Gasoil

gasoil
Industria de Gasoil

El gasoil, asimismo llamado gasóleo o diesel, es un líquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³), compuesto esencialmente por parafinas y usado eminentemente como comburente en motores diésel y en calefacción. Su poder calorífico es de 35 con 86 MJ/l (45 con 10 MJ/Kg).
La palabra diesel, se deriva del nombre del inventor alemán Francisco Diesel que en 1892 ideó el motor diésel. Al comienzo estimó que el comburente ideal para su motor era lignito en polvo, mas al procurar inyectarlo en los tubos ocasionó una explosión que destruyó el prototipo. 
Después probó con aceites vegetales y tuvo éxito utilizando aceite de cacahuete. Por último Gasoil logró un producto estable desde el refinado del petróleo generando lo que el día de hoy conocemos como gasóleo.

Por otra parte, las calderas de calefacción comenzaron a emplear otro derivado del petróleo llamado fuelóleo (hidrocarburo) de cadena más larga que el gasóleo) que, con el tiempo se probó era contaminante, por su parcialmente alto contenido en azufre, poquito a poco, fue prohibiéndose su empleo (hasta llegar a su prohibición en numerosos países), cambiándolo por el gasóleo.

Si de entrada era admisible la palabra diésel para llamar este comburente, su empleo para la calefacción, que no tiene nada que ver con el inventor del motor, hace que los nombres más apropiados sean los de gasóleo o bien diesel.

Los tipos de Gasoil

• Gasóleo A: Los dos tipos de gasóleo A, son los que están tolerados para vehículos en España.

-Gasóleo A, frecuente generalmente conocido como Gasóleo A o Gasoil
-Nuevo gasóleo A, en general conocido como Gasoil Premium o Gasoil.

• Gasóleo B: Es un carburante que se usa para usos agrícolas y también industriales. En España tiene un género de impuestos diferente en comparación con gasóleo frecuente. Por eso se conozca como Gasóleo B o bien Bonificado. Para adquirirlo hay que aportar cierta documentación. Se utiliza asimismo como comburente en calefacciones, si bien cada vez menos, puesto que tiene menor poder calorífico que el Gasóleo C, el día de hoy su empleo para calefacción es antirrentable, debido a su menor poder calorífico y su menor densidad. No se puede usar en los automóviles no agrícolas, puesto que su tipo impositivo es menor que el gasóleo A y su empleo está con fuerza multado.

• Gasóleo C: Es un comburente que se usa para la calefacción familiar, agua caliente y para empleo industrial, siendo el gasóleo que más poder calorífico tiene. Hoy día es un producto tan refinado y limpio como el gasóleo A o bien el B, siendo el más conveniente de los 3 para generar calor. Su empleo como carburante está desaconsejado, en tanto que su formulación no está concebida para los motores, sino más bien para las calderas, además de esto está prohibido dicho empleo por la legislación en numerosos países.

El diesel cuando es logrado de la instilación del petróleo se llama petrodiésel y cuando es logrado desde aceites vegetales se llama biodiésel. El diésel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestión de impuestos, su desempeño es más eficiente (un vehículo diésel consume menos comburente por distancia recorrida que un vehículo de gasolina). 
Diesel
Diesel

En los motores Diésel, su combustión no emplea la chispa de una bujía para encender la mezcla (donde el gasóleo es el comburente y el oxígeno el comburente), sino más bien el incremento de presión y por consiguiente, de temperatura en la compresión que se genera en el segundo tiempo de los motores de combustión interna. En el motor de 4 tiempos, en dependencia de las carreras del pistón, se dan consecutivamente admisión, compresión, expansión (tras la combustión de la mezcla) y escape. En el motor de 2 tiempos la admisión ocurre en exactamente la misma carrera que la expansión y la compresión en exactamente la misma carrera que el escape.

El gasoil es en general más simple de refinar del petróleo que la gasolina, y contiene hidrocarbonos con un punto de ebullición entre ciento ochenta-trescientos sesenta °C. El coste del diésel acostumbra a medrar en los meses fríos en tanto que aumenta la demanda de fueloil, que es refinado de exactamente la misma fracción. Debido a los recientes cambios en la normativa de calidad del comburente, las refinerías tienen la obligación de substraer el sulfuro, lo que contribuye a acrecentar el costo.

En ciertas zonas de USAy Australia, el diésel puede ser más costoso que la gasolina, debido a razones muy variadas: Cortes en el suministro en el Golfo de México, filtrado de los sulfuros, desvío de la capacidad de refino en masa a la producción de gasolina. En Suecia, hay un diésel designado MK-1 que tiene menos contenido de aromatizados, limitados al cinco por ciento , y es tenuemente más costoso que el normal, mas menos contaminante.


Cambio de filtro de Gasoil








Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios