Colágeno: “Nutriendo nuestra piel”



Colágeno
Colágeno

Múltiples artículos los hemos dedicado a los diferentes tratamientos que existe para restaurar nuestra piel y corregir imperfecciones, sin embargo en este nos enfocaremos un poco como prevenir algunas de estas temibles “imperfecciones”. Pues bien, nuestro organismo como ya es sabido requiere de una serie de nutrientes y alimentos que le ayuden a mantenerse en correcto funcionamiento y saludable, además de esto produce sustancias que permiten que el órgano más grande de nuestro cuerpo (la piel) permanezca hermosa y sana por más tiempo, una de estas es el colágeno.

El colágeno es una proteína que sólo los organismos animales tienen la capacidad de generar. ¿Esto qué es lo que quiere decir? Eminentemente, que será imposible encontrarlo en organismos vegetales, hongos o bien bacterias, además de ser una de las vitaminas más abundantes y esenciales para mantener en buen estado diversos órganos del cuerpo como la piel, hígado, pulmones, arterias y ojos. 

Ahora bien, ¿Qué beneficios nos brinda el colágeno?

Este roporciona proteínas como complemento y contribuye a reducir dolores articulares y óseos causado por artritis, reumatismo u osteoartritis. De igual forma ayuda a detener el desgaste de los tejidos y articulaciones estimulando la producción de nuevas células cartilaginosas para compensar los tejidos dañados. Favorece la reducción y capacitación de estrías, combate la flaccidez en el cuerpo en zonas como brazos, las piernas y abdomen. Además brinda vitalidad, lozanía y frescura a la piel, mejorando asimismo el aspecto del pelo y uñas. Y por si fuera poco a solidez al humor vítreo del ojo, proporcionando firmeza a la córnea.

Si se estima que aproximadamente a entrar a los 25 y 30 años de edad la producción natural de colágeno empieza a reducirse y que a los sesenta años su producción cae a tan solo un 35%, por ello es importante conseguirlo mediante suplementos vitamínicos. Gracias a esta reducción, comienza un proceso de envejecimiento prematuro, se pierde la elasticidad y lisura en la piel, cabello y uñas. Asimismo se incrementan los dolores musculares y articulares. Hay también problemas oculares, entre otras muchas afecciones. 

Más allá de las ventajas estéticas conocidas, el colágeno tiene beneficios en tu cuerpo, por lo que es esencial que asegures su consumo diario recomendado. Como cualquier proteína, el colágeno debe ser ingerido durante toda la vida. La dosis diaria recomendada es en torno a 1g al día. Si bien puede variar conforme la edad.

Dicho esto, todos y cada uno de los alimentos ricos en vitamina C, las frutas rojas, las verduras, los frutos secos, el queso o las leches vegetales son productos que ayudan al organismo de una manera extraordinaria en la producción de colágeno. Por descontado, asimismo tienen esta proteína las carnes de res, cerdo, ave o bien pescado. De ellos, precisamente, se extraen las proteínas que se emplean en tratamientos como las cremas, las cápsulas o las inyecciones.

Colágeno
Algunos alimentos contienen esta proteína de forma directa, como lo son la carne de pollo, de cerdo, buey, vaca, cabra, bisonte, pavo, pescado, venado, caballo, entre otros muchos. Está presente de una forma mayor en partes como las patas del cerdo o la piel de la vaca.

Sin embargo y como se menciona anteriormente, existen otros alimentos que predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína, en mayor o bien menor modo. Puesto que pertenecen a múltiples categorías, como lo son:

  • Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de asistir al organismo a producir colágeno. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también positivísimos, en este sentido.
  • Frutos rojos: Poseen licopeno, una sustancia que, aparte de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Primordialmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; si bien también la sandía, las cerezas, las fresas o bien las frambuesas.
  • Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de manera frecuente nueces, piñones, avellanas, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o bien almendras.
  • Comestibles ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o bien el mango. Asimismo en varios géneros de verduras como las coles de Bruselas o bien el repollo; tal como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.
  • Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o bien soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.
  • Comestibles con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todas las clases de colágeno. Esas sustancias están presentes eminentemente en los lácteos, si bien también se pueden hallar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.
  • Alimentos con genisteína: Es una substancia química con la habilidad de alentar al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, si bien también está presente en ciertos tipos de queso.
  • Comestibles con azufre: El azufre es un componente excepcional para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o bien la papaya poseen este elemento.

Como verán son muchos los alimentos que contienen colágeno o bien estimulan su producción, el secreto para mantener en nuestro organismo activa la producción de esta esencial proteína es combinar estos alimentos y mantener una dieta saludable que no le niegue ningún tipo de nutrientes, quizás esta sea una frase cliché pero que nunca caduca y es que “para verse bien por fuera debemos estar bien por dentro”.

0 comentarios: