Biopolímeros: Cuando lo que no te engorda te puede matar



Biopolímeros
Biopolímeros

En un artículo anterior se hablo sobre la prohibición de la aplicación de los biopolímeros en la estética, sin embargo y aunque no lo creamos cierto aun existen lugares clandestinos donde las personas bajo la influencia del desconocimiento y el deseo de verse mejor, acuden en busca de aquello que los hará “mejorar su apariencia” Y es que en un país como Venezuela, proclamada como el país de las mujeres más bellas, la influencia de los certámenes de belleza y estereotipos de esta misma, son aún mayores. Es por ello que la aplicación de los biopolímeros se fundamenta en la ingenuidad de algunos, en la incultura de muchos y en el anhelo lucrativo de otros.

Ahora bien, el día de nos disponemos a responder varias preguntas que puedas tener acerca de los biopolímeros, que son, sus efectos sobre la salud y el porqué de su prohibición.

Lo primero que debemos saber es ¿Que son los biopolímeros?

Como biopolímeros hallamos substancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras substancias sintéticas como el metacrilato. 

En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o bien aceite para pequeños. Ciertos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o bien polimetilsiloxano (silicona líquida).

Muchos se venden como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo en los frascos no aparece en ningún lado el sello de la CE (Comunidad Europea) que es obligatorio en los productos fabricados y envasados en Europa, tampoco encontramos páginas en Francia o bien en Alemania que los anuncien. 


Estragos de los Biopolímeros 






Debemos aclarar que aunque algunos estén verdaderamente fabricados en Europa, en este continente está prohibido y perseguido su uso.

Estos productos solo se promocionan en páginas de anuncios de compra-venta de Sudamérica, en especial de México, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En la red es fácil encontrar médicos que defienden la aplicación de estas sustancias y hay quien asegura que toda la información alertando contra su empleo son patrañas para desprestigiar a diferentes fabricantes.

A veces se engaña a los pacientes diciéndoles que se les va a aplicar ácido hialurónico, mas realmente se les inyectan biopolímeros.

¿Es exactamente lo mismo biopolímero que silicona líquida?

En muchas ocasiones los biopolímeros son realmente solamente silicona líquida (aceite de silicona), en otras ocasiones la silicona es un componente más.

¿Si los biopolímeros los infiltra un médico existen peligros?

Sí, los biopolímeros no deben infiltrarse nunca. Algunos médicos faltos de la mínima moral o bien con un nivel formativo bajo, cuentan a sus pacientes que los biopolímeros solo son peligrosos a cargo de personal no médico (esteticistas o bien cosmetólogas), pero esto no es cierto. Los biopolímeros son siempre y en toda circunstancia peligrosos.

¿Qué peligros existen si no lo aplican médicos y los aplican esteticistas o cosmetólogas?

Además de los peligros que puedes leer más abajo existe el riesgo de infección al no usar material estéril e inclusive de muerte por embolia. Las esteticistas o bien cosmetólogas no pueden en ningún país del mundo realizar rellenos o infiltraciones de ningún género de sustancia.

¿Por qué razón son peligrosos los biopolímeros?

Principalmente por 3 razones

La primera es que pueden desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo, formándose grumos, bultos. El organismo identifica el biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción protectora.

La segunda es que pueden migrar (desplazarse) del sitio donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia.

La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario (en su fabricación o infiltración) lo que aumenta el peligro de complicaciones y efectos secundarios por infección.

¿Cuáles pueden ser los principales efectos secundarios de la aplicación de biopolímeros?

Las complicaciones más habituales son:

-Alérgicas

- Infecciones

- Fibrosis

- Cambios de textura de la piel

- Migración del producto

- Lesiones en la piel

- Deformidades

- Granulomas

- Edema (hinchazón).

¿Por qué razón tantas personas los aconsejan?

Muchas veces estas recomendaciones son dadas por: fabricantes, vendedores o bien infiltradores, o sea personas con un claro interés comercial. Otras veces son personas que se los han aplicado, tienen los espectaculares efectos iníciales, mas todavía no han desarrollado ningún efecto secundario. Demasiadas veces son recomendados por personas que los utilizan y aun no han visto o bien no han querido ver sus efectos secundarios.

¿Pueden los biopolímeros infiltrarse en zonas pequeñas como los labios?

No, los biopolímeros no deben infiltrase nunca aunque sea en zonas pequeñas.

¿Los biopolímeros pueden generar la muerte?

Si, en casos graves pueden producir la muerte. Si durante la infiltración (solo ahora) se introduce el biopolímeros en un vaso sanguíneo. El biopolímero se desplaza en el vaso y puede crear una embolia.

¿Qué debo hacer si me han infiltrado biopolímeros?

Primeramente no alarmarte, en segundo lugar alertar a las autoridades sanitarias de tu país y en tercer lugar solicitar consejo médico.

¿Tienen tratamiento?

Entre las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es que es realmente difícil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos para su eliminación. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción a través de distintas técnicas quirúrgicas o bien a través de láser. El tratamiento consiste esencialmente en supervisar la inflamación y de ser posible efectuar su extracción.

Debes tener claro que muy frecuentemente no será posible su extracción completa.

¿Si los biopolímeros son tan malos para la salud por el hecho de que muchos médicos estéticos y cirujanos plásticos los usan?

Porque por desgracia ser médico o bien cirujano plástico en ocasiones no es homónimo de tener una mínima ética profesional, y pues muchos médicos (sobre todo en algunos países) no tienen la conveniente capacitación sanitaria.

Si los biopolímeros que son silicona tienen estas contraindicaciones ¿Por qué razón se utilizan implantes de silicona?

Pues no es lo mismo, las prótesis o implantes de silicona para incremento mamario o bien de glúteos están envueltas en una capa que los aísla del organismo. Por si fuera poco son de gel cohesivo de silicona; un género de silicona que por su textura limita y también imposibilita la migración de la silicona. Las prótesis de silicona empleadas en cirugía son seguras.

La realidad de los biopolímeros como un tratamiento estético peligroso y no apto para los seres humanos es irrefutable, no creas falsedades.

Síntomas de los Biopolímeros 


0 comentarios: