Gas Metano y sus Usos

gas metano
Gas Metano

Las fuentes de metano pueden ser naturales o producto de actividades humanas. La actividad humana es la que crea la mayor fuente de emisiones de metano.

Es contumbre hacer empleo del gas natural en el hogar, siendo un servicio preciso no solo para la utilización de la cocina a gas, sino tambien contando con el sustento de la instalación de agua caliente, que se emplea en todo instante, tanto para la preparación de diferentes comidas como para poder bañarse y efectuar labores de limpieza en el hogar.

Su obtención está ligada a las perforaciones petrolíferas, siendo empleados inclusive en su extracción usando bombas extractoras que dejan usar el gas natural para poder impulsar el líquido, a través de una columna de alta presión, teniendo entre los diferentes al Gas Metano, que es usado en la industria.

Una de las maneras comerciales presentes está en su forma de gas natural licuefactado (conocido básicamente por sus iniciales GNL, presentes en contenedores) siendo empleado como gas reactivo en diferentes procesos químicos de la industria, consiguiendo nuevas substancias que se comercializan o bien se usan en la industria química.

Su transporte cara los centros donde parte el servicio de gas natural se da a través de cañería singulares que son conocidas como gaseoductos, teniendo una enorme concentración del metano, así como otros gases que deja supervisar su combustión aparte de brindar un ligero olor observable que deja eludir accidentes caso de que haya una fuga de gas, conociéndose ya por todos que se trata de gases tóxicos, que pueden ocasionar desde nauseas hasta la muerte.

En la naturaleza no solo se halla  en los yacimientos de petróleo, sino tambien en excavaciones que son conocidas como campos de gas, encontrándose al lado de otros comburentes de tipo hidrocarburo que acompañan su conformación, como asimismo a restos de materia orgánica que han sido descompuestos y liberaron una gran parte del Gas Metano, en tanto que asimismo se consigue de desperdicios y restos orgánicos que son reducidos por bacterias (con lo que asimismo es posible conseguir una alta concentración del mismo en restos, conocido esto como BioGas).

Peligros potenciales sobre la salud: 

gas metano en el hogar
Gas Metano en el Hogar
El metano no es tóxico. Su primordial riesgo para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es enormemente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y ciertos compuestos halogenados. 

El metano es agobiante y puede mover al oxígeno en un espacio cerrado. La ahoga puede sobrevenir si la concentración de oxígeno se reduce bajo el diecinueve con cinco por ciento por desplazamiento. 

Las concentraciones a las que se forman las barreras explosivas o bien inflamables son considerablemente más pequeñas que las concentraciones en las que el peligro de ahoga es significativo. Si hay estructuras construidas sobre o bien cerca de vertederos, el metano desprendido puede penetrar dentro de las edificaciones y exponer a los ocupantes a niveles significativos de metano. Ciertos edificios tienen sistemas bajo sus cimientos para atrapar este gas y expulsarlo del edificio.

Las principales fuentes de emisiones de metano son: 
  • Comburente fósil:
El metano es encontrado siempre y en toda circunstancia donde hay comburente fósil. Se emite a lo largo de operaciones normales de extracción de petróleo, gas natural o bien carbono. Asimismo a lo largo de la manipulación, procesamiento y transporte (así sea en camiones o bien mediante cañerías) del comburente fósil. Con sencillamente adquirir o bien emplear comburente fósil del tipo carbono, gas natural o bien petróleo estás contribuyendo a las emisiones de metano.
  • Animales de cría:
Ciertos animales de granja emiten metano de dos formas diferentes. Vacas, ovejas y cabras son ejemplos de animales rumiantes que a lo largo de su proceso natural de digestión crean grandes cantidades de metano. Lo que se conoce como fermentación entérica ocurre en el estómago de estos animales y es la causa de emisiones.

La segunda forma es por medio de la descomposición del estiércol del ganado. Cuando vacas, cerdos y gallinas son criados con fines de tipo comercial, existen evidentemente grandes cantidades de estiércol que se generan todos y cada uno de los días, por ende las granjas tienen procedimientos para su tratamiento. La forma que se procesa el excremento es usando sistemas de tratamiento de estiércol y tanques. El estiércol se descompone en estos tanques que continúan cerrados sin oxígeno. Cuando material orgánico se descompone de forma anaeróbica (sin ingreso de oxígeno) se generan grandes cantidades de metano.

En un caso así no es culpa de los animales sino de los procedimientos usados y en la cantidad de animales de granja que se comercializan. La cantidad de carne que ingerimos diariamente tiene directa repercusión sobre esta problemática.
  • Vertederos:
Tanto el estiércol como los vertederos y la basura al aire libre están llenos de materia orgánica  (restos de comida, periódicos, pasto y hojas). La basura nueva se amontona sobre la que ya estaba y la materia orgánica de nuestra basura se descompone en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) y de esta manera se generan grandes cantidades de metano.


Obtención del Gas Metano



Cómo se crea electricidad a partir del Gas Metano






Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios