Importancia de la industria petroquímica

Industria petroquímica

Es aquella rama de las industrias químicas a través de la que, con la tecnología libre, se pueden conseguir ciertos productos desde fracciones y/o hidrocarburos originales de petróleo o bien del gas naturaleza

Importancia de la industria petroquímica

En nuestros días es imposible comprender el planeta en que vivimos sin la aportación tan increíble y tan esencial de la industria petroquímica. Si la revolución industrial, que empezó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue el comienzo de la era moderna, la aparición del petróleo y, por extensión de la industria petroquímica, es lo que nos ha tolerado no solo darnos una calidad de vida y prosperidad a nivel industrial, sino sus logros van influir en el futuro de nuestro planeta. Si bien esta repercusión que es positiva y fundamental, asimismo tiene su lado negativo.

Hay que meditar que merced a la investigación de la industria petroquímica podemos tener una serie de productos esenciales que, de otro modo sería imposible de lograr y que, no obstante lo vemos como algo normal en nuestra sociedad. Ejemplo de ello, como todo el planeta puede saber, es el diesel, la gasolina o bien el keroseno. Mas asimismo hay otros productos que sin la industria petroquímica no existirían, como por servirnos de un ejemplo el metano, el butano, el propano o bien otros productos como, por poner un ejemplo, el plástico o bien el asfalto e inclusive las fibras sintéticas.

Desde los comburentes sólidos, asimismo podemos lograr otra serie de productos fundamentales para el control de plagas, algo fundamental en los cultivos. De esta manera, se pueden conseguir fertilizantes, pesticidas y herbicidas que asisten a eludir los ataques a los cultivos, con lo que asisten a eludir pérdidas millonarias y a que la población pueda pasar apetito.

Aunque es verdad que en los comburentes sólidos son una materia con data de caducidad, en tanto que se espera que, si bien el plazo sea para en bastante tiempo, se terminen y, por extensión los productos que se generan gracias a él.

Lo más normal y, con la llegada y asentamiento de las energías renovables, es que la industria petroquímica, no ahora, más si en un tiempo, cambie su estrategia y apueste por sostener una estructura de empresas que creen productos para servicios y vaya renunciando poquito a poco a la estrategia de comburente para medios de transporte. Más no creamos que esto es una resolución para cuidar nuestro planeta, no. Esto es una estrategia para sostener una producción, una ganancia económica y, sobre todo, el mantenimiento de un poder de repercusión económicamente, social y político.

Debemos ser conscientes que la industria petroquímica es esencial en la vida de cualquier sociedad moderna, sea la que sea, y es esencial a fin de que un país avance y poquito a poco vaya incrementando su riqueza, esperanza de vida, su industrialización y que la sociedad de exactamente la misma avance.

Factores geográficos de localización:


Industria Petroquímica

La cercanía a las zonas productoras de petróleo y gas y a las refinerías existentes. Esto deja la obtención de las materias primas requeridas al unísono que abarata sus costos.

Cómoda accesibilidad por vía acuática a los mercados nacional y también internacional, lo que abre grandes posibilidades para el libre juego de la oferta y la demanda y para la colocación de los recursos producidos en los primordiales centros de consumo; además de esto , asimismo incide en el abaratamiento de los costos del transporte.

Existencia anterior de una infraestructura conveniente a las actividades desarrolladas, que incluya instalaciones como refinerías, gaseoductos, oleoductos, represas, plantas eléctricas, vías de comunicación, puertos, etcétera

Los progresos tecnológicos, la topografía y el costo del terreno, el tiempo, la hidrografía; aparte de ciertos de orden institucional pública, como las políticas de desarrollo regional, los subsidios, las exoneraciones, etc

Clasificación de los productos petroquímicos

Estos productos se clasifican en 2 grandes grupos: orgánicos y también inorgánicos.

Orgánicos: Proceden de la descomposición de materias vivientes y se clasifican en alifáticos o bien olefinas y aromatizados.

Alifáticos: A través de tratamiento singular del gas natural se obtienen:

  • El etileno (que es el más esencial)
  • El acetileno
  • El propileno; y con una serie de procesos se derivan cientos de productos finales, que van desde los plásticos y el caucho hasta las drogas sintéticas.

Aromáticos: Llamados de esta forma por su agradable fragancia. A partir de ciertos procesos delgas natural y de productos primarios:

  • Benceno, da origen al estireno y al fenol. De manera directa deja generar limpiadores, explosivos, colorantes.
  • Tolueno, tiene múltiples usos en el preparación de lacas, soluciones, sacarinas, plásticos, poliuretano, etc



Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios