Químicamente el polímero más simple: Polietileno



Químicamente el polímero más simple: Polietileno
Químicamente el polímero más simple: Polietileno
El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Es entre los plásticos más usuales debido a su bajo costo y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción mundial de aproximadamente sesenta millones de toneladas anuales alrededor del planeta. Se logra de la polimerización del etileno.

Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de ellos de ellos de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.

Se usa para diferentes géneros de productos finales, para cada uno de ellos de ellos de ellos se emplean también diferentes procesos, entre los más usuales se encuentran las siguientes:


  • Extrusión: Película, cables, hilos, tuberías. 
  • Co-Extrusión: Películas y láminas multicapa. 
  • Moldeo por inyección: Partes en tercera dimensión con formas complicadas. 
  • Inyección y soplado: Botellas de diferentes tamaños. 
  • Extrusión y soplado: Bolsas o tubos de calibre delgado. 
  • Extrusión y soplado de cuerpos huecos: Botellas de diferentes tamaños. 
  • Rotomoldeo: Depósitos y formas huecas de grandes dimensiones. 

Existen diferentes variedades del polietileno dependiendo de su aplicación final. Pero dos son las formas más conocidas en el mundo: el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y el Polietileno de Baja Densidad (PEBD) 

El polietileno presenta peculiaridades como, versátil (deja múltiples aplicaciones), excelente aislante eléctrico, transparente, opaco o colores atractivos, resistente a las bajas temperaturas, higiénicos y seguros, inerte a los ataques de productos químicos, excelente barrera a la humedad, económico y 100 por ciento valorizable. 

Aplicaciones de Polietileno de alta densidad (DEAD) 

Es un polímero de adición, formado por unidades repetitivas de etileno. En el proceso de polimerización, se emplean catalizadores tipo Ziegler-Natta, y el Etileno es polimerizado a bajas presiones, por medio de radicales libres. 

Se identifica por, excelente resistencia térmica y química, muy, muy buena resistencia al impacto, es sólido, incoloro, translúcido, prácticamente opaco, muy, muy buena procesabilidad, esto es, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión, es flexible, aun a bajas temperaturas, es tenaz, es más robusto que el polietileno de baja densidad, presenta vicisitudes para imprimir, pintar o pegar sobre él, es muy ligero, su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3 y no es atacado por los ácidos, resistente al agua a 100 grados y a la mayoría de los disolventes ordinarios. 

Sus aplicaciones son: 

  • Película Termocontraíble. 
  • Bolsas industriales . 
  • Largo para Agro. 
  • Bolsas de Empleo General . 
  • Cables eléctricos. 

Aplicaciones de Polietileno de baja densidad (PEBD) 

Es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas; esto hace que tenga una densidad más baja que la del PEAD (0,92-0,94 g/cm3). 

Aplicaciones del Polietileno
Aplicaciones del Polietileno
Se identifica por, buena resistencia térmica y química, buena resistencia al impacto, es de color lechoso, puede ser trasparente dependiendo de su espesor, muy, muy buena procesabilidad, esto es, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión, es más flexible que el polietileno de alta densidad, presenta vicisitudes para imprimir, pintar o pegar sobre él y su densidad es de 0.92 g/cc. 

Sus aplicaciones son: 

  • Caños. 
  • Envases soplados, botellas. 
  • Bidones. 
  • Contenedores Industriales. 
  • Cajones. 
  • Bolsas súper 

Valorización de los restos plásticos:

Reciclado mecánico: Es reciclable, esto es, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El Polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de restos, caños, madera plástica para postes, marcos, largo para agricultura, etc. 

Restauración energética: Los restos plásticos -incluyendo los de Polietileno- tienen energía comparable con la de los comburentes fósiles, de ahí que forman una excelente alternativa para ser empleados como comburente para producir energía eléctrica y calor. 

Reciclado químico: Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que van a dejar reciclar químicamente no solo al Polietileno sino a todos los plásticos. De este modo se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a emplear como materias primas y de esta manera optimizar aún más los recursos naturales. 

Rellenos Sanitarios: El Polietileno, de igual forma que otros plásticos, es un material demasiado valioso para desecharlo; con lo que su valorización es siempre y en todo momento y en todo instante la opción preferible para su tratamiento. Más de no mediar otra opción alternativa, si han de ser enterrados en un Relleno Sanitario, es esencial saber que los restos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradación lo que nos garantiza que no generan lixiviados de productos de degradación, líquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterráneas 

Valorar la performance ambiental del polietileno implica tomar en consideración todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su preparación hasta el instante en que se transforma en resto juntamente con su tratamiento. Este enfoque es llamado en la Industria: "Análisis de la Cuna a la Tumba". De este modo se valora la fabricación, empleo y restauración o predisposición final en relación con el cómputo de energía y al impacto ambiental.

Fabrica de tubos y bolsas de polietileno PEHD PELD




0 comentarios: