de las cañerías que conducen fluidos calientes bajo presión, cuando se emplean materiales no convenientes en condiciones incorrectas. 

Fabricación: Los procesos de fabricación pueden tener una enorme repercusión en la resistencia. En los termoplásticos extruidos tal y como en cañerías, por ejemplo, las moléculas están en su mayoría orientadas en la dirección de la extrusión, y la resistencia es, en consecuencia, mayor en esta 

Dirección que en la perpendicular. 
propiedades mecánicas del plásticos
Propiedades mecánicas del plásticos

Exactamente el mismo efecto direccional puede acontecer en el moldeo por inyección. En la fabricación de fibras sintéticas de alta resistencia se usa de manera deliberada esta orientación y alineamiento de moléculas. Acá, las moléculas se alinean a lo largo del estirado del hilo. 

De esto resulta que si, por ejemplo, la resistencia a la ruptura del nailon es más o menos 700 kg/cm2 para los productos moldeados, aumenta hasta 4200 kg/cm2 para la fibra de nailon. 

Lo mismo ocurre en otros plásticos que pueden usarse tanto moldeados como en fibras. Los largos extruidos pueden hacerse más resistentes y tenaces por estirado tras la extrusión. La fabricación puede desgastar o fortalecer, conforme los casos. En piezas grandes moldeadas por inyección, por ejemplo, el plástico puede fluir en el molde por medio de múltiples entradas. Cuando las diferentes masas fluyentes se encuentran, se deben unir o soldar. 

Propiedades físicas: 
  • Comportamiento a tracción 
  • Diagramas de tensión-deformación. 
  • Módulo de elasticidad inicial (Eo) en una o bien 2 direcciones. 
  • Deformación remanente. 
  • Relajación de tensión a deformación incesante. Tiempo de relajación. 
  • Propiedades físicos incesantes. 
  • Peso concreto (g/cm2). 
  • Dureza (ensayo Shore en los polímeros blandos y en los elastómeros, y ensayo de penetración en los durómetros, Barcoll). 
  • Punto de fusión (ºC) 
  • Punto de reblandecimiento (ºC) 
  • Temperatura crítica de trabajo (ºC) 
  • Factor de dilatación lineal y cúbica. 
  • Estabilidad dimensional. 
  • Conductividad térmica. 
  • Absorción de agua. 
  • Permeabilidad (factor de Darcy K, o bien permanencia K/e, en el caso de elementos delgados de espesor y también). 
  • Permeabilidad al vapor. 
  • Resistividad eléctrica (en casos singulares). 
Dureza: 

Los plásticos se comportan de forma muy variable siendo sometidos a ensayos en los que se mide la fuerza precisa para introducir un indentador en su superficie. Para otros ensayos se emplea caída de objetos. Las comparaciones entre materiales son bien difíciles de hacer, pero es evidente que los plásticos no son tan duros como el acero o el vidrio, pero algunos son más resistentes que la madera, en el sentido normal a las fibras. 

Además, la resistencia a ser rayado es bien difícil de medir y cotejar. Los plásticos se rayan más fácilmente que el vidrio, pero el acabado con melamina, en laminados a alta presión, es más resistente al rayado que las lacas y embarnices corrientes. 

Tenacidad: 

Las mediciones de la tenacidad son experimentales y los valores conseguidos son comparativos solo de una forma aproximada. Por si fuera poco, las probetas de plástico para laboratorio pueden diferir extensamente o bien de las piezas fabricadas, del mismo modo que el hormigón puesto en obra puede ser bastante diferente de las probetas de laboratorio. En los ensayos de tenacidad se utilizan placas o láminas, o el impacto de un péndulo pesado golpeando una barra con una pequeña entalla.



Propiedades de los Plásticos


0 comentarios: