Hidrocarburos saturados y alifáticos

Hidrocarburos
Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que poseen diferentes combinaciones de carbono y también hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, en ocasiones, sólidos. El petróleo crudo, en cualquiera de sus formas, y el gas natural, que son una combinación de diferentes hidrocarburos, son sus primordiales representantes.

La mayor parte de los científicos coincide en que el petróleo y el gas natural se formaron hace millones de años, por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, eminentemente zooplancton y algas. Grandes cantidades de restos orgánicos se fueron amontonando en capas y depositándose en zonas sin oxígeno (como en el fondo de los mares o bien lagunas del pasado geológico). 

A lo largo de este tiempo, se fueron depositando capas se sedimentos sobre restos orgánicos. Los efectos de la presión y de la alta temperatura del subsuelo generaron la descomposición gradual de los restos hasta quedar transformados en hidrocarburos.

Hidrocarburos saturados

Son compuestos químicos que se hallan formados en exclusiva por átomos de carbono y de hidrógeno. Dichos compuestos se consiguen por instilación fraccionada, desde el petróleo o bien el gas natural.


Compuestos orgánicos de carbono y también hidrógeno
Compuestos orgánicos de carbono y también hidrógeno


Destilación azeotrópica
Los hidrocarburos sobresaturados, son los hidrocarburos alifáticos que tienen sus átomos de carbono unidos a través de backlinks de tipo simple. Esta clase de hidrocarburos prosigue la fórmula extendida, CnH2n+2, en donde “n”, hace referencia al número de carbonos que forman la molécula.



A los hidrocarburos sobresaturados se les da su nombre conforme el número de átomos de carbono que tenga la cadena que forma la molécula, agregando la terminación –ano.

Ejemplos:
  • Metano → CH3
  • Etano → CH3-CH3
  • Propano → CH3-CH2-CH3
  • Butano → CH3-CH2-CH2-CH3
  • Pentano → CH3-CH2-CH2-CH2-CH3

Esta serie de compuestos, es asimismo famosa como serie análoga, debido a que, pese a cada molécula encontrarse formada por un número diferente de átomos de carbono, todas y cada una tiene en común exactamente el mismo conjunto funcional.

Las propiedades de los hidrocarburos sobresaturados son eminentemente:

Los puntos de fusión y ebullición dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena, teniendo estos valores poco a poco más altos, conforme medra el número de carbonos. Los puntos de ebullición y fusión más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada.

Los hidrocarburos sobresaturados son insolubles en agua, más solubles en disolventes orgánicos ( benceno, eter, etcétera)

Tienen poca reactividad química, puesto que su enlace C-H es de gran estabilidad. Cuando se hallan condiciones convenientes pueden generarse los próximos géneros de reacciones:

  • Combustión: La reacción de combustión es la más esencial en los hidrocarburos sobresaturados, puesto que dichos hidrocarburos se usan como comburentes, puesto que son capaces de desprender gran cantidad de energía. En la combustión siempre y en todo momento se desprende CO2 y agua.
  • Craqueo: se trata del proceso de descomposición de los hidrocarburos sobresaturados en otros hidrocarburos que sean más pequeños, esto es, con menor número de carbonos. Cuando esta reacción se genera con calor, tiene por nombre craqueo térmico, cuando se efectúa a través de catalizadores, lleva por nombre craqueo catalítico. El craqueo se usa para lograr gasolina desde fracciones del petróleo que tengan mayor peso.
  • Halogenación: En esta clase de reacciones se reemplaza un hidrógeno del hidrocarburo por un factor halógeno.

Los hidrocarburos sobresaturados proceden del petróleo y del gas natural, si bien asimismo pueden ser sintetizados en el laboratorio. Una de las maneras más usadas para la obtención de los hidrocarburos, es la adición de hidrógeno en los enlaces dobles que tienen los alquenos, o bien los triples de los alquinos. Dicha reacción siempre y en toda circunstancia se genera en presencia de catalizadores como el paladio, o bien el níquel, con la intención de entregar hidrocarburos (alcanos) de esqueleto carbonado y enlaces simples.


Hidrocarburos alifáticos

Los hidrocarburos alifáticos son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono y también hidrógeno, formando cadenas, las que pueden ser abiertas o bien cerradas.

Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o bien triples. Como el carbono es tretavalente, está compartiendo 2 electrones en todos y cada link, y el hidrógeno, que únicamente tiene un electrón, solo precisa un enlace para poder juntarse con el carbono.

Los hidrocarburos alifáticos son extensamente empleados como disolventes, puesto que pueden disolver substancias aceitosas, grasas, resinas o bien aun caucho y otras substancias, hecho realmente útil en la industria de obtención de substancias como pinturas, pegamentos, y un largo etcétera, tal como asimismo son de enorme utilidad en la síntesis en química orgánica, donde son de manera frecuente empleados como materia prima.

En el conjunto de hidrocarburos alifáticos de cadena abierta tenemos a los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes basándonos en la naturaleza de sus links, y en el conjunto de hidrocarburos de cadena cerrada, vamos a tener a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, como por poner un ejemplo, los cicloalcanos.

Los hidrocarburos alifáticos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles o bien triples enlace, o bien sobresaturados, cuando todos y cada uno de los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple.

Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en: alcanos, alquenos y alquinos.

Alcanos: Son hidrocarburos alifáticos, asimismo conocidos como de cadena abierta, constituidos por carbonos y también hidrógenos unidos por links fáciles.

Responden a la fórmula CnH2n+2, de donde n es el número de carbonos. Para nominar a este género de hidrocarburos, se debe ver el número de carbonos que tenga la cadena, de forma que podamos anteponer el prefijo heleno (met, et, prop, but, etcétera, agregando la terminación –ano.

Los primeros de la serie son:
  • Metano: CH4
  • Etano: CH3-CH3
  • Propano: CH3-CH2-CH3
  • Butano: CH3-CH2-CH2-CH3

Los hidrocarburos alifáticos sobresaturados, prosiguen la fórmula de tipo CnH2n+2, de donde n hace referencia al número de átomos de carbono. Estos compuestos que tienen exactamente el mismo conjunto funcional (el link), mas tienen diferente número de átomos, forman lo que se conoce como serie análoga.

Alquenos: Son hidrocarburos alifáticos que no se hallan sobresaturados, en cuya molécula se halla presente un doble enlace. Responden a la fórmula CnH2n, donde n es el número de carbonos. Se nombran como los alcanos mas mudando la terminación –ano, por –eno.

Alquinos: Son hidrocarburos alifáticos no sobresaturados, que prosiguen la fórmula CnH2n-dos, en cuya estructura se halla presente un triple link. Se nombran igual que los alcanos o bien alquenos, mas mudando la terminación por –ino.

Los hidrocarburos alifáticos cíclicos son los compuestos orgánicos que se hallan formando un ciclo, representado con formas geométricas que dependen del número de carbonos que formen a la molécula.

Estos se nombran anteponiendo el prefijo –ciclo, a nombre del hidrocarburo, como por servirnos de un ejemplo, ciclobutano, ciclopropano, etcétera

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios