Propiedades de los Gases Nobles

Propiedades de los Gases Nobles

Gases Nobles
Gases Nobles


Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en lo más mínimo con otros elementos se llaman gases nobles o inertes. 

En la última década del pasado siglo se descubrieron en la atmósfera una serie de gases que no parecían intervenir en ninguna reacción química. Estos nuevos gases helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón, son más inertes que cualquier otro elemento y se reúnen bajo el nombre de gases nobles.

Los elementos inertes reciben en ocasiones el título de nobles debido a esa resistencia al que a reaccionar con otros elementos recordaba un tanto a la altanería de la aristocracia. El oro y el platino son ejemplo de metales nobles, y por la misma razón se llamaba en ocasiones gases nobles a los gases inertes. 

La razón de que los gases nobles sean así es que el conjunto de electrones de cada uno de ellos de sus átomos está distribuido en capas singularmente estables. La más exterior concretamente, tiene 8 electrones. 

Como la adición o sustracción de electrones rompe esta distribución estable, no pueden generarse cambios electrónicos. Lo que quiere decir que no se pueden generar reacciones químicas y que esos elementos son inertes.

Ahora bien, el grado de inercia depende de la fuerza con que el núcleo, cargado positivamente y ubicado en el centro del átomo, sosten a los 8 electrones de la capa exterior. Cuantas más capas electrónicas haya entre la exterior y el centro, más enclenque va a ser la atracción del núcleo central.



Entre los gases nobles se encuentran: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón.

•El Helio (He): El helio no es inflamable en contraste al otro gas ligero que es el Hidrógeno, y por esta razón se emplea como gas de de flotación en globos de investigación atmosférica o militares y zepelines promocionales.

•Neón (Ne): El neón por su luz de tonalidad colorado-anaranjado cuando es estimulado por una corriente eléctrica, se emplea para fines promocionales, asimismo se llaman cilindros de neón los que tienen otros colores si bien realmente tienen dentro otros gases.

•Argón (Ar): El Argón se utiliza en lámparas incandescentes por el hecho de que no reacciona con el filamento interior todavía a altas temperaturas y presiones. En cilindros fluorescentes produce un color verde-azul. Asimismo se usa en el campo industrial para eludir reacciones químicas indeseadas, cuya distribución electrónica es (2, 8, 2)

Kriptón (Kr): El Kriptón se usa solo o bien mezclado con otros gases nobles en cilindros fluorescentes o bien lámparas de iluminación en aeropuertos, por el alcance de la luz roja emitida; asimismo es usado para proyectores de cine. Su empleo en el láser de kriptón es útil en la cirugía para la retina en el ojo.

•Xenón (Xe): El Xenón se usa en transmisores de luz con peculiaridades desinfectantes, cilindros lumínicos y flashes fotográficos, tal como cilindros fluorescentes con capacidad de estimular el láser de rubí.)

•Radón (Rn): El gas Radón se produce desde la desintegración radiactiva del uranio a radio, Por ende no tiene aplicaciones en la práctica diaria. El gas inerte de estructura atómica más difícil es el radón

Propiedades de los Gases Nobles






Propiedades Químicas

Las propiedades químicas de los gases nobles como, normalmente de todos y cada uno de los elementos pueden ser explicadas con fundamento en sus configuraciones electrónicas, sus potenciales de ionización y sus energías de promoción a los estados de valencia pero bajos.

Los potenciales de ionización de los gases nobles menguan de manera regular con el número atómico, de igual modo que sus energías de promoción. La base de sus potenciales de ionización, podríamos pronosticar que, si cualquier gas noble reaccionar para formar un compuesto en que el este presente como un ión monopositivo, cuanto mayor fuera el átomo, pero probable va a ser que el reaccione.

Análogamente, la base de las energías de promoción, podemos es que la tendencia de un gas noble a formar compuestos por compartimiento de pares de electrones con otros átomos aumente conforme aumenta el número atómico.

Propiedades Físicas

Las propiedades físicas macroscópicas de los gases nobles están determinadas por las enclenques fuerzas de Van der Waalsque se dan entre átomos. Las fuerzas de atracción aumentan con el tamaño del átomo como un desenlace del acreciento en la polarizabilidad y el descenso del potencial de ionización. 

Esto lleva a tendencias grupales sistemáticas. Por poner un ejemplo, conforme se baja en los conjuntos de la tabla periódica, el radio atómico y las fuerzas interatómicas aumentan. De igual forma, se adquieren mayores puntos de fusión y de ebullición, entalpía de vaporización y solubilidad. El incremento dedensidad se debe al acreciento en masa atómica.

Los gases nobles se comportan como gases ideales bajo condiciones normales de presión y temperatura, mas sus tendencias anormales a la ley de los gases ideales dan claves esenciales para el estudio de las fuerzas y también interactúes moleculares. 

El potencial de Lennard-Jones, utilizado a menudo para modelar fuerzas intermoleculares, fue deducido en 1924 por John Lennard-Jones desde datos experimentales del argón antes que el desarrollo de lamecánica cuántica diera las herramientas precisas para comprender las fuerzas intermoleculares a partir de primeros principios. 




El análisis teorético de estas fuerzas se volvió viable dado a que los gases nobles son monoatómicos, y por consiguiente isótropos (independientes de la dirección).




Propiedades de los Gases Nobles 2018



Entradas que pueden interesarte

Labels

#Marcas #noticias accesorios Acero acido Ácido glicólico acido hialuronico Ácido Hialurónico Ácido hialurónico en glúteos acrilico Acrílico actualidad AES agua ahorro Aislador térmico aislante termico Alfombras alimentos Alquenos Aluminio ambiente Analisis de Joyas anillo antofagafta arcilla de polímero arcilla polimérica arte Asfaltenos astronomía áticos Aumento de labios Autos azoteas baldosas beneficios bienes raices Bioplásticos biopolimeros Biopolímeros Bodas bogota bomboneras botellas Botox Bralettes Brasil Bricolaje Brochas bronce butano cabello cal Calderas de Gas Calentadores de agua campos gasiferos Cánada Candelabros Carboxiterapia casa cemento Cirugía Cirugía Plástica clásico Coca Cola coche cocina Colágeno Colágeno Hidrolizado? Colágeno para la piel collar colombia Color combustión comercializacion Comparativas Conciencia verde consejos Creatividad cristal cubiertas Cubiertos decoracion decoración decoraciones desarrollo detalles diamantes diseño diseño de exteriores diseño de interiores ecogas economía efecto invernadero El regalo perfecto Electrodomésticos Embalaje empresas energía entretenimiento estructuras Estructuras Metálicas Explotación Explotación Petrolera exterior exteriores extrusión farmacia fibra de carbon fitness fotografia Frascos de Vidrio Gas gas natural Gas Carbonico Gas Metano Gas natural Gas Natural Vehicular Gas Pimienta gas propano gas z Gases Nobles Gasoil Gazebos Geoquímica Golden Globes 2019 Google Hidrocarburos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos cíclicos Historia hogar Imán de neodimio impermeabilizante impuestos Industria Petroquímica Industrial Ingeniería Petroquímica Insectos invenciones invernaderos Jardín Joyas joyería Joyería de Bebé juguetes Juvéderm Lifting facial limpieza Macetas Madera Marcas medicina medio ambiente mesoterapia Mesoterapia Facial Metacrilato moda muebles tapizados Noticas Noticias novedades Peeling facial pendientes Pérgolas petroleo Petróleo Petroquimica Petroquímica Petroquímica básica piedras Piedras preciosas piscinas pisos de madera Placas de PVC plantas plastico plástico Plásticos plexiglas Policarbonato Poliestireno Polietileno Polimeros Polimetilmetacrilato polipropileno Poliuretano Porcelana Fría o Masa Flexibe porches preguntas Premios PVC Qué es el kevlar Radiofrecuencia Reciclado energético Reciclando plástico redes sociales Regalo perfecto Regalos rejuvenecimiento facial reloj Residuos plásticos saber salud Sillas de ruedas tecnología Tejas terrazas texaco Tipos de gases Tips Toxina Botulínica usos del petróleo vehículos ventas viajes videojuegos Vidrio vivienda waterproof

Last week

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Plástico transparente El plástico t…

Top 20 techos más económicos para terrazas

Top 20 techos más económicos para terrazas

La vanguardia, versatilidad y economía que s…

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

¿Qué es el policarbonato y para qué se usa…

¿Qué es una pérgola y para qué sirve?

¿Qué es una pérgola y para qué sirve?

Pérgola Las pérgolas son diferentes estructu…

Porcelana Fría o Masa Flexibe

Porcelana Fría o Masa Flexibe

La porcelana fría ya que  es un material …