Puertas: pieza esencial que adorna el hogar



puertas de madera
Puertas de madera
Muchos son los cambios que pueden existir en un hogar, bien sea reemplazando elementos viejos, o simplemente algo que no funcione. Tal es el caso de las puertas, esa pieza esencial que adorna la casa o algún lugar con un toque de elegancia evita el acceso a su interior. 

Si bien es cierto que las puertas son un elemento de construcción, que se coloca en paredes y/o muebles, las mismas se elaboran de diferentes materiales tales como: aluminio acrílico, madera y vidrio. 

Se emplean diferentes herrajes para abrirlas y cerrarlas, los mismo varían según el estilo y el material con el que se fabriquen, bien sea metal o acero. Algunas puertas están diseñadas para ponerles cerraduras, cerrojos e incluso candados. 

Diferentes tipos de puertas: 

Gracias al avance tecnológico muchos son los diseños que hoy en día existen en el mercado. Altas, bajas, blindadas hasta hechas en maderas, las puertas se han convertido en una de las piezas claves no solo para proteger sino también para ambientar cualquier lugar. 

Dentro de la amplia gama de puertas que existen son: 

· Puerta abatible o de vaivén 

El giro de esta puerta es permitido por bisagras o bien con bibel y tejuelo. Esta puede moverse hacia adentro o hacia afuera, es comúnmente utilizada en cocinas hogareñas o de restaurantes. 

· Puerta ascendente por secciones 

Es fabricada en mucho de los casos por paneles de láminas troqueladas en diferentes colores, figuras y texturas imitando la madera. Para poder darle forma a la lámina, y hacerla hueca o forrada se utiliza poliuretano espriado o un aislante de poliestreno, también son fabricadas con algunos bastidores de aluminio o acero. 

· Puerta basculante 

Es mayormente utilizada para proteger garajes o estacionamientos. Pueden subir en 1 o 2 piezas por una especie de guías de rodamiento con unos resortes de tensión o simplemente contrapesos que generalmente son de concreto para equilibrar el peso de la puerta. 

· Puerta corrediza

Esta puede ser aérea si el riel cuelga de alguna estructura o del techo donde su movimiento puede ser paralelo. También puede ser volada si se mueve a través rieles de proyección o puede ser de piso si esta sujeta a una guía. 

· Puerta egipcia 

Este tipo de puerta tiene forma de trapecio isósceles, con un lado mucho mayor en la parte de abajo. 

· Puertas giratorias

Es muy parecida a la de vaivén, con la gran diferencia que son utilizadas para evitar la entrada o bien sea salida de luz o aire. 

· Puertas de guillotina 

Son mayormente utilizadas cuando existe mucha altura. Las mismas se deben equilibrar con contrapesos o algunos resortes. 

· Puertas de maroma

Son hechas en una sola pieza, utilizando bisagras especiales con resortes de tensión para equilibrar su peso. 

· Puertas plegadiza 

Se usan generalmente en pares, giran sobre bisagras hacia afuera y hacia adentro y suelen ser soportadas sobre rieles colgantes. 

· Puertas de Madera 

Muchas de estas puertas se solían hacer con maderas de tipo nobles, en la actualidad se realizan con diversas maderas, usando combinaciones (por ejemplo, madera de nogal y madera de roble) haciéndolas mucho más resistentes. Con respecto al mantenimiento existen muchos productos, como barnices y pinturas que de cierta forma ayudan a cuidado de la madera. 
Puerta de madera con vidrio
Puerta de madera con vidrio
Las puertas de madera y sus beneficios e inconvenientes 

Es importante recordar, que por sí misma la madera es un genial aislante térmico, eludiendo cambios de temperatura, reduciendo de esta forma las necesidades de enfriar o calentar el entorno. 

Hoy en día las maderas más utilizadas en la fabricación de puertas pueden ser de: cedro, fresno, nogal, pino, roble, entre otras. 

Con respecto a los inconvenientes en puertas de madera, están relacionados exactamente con la conservación, en muchos lugares las mismas (puertas) se encuentran desde hace mucho tiempo, por lo que es muy recomendable utilizar materiales concretos y embarnices, a fin de que duren muchos años permitiendo que no se deterioren. 

Las puertas y su Cuidado 

Dentro de los primordiales cuidados para la conservación de puertas hechas en madera, ya sea que estén en el interior o exterior es, mantenerlas limpia y sobretodo utilizar barniz o cualquier otro tipo de pintura protectora a medida que pasen los años. 

Es de suma importancia observar si la madera tiene agujeros, o ciertos poros, para eso, es mejor aplicar un material que cure los poros, cuidando pero que estos agujeros no estén hechos por algún animal que viva en la madera, como la polilla. 

En cuanto al barniz, los más usuales son los que están hechos a base de agua. También se puede usar aquellos de poliuretano, pero estos demasiado fuertes y duros, el cual no permite dejar respirar ni que la madera tenga movimientos naturales según lo elementos naturales. 

De hierro, madera o simplemente otro material, las puertas aportan calidez a cualquier lugar, incluso las más modernas pueden ofrecer una imagen tipo vanguardista dependiendo del estilo. 

En resumen las puertas ayudan a modificar la distribución de un espacio, aislando diferentes escenas donde definitivamente se convierten en un elemento decorativo.


¿ Como se hacen las Puertas de Madera?



0 comentarios: