Aplicación de la toxina botulínica



Aplicación de la toxina botulínica
Aplicación de la toxina botulínica

La toxina botulínica, asimismo llamada botulina, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. 
Se conoce como Botox a la infiltración de toxina botulínica de tipo A, ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial. La toxina botulínica es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura.


La aplicación de la toxina botulínica, como todo tratamiento médico, depende no solo de las condiciones anteriores, de los conocimientos, experiencia y habilidad del cirujano sino más bien asimismo de la calidad muscular, género de cicatrización y peculiaridades personales de cada paciente. Todo proceso médico supone inevitablemente ciertos peligros. Los peligros más probables son los menos graves y aquellos más severos tienen una probabilidad de acontecer considerablemente más escasa.

Una de la toxina botulínica mas aplicadas Dyspor, entre sus beneficios se encuentran:

Consecuencias de la toxina botulínica
Consecuencias de la toxina botulínica
Las arrugas y líneas del entrecejo profundas en la frente y en torno a los ojos pueden ser decepcionantes y molestas. Ninguna cantidad de maquillaje puede disfrazarlas, y las cremas y lociones de venta sin receta médica son inefectivas para esta clase de líneas. Con Dysport, el paciente consigue una ayuda muy eficaz en el área donde se precisa. Dysport actua bloqueando los impulsos que viajan desde los nervios hasta los músculos del semblante. Con los músculos en un estado de relajación, la piel se vuelve considerablemente más llana.

No obstante, el paciente debe entender que, pese a que la administración de la toxina botulínica se realice con toda meticulosidad y cuidados, en toda circunstancia van a existir peligros inherentes, tales como:


  • Hemorragia: Es viable que haya un sangramiento en los sitios de inyección, por punción de algún vaso sanguíneo. Esto puede entregar sitio a cardenales y, más extrañamente, a un exceso de cicatrización (fibrosis). Extraordinariamente puede darse una hemorragia más severa que pudiese requerir un drenaje con cirugía. En el caso de generarse una hemorragia, el acumulo de sangre bajo la piel puede retrasar la sanación y ocasionar una cicatrización excesiva. Los/las pacientes con hipertensión arterial o bien con perturbaciones de la coagulación deben advertirlo anteriormente puesto que éstas son causas usuales de hemorragias.

  • Infección: Toda inyección acarrea un peligro de infección, si bien se realice con una técnica estéril. Las infecciones tras la administración de toxina botulínica son inusuales, más no imposibles.

  • Complejidad para el cierre palpebral: En extrañas ocasiones la toxina puede propagar, afectando los frágiles músculos ascensores de los párpados. Cuando esto ocurre, se genera una caída parcial del párpado. Para su resolución, habría que aguardar a que cese el efecto de la toxina botulínica.

  • Lesión de estructuras profundas: Siempre y cuando se introduce una aguja o bien instrumental, hay un peligro potencial de daño de estructuras profundas como nervios, vasos sanguíneos, músculos y otras estructuras. La posibilidad de que esto ocurra en este género de tratamiento es remotísima, mas no inexistente. Si se generara una lesión de estructuras profundas, ésta puede ser temporal o permanente.

  • Espasmos musculares: Se han descrito casos apartados de espasmos musculares dolorosos en las zonas de aplicación de la toxina botulínica.

  • Visión doble: Existe asimismo un peligro remotísimo de que la toxina propague cara alguno o bien ciertos frágiles músculos intrínsecos que mueven el ojo, reduciendo su función. Esta anomalía causaría un estrabismo con visión doble. En el caso de suceder, va a ser preciso aguardar a que desaparezca el efecto de la toxina a fin de que se normalice la acción muscular. Extraordinariamente, sus secuelas podrían persistir en el tiempo.

  • Síntomas generales: Existe la posibilidad de que experimente síntomas de tipo general, de naturaleza normalmente autolimitada. Estos síntomas pueden ser dolores de cabeza (cefalea), infecciones respiratorias (bronquitis, laringitis), nauseas o bien síntomas similares a los de una gripe. En general, ceden de manera espontánea. No está claro si son producidos de manera directa por la toxina o bien como manifestaciones psicosomáticas (ocasionadas por la aprensión que causa el tratamiento).

  • Fibrosis: En casos apartados, una hemorragia o bien infección en los sitios de inyección pueden ocasionar una cicatrización excesiva, con tendencia a una fibrosis que podría palparse, verse o bien trastocar la simetría y/o la movilidad de la zona.

  • Asimetría: Las facciones y con ellas, los párpados, presentan en general un cierto grado de asimetría. Del mismo modo puede haber diferencias entre los 2 lados tras la aplicación de toxina botulínica, en tanto que la respuesta de los tejidos a la toxina puede ser dispar en los 2 lados de la faz.

  • Complejidad para tragar: Si bien muy inusuales, se han descrito casos apartados –especialmente con su empleo en pequeños- en que puede haber complejidad para tragar o bien aspiración de comestibles, llegando extraordinariamente a complicaciones graves. Si ha sufrido ya antes contrariedades para tragar o bien ha sufrido una aspìración de comestibles, debe advertirlo anteriormente puesto que el empleo de toxina botulínica podría estar desaconsejado. Este extraño género de complicación se ha detectado esencialmente en pacientes con trastornos neurológicos latentes o bien que ya refieren contrariedades para tragar o bien tienen antecedentes de aspiración de comestibles. En estos casos, se debe valorar la situación anteriormente ya antes de decidir someterles a este tratamiento.

  • Alergias: Si bien inusuales, pueden existir alergias tanto a la toxina como a la albúmina, que forma una parte del preparado. Estas reacciones alérgicas pueden ser refractarias al tratamiento y podrían especificar tratamiento auxiliar.
Riesgos del Botox


0 comentarios: