Geoquímica definición

Prospección geoquimica
Prospección geoquímica

La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, tal como en los seres vivos, el agua y la atmósfera.

Entre los objetivos de la geoquímica, es determinar la exuberancia de los elementos en la naturaleza, puesto que esta información es básica para desarrollar hipótesis sobre el origen y la estructura de nuestro planeta y del cosmos.

Un factor es materia que tiene una clase específica de átomo con estructura electrónica y carga nuclear concreta, factores que condicionan su exuberancia en las rocas. Con respecto a su distribución, únicamente se tiene patentiza directa sobre la composición de la corteza terrestre y también indirecta sobre la del mantón y núcleo.

El conocimiento actual sobre la naturaleza geoquímica de la corteza procede del análisis de roca y de datos geofísicos. Conforme con estos análisis, el oxígeno es el primordial elemento de la corteza con el cuarenta y siete por ciento por peso y el noventa y cuatro por ciento por volumen; seguidamente está el silicio, con veintiocho por ciento por peso, más menos de uno por ciento en volumen.

Por otro lado, los metales forman un yacimiento mineral de relevancia económica cuando su contenido promedio está concentrado. Por servirnos de un ejemplo, el hierro y el aluminio, que son de los más rebosantes, deben concentrarse entre cuatro y cinco veces, el cobre 80, el platino 600, la plata 1250, el oro cerca de 4000 y el tungsteno y mercurio, que son de los más escasos, han de estar concentrados más de 10000 veces para ser minables con desempeño económico.

Extracción

Geoquímica
Geoquímica
Hasta hace 2 décadas más o menos, la exploración se limitaba a cuerpos mineralizados aflorantes de manera fácil detectables, no obstante, actualmente la exploración se debe dirigir a yacimientos que no están expuestos a la superficie y por lo mismo son bien difíciles de encontrar.

Para este nuevo género de exploración indirecta, se han desarrollado diferentes métodos para la detección de cuerpos mineralizados ocultos; uno de ellos es la geoquímica de prospección la que se fundamenta en los principios establecidos del ciclo geoquímico y de distribución de los elementos.

La exploración geoquímica aplicada a la minería tiene 3 finalidades principales: 

  • Busca de metales en diferentes partes aledañas a un depósito conocido, definiendo su extinción, reiteración y nuevos cuerpos de mineral.
  • Descubrimiento de yacimientos en áreas vírgenes.
  • Definición y delimitación de cinturones mineralizados y/o provincias metalogénicas.

Entornos geoquímicos

En los principios esenciales de la geoquímica está el reconocimiento de los entornos geoquímicos que se desarrollan en la corteza terrestre y que se reúnen en:

Entorno geoquímico superficial: asimismo llamado como supergénico, secundario y exógeno. Este entorno tiene condiciones y peculiaridades enteramente superficiales como baja temperatura y presión, libre movimiento de fluidos, rebosante oxígeno, agua y bióxido de carbono. En este entorno ocurren acciones como el intemperismo, erosión, sedimentación y capacitación de suelos.

Dispersión: es la capacitación de un depósito mineral con una distribución determinada de los minerales de mena o bien de elementos socios a ellos. Alrededor del depósito se forma un halo con extensión desde varios centímetros hasta quilómetros. La dispersión puede ser de los próximos tipos:

  • -Dispersión primaria: implica todos y cada uno de los procesos de emplazamiento de minerales a lo largo de la capacitación del depósito, sin importar un mínimo como se formó el cuerpo mineralizado.
  • - Dispersión secundaria: entiende la redistribución de los modelos primarios, a través de cualquier proceso posterior; frecuentemente se desarrollan bajo condiciones de baja temperatura y presión.

Los dos tipos, dependen de la movilidad geoquímica de los elementos y ésta por su parte se halla supeditada a las propiedades mecánicas (fase móvil del mineral), viscosidad, solución, tamaño, forma y densidad de los granos y las peculiaridades físico-químicas de cada elemento.

Debido a ello, la exploración geoquímica se enfoca a la determinación de los elementos de la mena o bien a los elementos socios a la mena desperdigados, llamados elementos indicadores y elementos guías respectivamente.

Por servirnos de un ejemplo, en un yacimiento de sulfuros de plomo-cinc, los elementos indicadores van a ser plomo y cinc, al tiempo que un factor guía va a ser el mercurio.

Los diferentes géneros de estudio que se pueden efectuar desarrollando el muestreo de elementos son:
  • Geoquímica de sedimentos de riachuelo.
  • Geoquímica de suelo.
  • Geoquímica de roca.
  • Geoquímica de gases.
  • Geoquímica de agua.
  • Geoquímica de flora.
¿Qué estudia la geoquímica en Ciencias de la Tierra?


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios