Tipos de Plásticos



Tipos de plástico
Tipos de plástico 
Las macromoléculas, lineales o ramificadas, pueden estar puestas de forma diferente unas respecto a otras.  Puede darse el en caso de que se encuentren desorganizadas, entrelazadas como un fieltro. Es lo que tiene por nombre el estado amorfo. 


Los plásticos sin forma son vítreos, transparentes y normalmente débiles.

Pueden estar alineadas, claramente paralelas como las cerillas en su caja. Pero no se ubican de ésta manera en su longitud, sino más bien en tramos muy pequeños, que reciben el nombre de cristalitas que son cuerpos sólidos cuyos elementos constitutivos son átomos, iones o moléculas, con regularidad en las 3 dimensiones. 

Los plásticos parcialmente cristalinos son traslúcidos u opacos, más resistentes al calor que los informes. 

Los plásticos con macromoléculas lineales o ramificadas, que no están entrelazadas (reticuladas), pueden ser moldeados de forma reversible. 

Por acción del calor, se ablandan para adoptar la manera que se les quiera dar. 

Los termoplásticos. 

Los plásticos con macromoléculas tridimensionalmente entrelazadas, que no pueden ser moldeados de forma reversible. Son los termo-endurecidos. Para forzar la reticulación, los químicos introducen conjuntos reactivos de moléculas en las macromoléculas originales, que se disponen a distancias regulares y que actúan como grapas entre las cadenas. 

Cuando las macromoléculas forman una red de malla abierta,los plásticos resultantes son flexibles como la goma. Se les llama elastómeros. Existen más de cien géneros de plásticos, los más habituales son sólo seis y se les identifica con un número en un triángulo (símbolo de reciclaje) para efecto de facilitar su clasificación para el reciclado. 

Polímeros termoplásticos: 

LLamados pistómeros o termoplastos, son polímeros lineales, ramificados o no, que de forma reiterativa se pueden ablandar (plastificar) por la acción del calor y endurecer al enfriar. Pueden llegar a derretirse sin que afecte su composición química siempre y cuando no se alcance una determinada temperatura, llamada de descomposición. 

Están constituidos por macromoléculas lineales o ramificadas que, desde cierta temperatura inferior a la de descomposición, deslizan entre sí de tal modo que el material adquiere una fluidez viscosa. 

Para que un polímero tenga aplicación como termoplástico debe tener una temperatura de transición vítrea Tg (si se trata de un material informe), o bien una temperatura de fusión Tm (si se trata de un material cristalino), superior a la temperatura ambiente. 

Generalmente los materiales termoplásticos presentan un buen conjunto de propiedades mecánicas, son simples de procesar, reciclables y bastante económicos. La primordial desventaja deriva del hecho de que son materiales que funden, de tal modo que no tienen aplicaciones a elevadas temperaturas pues empiezan a ablandarse sobre la Tg, con la consecuente pérdida de propiedades mecánicas. 

Polímeros termoestables: 
Platos de plástico
Platos de plástico 

También llamados durómeros o duroplastos. Son aquellas materias poliméricas que por la acción del calor o a través de endurecedores apropiados, se fortifican de forma irreversible y al derretirse se descomponen químicamente. Están conformados por macromoléculas reticuladas en el espacio, que en el proceso de endurecimiento, o de curado, se comprimen más de manera estrecha. 

Se forman desde materias primas de bajo peso molecular, en una primera fase, un producto intermedio (prepolímero), de peso molecular intermedio, muy poco reticulado y por ende aun capaz de derretir y en consecuencia rellenar un molde. La reticulación espacial que da sitio a la capacitación de la macromolécula termoestable tiene sitio por reacción química (curado) a lo largo del moldeo de la pieza, esto es, a lo largo del proceso de transformación. 

Polímeros Elastómeros: Cauchos y gomas.

Los elastómeros, son substancias constituidas por macromoléculas lineales unidas transversalmente entre sí por puentes de backlink (reticulación suelta). En los elastómeros o cauchos, las cadenas de polímero se encuentran enrolladas y retorcidas de forma arbitraria y al azar, lo que les proporciona gran flexibilidad para dejar que el material sea capaz de aguantar deformaciones muy grandes. 

El proceso de curado por el que estos polímeros son entrecruzados se conoce como vulcanización. Son materiales muy tenaces, resistentes a aceites y grasas, al ozono, y presentan buena flexibilidad a bajas temperaturas; en verdad cada uno de los elastómeros tiene temperaturas de transición vítrea inferiores a la temperatura entorno. 

Presentan, no obstante, ciertas desventajas respecto a los termoestables: requieren un procesado lento, lo que consume grandes cantidades de tiempo y energía. Esto ha llevado a que en los últimos tiempos se haya desarrollado un conjunto de elastómeros conocidos como elastómeros termoplásticos (TR). Estos elastómeros termoplásticos pueden estar reticulados de forma química o bien física. 

Químicamente: La reticulación se deshace a temperaturas altas, transformándose en termoplásticos informes o semicristalinos que, cuando la temperatura prosigue incrementando, adquieren consistencia termoplástica. Tiene, por lo tanto el comportamiento de empleo de los elastómeros y el comportamiento de fusión de los termoplásticos. 

Físicamente: En general consiste en mezclar de una matriz termoplástica mezclada con un caucho, por norma general EPDM. En un caso así la matriz termoplástica deja que el material se funda y sea moldeado, al tiempo que las partículas de caucho contribuyen dando tenacidad y elasticidad al material. Generalmente la capacidad de deformación de los elastómeros termoplásticos es menor que la de el resto elastómeros (elastómeros permanentes).




Tipos de Plásticos.


0 comentarios: