Impactos Socioeconómicos del Petróleo en Arauca (Colombia)


Petróleo en Arauca
Petróleo en Arauca-Colombia
Hasta el descubrimiento del campo petrolero de Caño Limón, el departamento de Arauca estuvo enmarcado en un contexto de abandono y marginalidad. Su población rural se dedicaba a la ganadería extensiva y a la agricultura de subsistencia. Su población urbana dependía del comercio con Venezuela y de la burocracia local. Los recursos para funcionamiento y también inversión del Departamento procedían del gobierno nacional. Por supuesto, los recursos transferidos eran deficientes para atender las necesidades de un Departamento retrasado. Arauca pasó de un presupuesto de un millón de dólares estadounidenses en 1985 a 100 millones de dólares americanos en 1991, por término de regalías petroleras. 

Entonces tendría que empezar el declive. Ya antes de Caño Limón, en Arauca había únicamente 130 km de carreteables construidos por el Incora -con dineros del BID- entre 1963 y1973. Estos carreteables se encontraban cerca de Saravena, mientras que en sitios como lame únicamente se usaba el transporte aéreo. En Arauca, la capital, la única vía terrestre era la carretera hacia San Cristóbal y Cúcuta, por territorio venezolano. Entre 1964 y 1967, el gobierno venezolano había construido el puente internacional José Antonio Páez  para facilitar el empleo de esta carretera. Las oficinas gubernativas eran muy pobres. 

Las coberturas en la educación primaria y secundaria, tal como los servicios de acueducto y alcantarillado eran exageradamente precarias. No había televisión ni telefonía. Se tenían veinticinco mil hectáreas de agricultura de subsistencia y cincuenta mil hectáreas de pastos mejorados. La red de caminos vecinales en la práctica no existía. Equivalente situación se daba con la asistencia técnica, programas crediticios, formación, mercadeo, bodegaje y actividades complementarias. El término de agroindustria era ignoto. Tras Caño Limón, sin embargo la duplicación de la población de Arauca, los indicadores prueban el buen empleo de las regalías.

En 1983 Arauca contaba con 66 y 171 habitantes más o menos, de los que el 60% se estableció en el piedemonte y 35% sobrante se situó en la parte este del Departamento. Arauca comprende 2 sub-regiones principales: sabana y piedemonte, aparte de la cordillera y la selva del Lipa, que determinaron el surgimiento de 2 modos de explotación económica diferentes. 

En la sabana se hallaba como explotación del territorio el modelo del hato ganadero. En el piedemonte se hallaba la enclenque producción agraria (plátano, cacao, maíz y mandioca). La cordillera y la selva estaban vírgenes, con sus riquezas faunísticas y maderables íntegras. Salvedad hecha de entidades como el Incora y la Caja Agraria, las instituciones públicas se caracterizaban por su ausencia. Esta situación por su negativa se aguzó con la aparición de lo que se podría estimar un para Estado: la guerrilla, que desde finales de los años setenta, instituye un régimen de control en la zona. En 1982 la Occidental, como una parte de la asociación Cravo Norte, perfora el pozo número uno que permite el descubrimiento de Caño Limón, en el mes de junio de 1983. 

Con un total de unos 2 billones de barriles de reservas calculadas, este campo comienza su vida útil el siete de diciembre de 1985, habiendo producido un promedio de ciento noventa y tres mil barriles diarios y un total de 778 millones de barriles en el lapso 1986-1996. Caño Limón que ha aportado el 65% de sus reservas, generará el 35% sobrante en los próximos 15 años. Estos 778 millones de barriles extraídos en diciembre 51 de 1996, produjeron setecientos cincuenta millones de dólares estadounidenses en forma de regalías al departamento de Arauca y doscientos millones de dólares estadounidenses a los ayuntamientos productores (Arauca, la capital, recibió el 90 por ciento , Arauquita y Saravena, el sobrante 10 por ciento ). Á continuación se describe la utilización de estos recursos: VIAS Se edificaron y solaron cuatrocientos cincuenta y siete quilómetros de las próximas carreteras: Sanavena-Arauquita Arauca, 120 km; Arauca-Tame-río Casanare 231 km; SaravenaTame, setenta km; Saravena-río Bojabá, 18km; Tame-río Tame, 5 km; lame-Rincón Hondo, 14 km. De esta manera, el departamento de Arauca tieñe un promedié de 19,6 km de pavimento por cada 1.000 km², el que es mayor que el promedio nacional. Acabados 67 km que se encuentran sin solar en el tramo Arauca-Tame, y 60 km en el recorrido Araúca-Arauquita, el Departamento va a poder gozar de un buen anillo vial uniendo los 5 ayuntamientos más poblados de su territorio. 

Río Arauca
Río Arauca
Se edificaron, por si fuera poco, 426 km de las próximas carreteras: Rincón Hondo-Puerto RondónGravé Norté 166 km; Arauca-Cravo Norte, ciento veinte km; Arauca-Caracol, 140 km. Estas vías requirieron diez grandes puentes y prácticamente doscientos de tamaño pequeño o  mediano. Entre los primeros se resaltan los situados sobre los ríos Agualimón, Bojabá, Banadía, Cananal, Lipa, Ele, y 2 sobre el río Gravo. Se solaron ciento treinta quilómetros de calles en la ciudad de Arauca, 50 km en Saravena, 50 km en lame y cantidades menores en el resto ayuntamientos del Departamento. Se ampliaron y mejoraron los aeropuertos de la totalidad de los ayuntamientos araucanos. Arauca es quizás el único Departamento de Colombia que tiene 4 aeropuertos pavimentados y 3 semiasfaltados con suelo-cemento. A lo largo de bastante tiempo el río Arauca generó cientos de familias afectadas y pérdidas materiales millonarias en la capital departamental. Este flagelo fue desterrado a merced a la riqueza petrolera. Con recursos del ayuntamiento de Arauca se empezó en 1990 la construcción del Dique Perimetral, un desnivel de diez quilómetros de largo por 2 a 3 metros de alto que rodea la urbe. Un par de años después con recursos del Departamento se duplicó la extensión del Dique. 

En servicios públicos el departamento de Arauca en el último decenio aumentó significativamente las coberturas de los servicios de acueducto y alcantarillado. La cobertura del acueducto que en 1985 era del 40% subió a un y 62% en1993. La cobertura del servicio de alcantarillado en el Departamento tuvo un incremento radical al pasar de 6,6% en 1985 32,8% en 1993. La cobertura del alcantarillado del ayuntamiento de Arauca, la capital, es de solo el 48%. Se efectúan ampliaciones y extensión de redes para conseguir coberturas del 90 urbano charla ascendido al 65,5 % a lo largo de veinticuatro horas al día, mientras que la rural alcanzaba el 27%. En lo referente a las telecomunicaciones, Telecom en 1995 estableció diez mil líneas telefónicas y programó 25.000 en un largo plazo. El programa incluyó un sistema que integra ochenta y cinco comunidades rurales a la red de telefonía y la ampliación del DDN, DDI y servicio de telex. Se hizo posible la señal de televisión, la que tiende a progresar. En lo que se refiere a educación, la cobertura de primaria y secundaria en el Departamento pasó del 40,12% en 1995 al 95,28% respectivamente, en 1993. En los años noventa aparecieron diez instituciones de educación superior, la mayor parte de ellas apoyadas por el Departamento y la urbe capital. En, 1996 Arauca ya contaba con mil seiscientos treinta y dos estudiantes universitarios. Merced al Fondo de Promuevo Educativo se becaron cerca de tres mil profesionales en todas y cada una de las universidades del país y se patrocinaron posgrados dentro y fuera del país Con la Universidad Nacional se capacitó a nivel de Magister un conjunto de 15 profesionales.

En el exterior realizasen estudios de posgrado treinta profesionales, La mayoría de estos últimos retornó a Arauca a prestar su apoyo a la zona. En 1996 se consiguió la vinculación de la Universidad Nacional mediante la creación de una Sede, afín por su orientación a las establecidas en otros puntos de frontera del territorio nacional. Esta conquista había sido planteada por el Plan Quinquenal de Desarrollo como un tema estratégico para la consolidación socio-cultural del Departamento. En el campo de la salud lo primero que se percibe como diferencia entre los años 1985 y 1982, es la diversificación en las profesiones relacionadas con la salud. Asimismo se podría charlar de un mayor número de profesionales por habitante, sino más bien se tuviese el enorme incremento poblacional que se provocó en estos años. El fenómeno de diversificación se observa asimismo, en la infraestructura física, con una mayor presencia de centros y puestos de salud, tal como centros de salud regionales y municipales en los que ha mejorado la capacidad de atención. Para el campo agropecuario, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, se hicieron créditos por 50 millones de dólares americanos a pequeños y medianos empresarios consiguiendo de este modo acrecentar la frontera agropecuaria en el lapso de 1996-1998, incluyendo un sistema de tratamiento de aguas residuales. Tame, el segundo ayuntamiento en relevancia del Departamento, si bien con racionamiento, tiene acueductos con cobertura física total, con redes de distribución en buen estado y con cobertura de la micro medición del 84,7%.

La cobertura del servicio de energía eléctrica aumentó sensiblemente en el transcurso del periodo 1986-1996. En 1985 la energía eléctrica de la urbe capital (12 horas al día) era suministrada por Venezuela. En el resto ayuntamientos se tenía una cobertura promedio de 2 a 4 horas al día, a través del empleo de plantas Gasoil. En 1993 el cubrimiento urbano ascendido al 65,5% por ciento a lo largo de veinticuatro horas cada día, mientras que la rural alcanzaba el 27%.

Arauca- Excavación de Petróleo





Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios