Porcelana Fría o Masa Flexibe




 La porcelana fría ya que  es un material muy utilizado por los amantes de las manualidades, por ser económico, muy fácil de manipular y moldear y que no necesita de procesos complejos para su secado. Permite crear figuras muy bonitas para la decoración de tartas, centros de mesa, souvenir entre otros.



 Antes de comenzar nos vendría bien un poco de Historia para entender porque ete material a conquistado lo corazones de lo artesanos.

En Italia, una masa tradicional conocida como Pasta di Venta, lograda en una mezcla de harina, agua y sal; es una tradición en esa parte del territorio europeo. Con esta masa, los italianos confeccionaban pequeñas y delicadas esculturas artesanales que hoy conocemos como "Bibel" o "Rococó". A pesar del trabajo que impregnaban a cada pieza, les afectaba la durabilidad.



La porosidad de la masa favorecía el deterioro y la tendencia a descomponerse por contener componentes orgánicos lo cual no ayudó a fraguar este arte en aquella época. Pero fue la insistencia en la búsqueda de un cuerpo ideal para trabajar los objetos, sin preocuparse de que se fueran a romper al día siguiente, la nave que continuó la búsqueda de materiales que podrían ser mezclados con la pasta, como la goma por ejemplo, para dar fuerza y la durabilidad y el canal para recibir ciertos tipos de pintura y acabados brillantes o mate.






Los artesanos de Europa y América Latina llegaron a la maleabilidad de la masa flexible, también conocido como "Porcelana Fría", ya que no es necesario quemar en hornos especiales a temperaturas altas, como la porcelana tradicional.

Como preparar la masa flexible o Porcelana Fría 


Ingredientes para masa flexible o Porcelana Fría 


 · 1 taza de pegamento blanco, preferiblemente el que e usa para carpintería + 2 cucharadas.

· Menos de ¼ de taza de agua, esto depende de la pega, si usas una pega blanca de carpintero que es muy espesa, requiere del agua, pero si es escolar debes observar si es muy aguada, no ponga agua, si es mediana coloca solo 3 o 2 cucharadas de agua.

. 1 taza de fécula de Maíz suelta o Maicena ( esta se debe servir como caiga, sin compactar) si desea una masa más flexible mezcla unas 4 cucharadas de almidon (plancholin para planchar) a la maicena, conservando la cantidad de una 1 taza.

· Dos cucharadas de Glicerina.

· Tres cucharadas de Aceite mineral ( este lo venden en la farmacia o droguería, en su defecto aceite Mennen’s para niños).

· Una cucharadita de benzoato, conservante de alimentos, lo venden en las casas de repostería, sirve para evitar el moho en el pan y galletas.

· Una cucharadita de Estearina u Acido Estearico, es lo mismo ( Este es  opcional para brindar flexibilidad ) y algo de Vaselina. ( opcional también)

· Una cucharadita de dióxido de titanio ( en tiendas de repostería )  o oxido de zinc en polvo ( en la farmacia ), o un trocito de Oleo blanco de zinc ( en tiendas de materiales para artistas ) se puede sustituir por una cucharadita de jugo de limón sin pulpa pasado por un tamiz o vinagre, pero ojo tiende a endurecer la masa .

· 1 microondas o una olla de teflón anti-adherente.

. Una cuchara de madera, para que cuando estemos raspado la masa en la olla no se dañe el  teflón
  
Preparación de  la masa flexible o Porcelana Fría 



1.Coloque vaselina a su envase para microondas o plástico, siendo el primero ideal para la cocción adecuada de la masa, así también a la cuchara de palo que usará y a la taza donde servir la pega; esto evitará que se pegue a las paredes de los utensilios. 

2.Coloque la gliserina, el aceite y los polvos en el envase.

3. Vierta la pega blanca en la taza, y vierta al envase, luego adicione las dos cucharadas y el agua, revuelva con un batidor de mano, hasta que quede uniformemente mezclada y hasta lograr que la mezcla sea bastante homogénea y compacta, no se angustie si la ve muy liquida, siga la receta al pié de la letra, luego golpee el molde contra la mesa con la intención de que salgan las burbujas de aire que puedan haberse formado por la batida.

4.Vierta dentro de la sartén de teflón fría y revuelva constantemente en forma envolvente y arrastrando la masa cocida desde el fondo como si hiciera una tortilla, hasta que la mezcla se separe de las paredes de la sartén y se haga la masa, colóquela dentro de una bolsa plástica transparente, deje reposar 20 min, sáquela, amase para quitarle ese aspecto rústico y poco uniforme, notará que luego de amasar muy bien tendrá una masa suave, lisa y sin imperfecciones.

 Versión Microondas


Procede a colocar el envase dentro del micro sin su tapa, colóque como primer tiempo en cocción normal  2 minutos , una vez que se cumpla el tiempo abre, saqua el envase, y dale una vuelta a la masa que estará a mas de medio cocer, para que lo de abajo que está liquido quede de alguna forma expuesto, coloca dentro de nuevo y ponga1 minuto  más de tiempo.

Una vez fuera puede dejarla reposar allí unos 10 min. a que el exceso de calor salga, pero si su intención es preparar mayor cantidad entonces sáquela ayudándose de la cuchara  con mucho cuidado para no quemarse y colóquela sobre una bolsa de plástico transparente, puede usar una base de foami ( goma eva ) o algún material flexible, siempre usando la bolsa plástica como primer soporte para evitar manchar, e intentar amasar un poco, siendo conveniente para la masa, pero no necesario. Proceda a introducirla dentro de la bolsa plástica, cierre bien sacándole el aire, y deje reposar de 10 a 15 min. esperando a que salga el calor de la misma.

Pasado este tiempo, con la masa aún tibia, (no amase muy caliente, la idea no es quemarse) coloca crema grasosa en sus manos y comience a amasarla hasta que la sienta suave y divina como la mejilla de un bebe, puede amasarla en dos partes, aquí necesitará una nueva bolsa, pues notará que con el calor ella sudará y botará parte del agua contenida adentro, esto es lo importante de amasar caliente, logrará una masa mucho más suave; nunca deje reposar su masa más de este tiempo, no se daña. Pero será más difícil amasarla luego. Una ves que la sienta lista, sin grumos, sin partes duras, ni liquidas, proceda a guardarla dentro de una bolsa plástica transparente o blanca sin aire, dentro de un envase hermético con tapa en lugar fresco y oscuro preferiblemente.

 15 Detalles importantes de la masa o Porcelana Fría 





1.- Todas las pegas blancas en el mercado sirven para este medio, solo hay que proveerse de la mejor posible por consejos de las amigas, no crea esas historias de que esta pega es especial para la masa, xyz, todas tienen la capacidad de lograr una buena pasta, hay algunas que son pegamentos, otros que son engrudos, químicamente interactúan distinto, pero básicamente pega, polvo y aceite harán una pasta moldeable, de las distintas proporciones y mezclan han salido todos los nombres, pero básicamente es la misma cosa.

2.- Para teñir puede usar cualquier tipo de pintura, yo uso pinturas acrílicas, anilinas en polvo,  óleo, hasta pintura de labios, no se limite mientras compra su material de trabajo.

3.- Cualquier cosa puede convertirse en una herramienta de modelado, agujas de tejer, bordar, cuchillos, palillos, etc,

4.- La masa siempre debe estar dentro de su bolsa y si está teñida, envuélvala en trocitos separados, hay componentes de las pinturas que afectan cuando se ponen en contacto unas con otras, unas pinturas secan la masa, otras ponen la masa aguada y chiclosa, permita que la experiencia la nutra en este caso.

5.- Se debe agregar mínimas cantidades de pintura a la masa, esta va a oscurecer 2 o 3 tonos más del que usted aprecia en ella húmeda al secar.

6.- No use ventilador o secador para acelerar el proceso de secado de sus piezas, esto las deshidrata y por ende las encoge más de lo adecuado. Si requiere acelerar el secado hágalo con el ventilador de forma indirecta y vaya dando la vuelta a sus muñecos cada 30 min.

7.- Entienda que está aprendiendo, que es una novata en este campo por más hábil que sea en otras áreas manualidades y que aquí debe aprender muchas cosas para lograr piezas divinas, dése su tiempo, no sea dura en la crítica, muestre todo lo que haga a sus compañeras de curso y a su maestra, esto le ayudará a crecer en la materia a pasos agigantados y pida que lo critiquen.

8.- La masa reduce de un 20 a un 30% de su tamaño al secar por perdida de humedad y tarda entre 2 y 15 días en llegar a su secado total dependiendo del tamaño de la pieza y la cantidad de masa, también puede influir el clima.

9.- Siempre se deben usar palillos entre cabeza y cuerpo y el orificio de entrada del mismo debe ser más grande para que no sea presionado con el encogimiento y expulse la cabeza. Agregue pegamento entre cuello y base de cabeza, pero recuerde no colocar pega en exceso puesto que esto crea una capa plástica que no permite que se pegue y al secar se pone brillante y da un aspecto desprolijo a su pieza.

10.- A la hora de introducir perlas o objetos en la masa debe ser mas profundo que el borde de la bola de masa para no ser expulsado al encoger.

11.- Procure poner a secar sus muñecos en foami o goma espuma y déle vueltas de vez en cuando para que el secado sea parejo.

12.- Haga su masa, si la siente muy aguada dele algo más de fuego, si la siente dura, prepare de nuevo esta ves ponga un poco menos de tiempo al fuego o al micro y mezcle la dura con la más suave.

13.- Si no tiene micro use una olla de teflón anti-adherente, no es recomendable usar de otro tipo.

14.- Es recomendable prepararla con 24 horas de anticipación para que se repose adecuadamente, estará mucho más manejable, suave y elástica.

15.- Puede usar tanto Maicena como almidón de Planchar, solo que este último dejará la masa más suave y menos esponjosa.



Problemas y soluciones de la masa flexible o Porcelana Fría 



Masa pegajosa:

·         Puede ser por falta de cocimiento. una manera de arreglarla es abrir la del centro y ponerla sobre e calor de la sartén para que seque un poco.

Masa de color chiclosa:

·         Ya se ha descompuesto, debe ser desechada.

Masa neciamente pegajosa:

·         Si a pesar de haberla calentado en la sartén, esta no mejora, déjala destapada y amase cada 10 o 20 minutos hasta que la sientas mas dura para que esta se deshidrate.

Pieza cuarteada:

·         Espera a que seque y rellena las grietas con masa fresca y con el dedo húmedo alisa.

Pieza rota:

·         Si por algún accidente tu pieza se quiebra o se cuartea, note preocupes, resana tu material con pegamento y masa fresca, desvaneciendo con agua tibia y tu dedo húmedo.

Técnicas de amasado:

·         Se destruye la bola da masa con la yema de los dedos en forma de amasado fuertemente para mezclarla muy bien.

·         Para volver hacer la bola de masa , se amasa con la parte externa de las palmas de las manos ( duras ) con fuerza. hay que tratar de la bola quede uniforme y sin ranuras, amasando de forma casi aplanada y cuando sienta que está bien compacta vaya  soltando la presión hasta amasar en forma de caricia y que la bola quede redonda y perfecta.

Proporciones para hacer un muñeco u otra pieza de  masa flexible o Porcelana Fría 


· Hacer un modelo desprolijo y burdo de prueba de la pieza para ver las proporciones que  quiero tener al final.
· Separar la piezas, convertir en bolitas, ejemplo: las bolita de la pierna deben ser iguales, así vamos hacer con toda nuestra pieza, para que nuestro proyecto quede proporcionado y no un brazo mas largo que otro.
· El proceso debe hacerse rápido para que la masa no se seque cada bolita que vamos haciendo la ponemos en  una bandejita plástica, es bueno poner las piezas en parejas para que no se no olvide a que pertenece cada par, insisto no debemos mantener la masa mucho tempo fuera de la bol.








0 comentarios: