La Madera, construyendo historias




Casa de Madera
Casa de Madera
En un artículo anterior se hablo un poco sobre la madera, su composición, los tipos que de ella existen y como debe ser su tratamiento, ahora bien el día de hoy ahondaremos un poco en el uso de este valioso material en la construcción.

Recordemos que la madera ha formado parte de los hogares de personas desde los inicios de la historia ¿Por qué? Simple, la madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción, viene siendo uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones.

Peculiaridades generales de la madera

La madera es porosa, comburente, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material frágil, aunque en nuestros días existen tratamientos muy eficaces para mitigar las desventajas nombradas anteriormente. 

Peculiaridades externas de la madera

La característica externa de la madera constituye un factor muy importante pues influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:

-Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además de esto, sirve como indicador de su durabilidad. Son normalmente, maderas más durables y resistentes aquellas de color obscuro.

-Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en determinadas especies producen fragancias propias.

-Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.

-Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene relevancia en la diferenciación y empleo de las maderas.

-Orientación de fibra o bien grano: es la dirección que prosiguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene relevancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural.

Importancia de la madera en la construcción

Todos al escuchar acerca del uso de la madera en la construcción, optarían por pensar que la madera, es un recurso tradicional y antiguo, mas la realidad es otra. Hoy en día y por casi toda una vida la madera ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas familiares en países ricos y desarrollados, los cuales podrían emplear otro género de material, como el acero, hormigón, etc.

Troncos de Madera
Troncos de Madera

Es el caso de la población norteamericana, en donde la construcción de viviendas unifamiliares, tiene un intervalo de 80 a 90 por ciento de construcción en madera, (CANADA Y Estados Unidos), con una tipología autóctona, concebida a base de madera como elemento constructivo primordial. En múltiples casos toman como ventaja, el hecho de realizar una vivienda sin elementos pesados, con una arquitectura ligera y sobre todo económica. En el caso de muchos países de Europa, de la misma manera que en Norte de América, el uso de la madera más que tradicional, tienen una cultura con más de 400 años en este tipo de construcción, y por su parte tienen construcciones de sobra de 40 años, las que permanecen en perfecto estado, tenemos el caso de Dinamarca, Noruega, Suecia, etc. 

Esto sin contar el enorme empleo que posee en América Latina y otras unas partes del mundo. Las ventajas de La madera consisten en tener muy presente que la madera es un recurso renovable y natural, que denota sencillez y por su parte genera un gran sentido de confort y calma. Mas esto no desea decir que una estructura en madera sea mejor que cualquier otro material, sencillamente deseamos resaltar la relevancia de la misma y la enorme utilidad que aun tiene en la actualidad, aunque habitualmente no resuelve instancias de diseño, pero si soluciona un confort para quien haga buen uso de ella.

En el distrito de Hackney en Londres, se ha aprobado la construcción de un edificio de nueve pisos en madera. El proyectista, arquitecto Waugh Thisleton, asevera que va a ser la construcción de viviendas más alta construida hasta el momento en madera. Constará de veintinueve departamentos y su costo se estima en 3 millones de libras. El sistema constructivo se basa en el empleo de paneles de madera laminada. No solo se construyeron en madera los muros portantes sino asimismo las paredes de la caja del elevador. El término de la testera se inspira en la obra del artista Gerhard Richter y muestra las luces y sombras que producen las edificaciones y árboles del entorno con los cambios de la luz del sol. Ese efecto se logra con el uso de 5000 paneles prefabricados de madera pintados de blanco, gris y negro.


0 comentarios: