Propiedades del plástico, según su clasificación.



Propiedades del plástico, según su clasificación.
Propiedades del plástico, según su clasificación.
El plástico es una combinación de muchas substancias químicas sintéticas llamadas polímeros. Su estructura es macromolecular y puede ser moldeada a través de calor o presión y su componente primordial es el carbono.

Estos polímeros no son más que grandes agrupaciones de monómeros unidos a través de un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos dan el cómputo preciso de propiedades que no pueden conseguirse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia al desgaste ambiental y biológico.

En verdad el plástico se refiere a un estado del material, mas no al material en sí: los polímeros sintéticos frecuentemente llamados plásticos, son realmente materiales sintéticos que pueden lograr el estado plástico, esto es cuando el material se halla viscoso o bien fluido, y no tiene propiedades de resistencia a sacrificios mecánicos.

Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se convierte en estado maleable, normalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos puesto que en este estado es cuando el material puede manipularse de las diferentes formas que existen actualmente. 

La palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado modelable, mas plástico no necesariamente es el conjunto de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra. 

Las propiedades y peculiaridades de la mayor parte de los plásticos (aunque no siempre y en toda circunstancia se cumplen en ciertos plásticos singulares) son estas: 


  • Fáciles de trabajar y moldear 
  • Bajo costo de producción 
  • Baja densidad 
  • Impermeables 
  • Aislantes eléctricos 
  • Aislantes acústicos 
  • Moderados aislantes térmicos, aunque la mayor parte no resiste temperaturas muy elevadas. 
  • Resistentes a la corrosión y a diferentes factores químicos. 

Fabricación de envases de plástico
Fabricación de envases de plástico 
En la fabricación de envases se usan muchos géneros de plásticos, con sus diferentes fórmulas, los más extendidos son 6. A continuación encontrará las clases de plásticos más usuales que puede identificar. Cada tipo de material se representa con un símbolo en la base del envase, para facilitar su reciclaje. 

PET (Polietileno Tereftalato) 

Es el plástico más frecuente de envases de alimentos y bebidas. Por poner un ejemplo, botellas y botellones de agua mineral. Tarda ciento cincuenta años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede emplear en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de vehículo y, ocasionalmente, en nuevos envases de comestibles. 

HDPE (Polietileno De Alta Densidad) 

Es polivalente y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, limpiadores. Del mismo modo, se puede ver en envases de leche, jugos, yogurt y bolsas de basura. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para conseguir cilindros, botellas de limpiadores, muebles de jardín y más. 

PVC (Vinílicos O Cloruro De Polivinilo) 

Es muy resistente, aunque ha caído en desuso en los últimos tiempos. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta 1000 años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para hacer canalones de carretera, forros para cables, entre otros muchos materiales. 

PS (Poliestireno) 

Es empleado en platos y vasos de un uso, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etcétera. Su bajo punto de fusión hace posible que se funda en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, asimismo llamado corcho blanco o poliespán. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta 1000 años. 

LDPE (Polietileno De Baja Densidad) 

Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se puede hallar en ciertas botellas o en bolsas de plástico desechables. Asimismo es el papel largo en los envases de yogures. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede emplear nuevamente en contenedores, papeleras, sobres, cañerías o bien losas. 

Partido Popular (Polipropeno) 

Su alto punto de fusión produce envases capaces de contener líquidos y comestibles calientes. Se acostumbra a emplear en envases médicos, pajas, botes de salsa de tomate, tapas, champús. Puede tardar en descomponerse entre 100 y 1000 años. Si se recicla se puede conseguir material para fabricar señales lumínicas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, entre otros muchos. 

Clasificación de los plásticos 

En esta clasificación se considera el origen del monómero del que parte la producción del polímero. 

Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con determinadas peculiaridades como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. En 2 de estos casos hay otros plásticos de los que provienen. 

Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón. 

Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, eminentemente derivados del petróleo tal como lo son las bolsas de polietileno 

Termoplásticos: es un plástico que, a temperatura entorno es alterable, y se transforma en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, los que tienen cadenas asociadas a través de delicadas fuerzas Van der Waals (Polietileno); fuertes átomos de hidrógeno; o anillos s amontonados (poliestireno).
Propiedades físicas del plástico
Propiedades físicas del plástico 
Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que tras calentarse y moldearse éstos pueden recalentarse y formar otros objetos, en tanto que en el caso de los termoestables o bien termoduros, su forma tras enfriarse no cambia y este prefiere incendiarse. 

Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean múltiples veces. 

Los primordiales son: 

Resinas celulósicas: logradas desde la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este conjunto el rayón. 

Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno conseguido del craqueo del petróleo que, tratado más tarde, permite conseguir diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinílico y cloruro de vinilo. Pertenecen a este conjunto el PVC, el poliestireno, y el metacrilato por nombrar algunos. 

Derivados de las proteínas: Pertenecen a este conjunto el nylon y el perlón, logrados desde las diamidas. 

Derivados del caucho: Son ejemplo de este conjunto los llamados de manera comercial pliofilmes, clorhidratos de caucho logrados sumando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho. 

Termoestables: son materiales que en el momento en que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y capacitación-solidificación, se transforman en materiales recios que no vuelven a derretirse. Normalmente para su obtención se una parte de un aldehído. 

Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles y también infusibles, si a lo largo de su fabricación se emplea un exceso de fenol, se consiguen termoplásticos. 

Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este conjunto la melamina. 

Poliésteres: Resinas provenientes de la esterificación de polialcoholes, que acostumbran a emplearse en embarnices. Si el ácido no está en demasía, se consiguen termoplásticos. 

Conforme la reacción de síntesis 

Asimismo pueden clasificarse conforme la reacción que generó el polímero: 

Polímeros de adición: Implican siempre y en todo momento la rotura o bien apertura de una unión del monómero para permitir la capacitación de una cadena. En la medida que las moléculas son más largas y pesadas, la cera parafínica se vuelve más dura y más tenaz. 

Polímeros de condensación: Son aquellos donde los monómeros deben tener, cuando menos, 2 conjuntos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena. 

Polímeros formados por etapas 

La cadena de polímero va mejorando gradualmente mientras que haya monómeros libres, agregando un monómero cada vez. Esta categoría incluye todos y cada uno de los polímeros de condensación de Carothers y además de esto ciertos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. 

Conforme su estructura molecular 

Informes: los plásticos en los que las moléculas no presentan ningún correlativo; están preparadas desordenadamente sin corresponder a ningún orden. Al no tener orden entre cadenas se crean unos huecos por los que la luz pasa, por tal razón los polímeros informes son transparentes.


Identificación de plásticos.



0 comentarios: