Petroquímica: Ciencia transformadora del petróleo

Petroquímica: Ciencia transformadora del petróleo
La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se encarga de la transformación de los derivados del petróleo 

Ciertamente sin la Petroquímica, muchos productos de la vida cotidiana y de alta tecnología no existirían actualmente. Tal es el caso del Polipropileno, el cual se emplea como plástico y como fibra; en su forma plástica sirve para fabricar contenedores de vajillas de platos (aquellos que no se pueden fundir a altas temperaturas) y en su forma de fibra sirve para fabricar alfombras, como las que se usan para tapizar los campos de mini golf.

La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se encarga de la transformación de los derivados del petróleo en otros productos rentables como el gas natural y los productos sintéticos.

Otros consideran este tipo de ingeniería como la ciencia que se encarga de fomentar el desarrollo, operación, control de procesos petroquímicos viables desde la perspectiva técnica, económica, operacional, garantizando de este modo la transformación de la materia prima, procedente de la industria petrolera y química, con el propósito de generar en armonía con el entorno, recursos y servicios. Implica la transformación de los derivados del petróleo y también del Gas Natural en diferentes productos de valor comercial y sobre todo social.

Asimismo, una parte de esta ingeniería se basa en principios químicos, matemáticos, físicos y teóricos que permiten desarrollar procesos para la conversión de moléculas de tipo orgánico que contienen los hidrocarburos a productos químicos con gran valor social y comercial. Estas substancias forman distintos productos útiles como: polímeros, plásticos, gomas sintéticas, fibras sintéticas y aceites lubrificantes

Por otro lado, la industria petroquímica ha desempeñado un papel esencial en la estructuración y organización de ciertos espacios de México, entre ellos Veracruz. 

Pemex Petroquímica es una empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos que mediante sus ochos plantas petroquímicas realiza, distribuye y a la vez puede comercializar una extensa gama de productos secundarios de tipo petroquímicos.

El ámbito petroquímico de México tiene la amplitud y capacidad como potencia del petróleo de primera, tanto como en la petroquímica básica como en sus derivados.

Actualmente, posee 15 plantas de refinería, donde la planta que tiene una gran capacidad de procesamiento es Salina Cruz con una cantidad de barriles diarios superior a 310.000.

Mientras que Venezuela, ocupando la posición número 13 de los países exportadores de petróleo, sus plantas se encuentran ubicadas aproximadamente cerca de los principales o esenciales yacimientos de petróleo y también de gas, con el propósito de contar con el simple acceso, esto quiere decir que su situación o ubicación geográfica la determinan las fuentes de surtido del crudo.

Como dato curioso, la primera planta petroquímica de este país sudamericano, fue establecida a finales de los años 50 y principio de los 60, específicamente en Morón, Estado Carabobo, esto se debe a la cercanía de las fuentes que proporcionaban la materia prima y que las mismas se encontraban cerca de los muelles de Puerto Cabello con el fin de poder importar y exportar el tan preciado hidrocarburo.

Diferencia entre la Ingeniería de Petróleo y la Ingeniería Petroquímica

La Ingeniería de Gas y Petróleo se centran esencialmente en la exploración, perforación, transporte y almacenaje del petróleo. A diferencia que la Ingeniería Petroquímica trabaja primordialmente en la transformación del petróleo en derivados.

Imaginar un planeta sin combustible, petróleo, e incluso los derivados del mismo o petroquímicos como lo suelen llamar. Estos tipos de petroquímicos se encuentran presentes muy a menudo en la vida cotidiana del hombre.

Se define como petroquímicos a compuestos derivados del oro negro (petróleo) y el gas natural normalmente, por los que se pueden conseguir de forma sintética a través de procesos carboquímicos.

De igual manera, si se compara la Ingeniería Petroquímica, que es un tipo de Ingeniería de Procesos prácticamente igual a la Ingeniería Química, solo que esta que procesos químicos que se le aplican a hidrocarburos.

Por su parte, un Ingeniero Petroquímico y uno químico, aplican exactamente las mismas prácticas químicas como matemáticas para examinar y diseñar los procesos para luego desempeñarlos de forma correcta las mismas funciones en el mercado industrial.

Los Ingenieros Petroquímicos realizan distintos procesos como el Craqueo Catalítico el que deja romper moléculas orgánicas complejas, que se hallan en el petróleo, para de este modo conseguir substancias más simples y más procesables. Estas substancias más simples son las bases sobre la que se forman muchos productos útiles como: lubrificantes, plásticos, polímeros, caucho sintético, fibras sintéticas entre otros.

Petroquímica: Ciencia transformadora del petróleo
Los Ingenieros Petroquímicos diseñan procesos para luego desempeñarlos de forma correcta las mismas funciones en el mercado industrial.
Además, pueden especializarse en un área particularmente cuando prosiguen una línea de carrera, inclusive áreas como Bioquímica. No obstante, todos actúan de una misma forma como ingenieros; extraen datos existentes y conforme estos diseñan nuevas formas de producción, nuevas formas de energía derivadas del petróleo y nuevas especificaciones operacionales (más conocidas como "reglas" o bien "métodos de ensayo") para la industria. En el trabajo del Ingeniero Petroquímico o bien Químico se debe tomar en cuenta los costos, la seguridad industrial y los factores medio ambientales.

Igualmente, los Ingenieros Petroquímicos están continuamente trabajando su inventiva, sintetizando nuevos productos, convirtiendo combinaciones de elementos y nuevas materias primas para desarrollar más tarde un proceso químico a gran escala que sea viable de manera comercial, para lo que asimismo deben aplicar conocimientos de Economía de Procesos. 

Dichos ingenieros convierten la materia prima (primordialmente hidrocarburos) en productos de alto valor económico, y para ello precisan la cooperación de un conjunto multidisciplinario integrado por Químicos y también Ingenieros de otras especialidades (siendo las más esenciales la Ing. Mecánica y también Ing. Electrónica).

Aquellos profesionales que se encuentren en el campo de trabajo deben asegurar la operatividad de los equipos, el cumplimiento de las reglas de seguridad, incluyendo las ambientales y cantidad del producto. Asimismo deben actualizar sus conocimientos continuamente para de este modo poder estar a la par con los avances tecnológicos del cada día.

Perfil de un Ingeniero Petroquímico

1. Manejar y explicar los diferentes conceptos que describen todos los fenómenos físicos químicos de la naturaleza.

2. Relacionar las ciencias básicas y sus diferentes aplicaciones, con una interpretación de leyes esenciales de conservación de la energía, la cantidad de movimiento y la masa

3. Unificar la operación, el diseño y el control de las diferentes unidades industriales de separación y transformación química.

4. Tener conceptos químicos, sistemas, control de procesos y teorías de medición.

5. Crear modelos matemáticos regidos por el comportamiento de los diferentes procesos industriales en materia petroquímica.

6. Plantear estrategias y técnicas de medición y también instrumentación.

7. Plantear y ejecutar alternativas tecnológicas a productos y procesos de tecnología. 

8. Indicar estrategias en la solución de inconvenientes en su organización o bien equipo de trabajo.

Petroquímica: Ciencia transformadora del petróleo
Todos actúan de una misma forma como ingenieros; extraen datos existentes y conforme estos diseñan nuevas formas de producción.



En definitiva, la Ingeniería Petroquímica busca básicamente capacitar científicos y tecnólogos para poder elaborar o en muchos de los casos perfeccionar los métodos para el primeo tratamiento del petróleo al igual que su refinación, así como también aquellos productos que se derivan del mismo.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios