Colágeno para la piel, ¿Cómo recuperarlo?



Colágeno para la piel
El colágeno cumple una parte fundamental en el cuerpo puesto que tiene múltiples beneficios y compone la mayor parte de la dermis, es la proteína más compleja del tejido conectivo por lo que la falta de colágeno provoca un incremento de la flacidez y contribuye a la falta de firmeza.

Ahora bien el colágeno no es eterno ¿Cómo empezamos a perder el colágeno en la piel? Es una pregunta a la cual debemos conocer la respuesta y es que a medida que el tiempo pasar se empieza a perder la producción de colágeno, esto sucede como consecuencia de la lentitud en los procesos metabólicos cuando baja la producción hormonal, con la disminución de colágeno la piel se vuelve más delgada y esto hace que sea más sencillo su daño dando inicio a la aparición de arrugas, la flacidez de la piel, cuero cabelludo debilitado, ligamentos menos elásticos, articulaciones con menor nivel de flexibilidad, entre otras cosas.

El organismo empieza a disminuir la producción de colágeno a partir de los 25 años, ya luego de los 40 la disminución es mucho mayor, se presume que el colágeno puede disminuir un 1% por año luego de cumplir los 40. Las principales causas de perdida de colágeno son:

  • Los radicales libres, esto se produce por la exposición directa al sol, o la exposición excesiva al sol, también por los agentes contaminantes, el estrés, algunos tóxicos, entre otros que destruyen poco a poco el colágeno presente.
  • El paso de los años, en este caso el colágeno no se destruye pero si disminuye, durante la menopausia la escaza producción hormonal puede contribuir a una gran pérdida de colágeno en la piel.
  • Alimentación y hábitos poco saludables, es fundamental en la formación de proteínas, los minerales, aminoácidos y vitaminas, de igual forma el aporte de antioxidantes, sin estos elementos puede destruirse con mayor facilidad el colágeno, así que una alimentación que conste de azucares simples puede dañar el colágeno.
  • Problemas médicos, algunos problemas que impidan la absorción de vitaminas y minerales pueden disminuir la falta de colágeno.

Podemos percibir que la producción de colágeno está ligada a la producción de proteínas en general es por ello que va de la mano con la dieta y los nutrientes, es decir que las células puedan realizar la función que tienen correctamente, el sistema hormonal puesto que tiene relación directa con la producción de colágeno unos niveles elevados de la hormona de crecimiento pueden ayudar en la producción de algunas proteínas como el colágeno al igual que en la menopausita, el índice menor de estrógenos provoca una caída en la producción de colágeno.

Colágeno para la piel


Luego de conocer porque y como se pierde el colágeno debemos saber ¿Cómo estimular la producción del mismo?

Es importante saber que el colágeno se produce mientras dormimos porque en ese momento el cuerpo se recupera e inmediatamente repara, por ello debes tener un buen descanso diario, si duermes poco la producción será baja, lo ideal es dormir 8 horas diarias.

Para evitar la destrucción de colágeno se debe evitar la formación de radicales, quienes combaten los radicales son los antioxidantes además un aporte e nutrientes necesarios ayudaran al organismo a tener la sustancia necesaria para poder fabricarlo. 

El colágeno puede ser estimulado por distintas vías como:

Vía oral: Hormonas que se recetan por un médico especialista o suplementos que permitan la ayuda de la segregación por la hipófisis la cual es la hormona de crecimiento generalmente son complejos de aminoácidos.

La gelatina animal es una las principales fuentes de colágena además de tener la ventaja de ser baja en calorías y grasa, por ello es sumamente beneficiosa para el cuerpo.

Otra manera de estimular el colágeno es por medio de la vitamina C, la misma es muy potente como antioxidante lo que permitirá mantener altos niveles de colágeno, existen distintos alimento que contienen vitamina C sobre todo las frutas. Otros alimentos beneficios son la leche de soja pues es rica en proteínas que aumentar la producción de colágeno.

Vía tópica: Podemos actuar para que el colágeno se active en la piel y forme nuevo o se evite la destrucción de mismo, la mejor solución para evitar la destrucción a nivel tópico es aplicando protector solar y evitando la exposición constante al sol, para activar el colágeno en la piel existen distintas técnicas como el láser, la radiofrecuencia, la mesoterapia, los cosméticos con vitamina C, entre otros.

0 comentarios: