Petroquímica Definición

petroquimica
Industria PetroquÍmica

La Petroquímica es lo relativo a la industria que usa el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química o bien de comburentes fósiles. Estos incluyen comburentes fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el keroseno, el diesel, el comburente de aviación, tal como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o bien las fibras sintéticas. 

La petroquímica es la industria dedicada a conseguir derivados químicos del petróleo y de los gases socios. Los productos petroquímicos incluyen todas y cada una de las substancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. 

La mayoría de los productos petroquímicos se fabrican desde un número parcialmente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromatizados que derivan del benceno, entre otros muchos. 

La petroquímica, en consecuencia, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de sustancias químicas desde los comburentes fósiles. La gasolina, el diesel, el querosén, el propano, el metano y el butano son ciertos comburentes fósiles que dejan el desarrollo de productos de la petroquímica. 

Esta ciencia asimismo permite la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de diferentes plásticos. Los guantes, los bocetos y las pinturas, entre muchos otros artículos de empleo cotidiano, forman una parte de la producción petroquímica. 

Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se realizan en refinerías y también implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El proceso básico, que divide al petróleo y al gas natural en diferentes compuestos más ligeros, se conoce como cracking (se extienden las moléculas).

La combinación entre los petroquímicos básicos y diferentes insumos químicos dejan conseguir petroquímicos intermedios como las resinas en base al alcohol metílico (empleadas para la fabricación de gomas, plásticos, limpiadores y lubrificantes), los poliuretanos (empleados en la fabricación de jergones y plásticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes, saborizantes y otros).

La industria petroquímica demanda esenciales medidas de seguridad para eludir los daños ambientales en tanto que sus procesos son potencialmente contaminantes y de alto impacto medioambiental. 

Relevancia de la Industria Petroquímica 

En la actualidad es imposible comprender el planeta en que vivimos sin la aportación tan increíble y tan esencial de la industria petroquímica. Si la revolución industrial, que empezó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue el comienzo de la era moderna, la aparición del petróleo y, por extensión de la industria petroquímica, es lo que nos ha tolerado no solo darnos una calidad de vida y prosperidad a nivel industrial, sino sus logros van influir en el futuro de nuestro planeta. Si bien esta repercusión que es positiva y fundamental, asimismo tiene su lado negativo. 
Petroquímica
Petroquímica

Hay que meditar que gracias a la investigación de la industria petroquímica podemos tener una serie de productos esenciales que, de otra forma sería imposible de lograr y que, no obstante lo vemos como algo normal en nuestra sociedad. Ejemplo de ello, como todo el planeta puede saber, es el diesel, la gasolina o bien el keroseno. Mas asimismo hay otros productos que sin la industria petroquímica no existirían, como por servirnos de un ejemplo el metano, el butano, el propano o bien otros productos como, por poner un ejemplo, el plástico o bien el asfalto e inclusive las fibras sintéticas.

Desde los comburentes sólidos, asimismo podemos lograr otra serie de productos fundamentales para el control de plagas, algo fundamental en los cultivos. De esta forma, se pueden conseguir fertilizantes, pesticidas y herbicidas que asisten a eludir los ataques a los cultivos, con lo que asisten a eludir pérdidas millonarias y a que la población pueda pasar necesidades. 

Aunque es verdad que en los comburentes sólidos son una materia con data de caducidad, puesto que se espera que, si bien el plazo sea para en un buen tiempo, se terminen y, por extensión los productos que se generan gracias a él.

Lo más normal y, con la llegada y asentamiento de las energías renovables, es que la industria petroquímica, no ahora, mas si en un tiempo, cambie su estrategia y apueste por sostener una estructura de empresas que creen productos para servicios y vaya renunciando poquito a poco a la estrategia de comburente para medios de transporte. Mas no creamos que esto es una resolución para cuidar nuestro planeta, no. Esto es una estrategia para sostener una producción, una ganancia económica y, sobre todo, el mantenimiento de un poder de repercusión económicamente, social y político. 

Debemos hacer conciencia en cualquier sociedad moderna, sea la que sea, que la industria petroquímica es esencial a fin de que un país avance y poquito a poco vaya incrementando su riqueza, esperanza de vida, su industrialización y que la sociedad de la misma avance.

Gasoducto y Petroquímica



Ing. Petroquímica


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios