Por el petróleo se ponen y quitan presidentes en Venezuela.

Petróleo venezolano
Petróleo venezolano

La razón número uno por la cual se ponen y quitan presidentes en Venezuela es por el petróleo. Pueden conceder fe de ello Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y hasta el mismo Hugo Chávez. Lo ha dicho el Jefe del Estado: todo gobernante que fomente una política energética soberana, es tumbado por los intereses de las trasnacionales.

El petróleo es signo de la historia venezolana en el siglo veinte y asimismo ha marcado lo que va del siglo veintiuno. De este modo lo señala Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

“Todo el tema político, todo el tema internacional y todo el tema nacional gravita en torno al petróleo”, destacó. “No hay acontecimiento relevante en la historia venezolana que no esté fuertemente asociado con el petróleo”.

Las trasnacionales “cimentaron un mecanismo de dominación y de explotación”, y los gobiernos de turno sirvieron de alguna manera “en mayor o menor medida, de forma aproximadamente abierta a esos intereses”. Desde el régimen de Juan Vicente Gómez, en la primera década del siglo veinte, “fueron marionetas” que cumplieron con los designios extranjeros.

Evidentemente, delimita Faría, hay avances y retrocesos, y en el contexto de esos vaivenes debe comprenderse la nacionalización petrolera de los años setenta. Ciertas medidas “rompieron con la línea tradicional”, y de igual forma “retomaron la línea de la independencia”, así lo mantiene el líder socialista.

Además de esto, la extracción petrolera ha sido motor de las históricas luchas sindicales del país, de las que el padre del parlamentario, el líder marxista Jesús Faría, formo parte como uno de los protagonistas en el estado Zulia en el pasado siglo.

ECONOMÍA DE ENCLAVE

Lo que sostuvo a Juan Vicente Gómez al frente del país a lo largo de veinte años fue la necesidad imperial de energía, así lo recuerda el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordano.

La economía venezolana, a lo largo de todo el siglo veinte, “fue una economía de entorno, que se fundamentaba en ocupar un espacio del territorio, extraer un producto y sacarlo”, resaltó. 

A lo largo del Puntofijismo (1958–1998) se creó Petróleos de Venezuela, no obstante “inmediatamente se procuró una transnacionalización de la nacionalización”. Aun así, en el transcurso de la Guerra Fría sobresalieron figuras como la de Juan Pablo Pérez Alonso, autor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Asimismo hubo otras, como la de quien dirigió la estatal petrolera a fines de los años noventa “y ya se fomentaba como Presidente del país”, critica Giordani.

El ministro, entre los ideólogos de la Agenda Alternativa Bolivariana, propuso en los años noventa 2 condiciones para un auténtico cambio de rumbo: la primera que el Estado aceptara el control de los hidrocarburos y el empleo de la renta petrolera para el pago de la deuda social. En los años de Revolución “se han invertido prácticamente quinientos mil millones de dólares” para honrar el compromiso con el pueblo, “y nos quedamos cortos”, pues queda considerablemente más por saldar.


Venezuela y la baja de petróleo


CAMBIO DE SIGNO

¿A Chávez lo derribaron por el petróleo en el año dos mil dos?

Sin duda, por el hecho de que el petróleo en Venezuela es la esencia del poder. El que tenga el control del petróleo tiene el control del poder; por ende, lo tiene el Estado venezolano. Es un Estado revolucionario, encabezado por alguien como Chávez que cree en el socialismo y en el pueblo. ¿Quiénes entonces dieron el golpe en dos mil dos? Los que siempre y en todo momento administraron esos recursos y esas fuentes de poder, contesta Jesús Faría.

La Revolución Bolivariana, después de una batalla política que incluyó golpe de Estado y boicot petrolero hace diez años, consiguió por último dirigir la renta producida por este recurso. “Con Chávez disponemos y controlamos por vez primera, de forma plena esa riqueza natural, y la empleamos en función de los intereses de la mayor parte del pueblo”, resaltó Faría.

El paso siguiente, en opinión del parlamentario bolivariano, es la industrialización del petróleo, que implica “romper con el mecanismo de extracción del crudo y el envío a otros países” a fin “de transformarnos en una excepcional potencia energética aprovechando el petróleo y el gas”.

Eso no significa “renunciar a las asociaciones con otros estados hermanos”, pero si representa, que más allá de esa colaboración, el país pueda tener la capacidad de “procesar esa materia prima”. Una política de esta manera produciría puestos de trabajo y también ingresos superiores para la nación, aparte de la capacitación de un tejido industrial “que le daría una mayor fortaleza a la economía”.

¿Ese desarrollo actual de la Faja, con una extensa presencia internacional, es una especie de seguro de vida para Venezuela?

La respuesta es afirmativa, nosotros vemos el desarrollo de nuestro proyecto como algo de dimensión internacional. Es imposible razonar que nos podamos desarrollar únicamente con nuestros recursos. No ha habido un Presidente que haya asumido la integración de una forma tan violenta como Chávez, pues tiene pleno entendimiento de que para avanzar debemos aprovechar las fortalezas de todos.

¿Las que ofrece Venezuela en la Faja son condiciones atractivas para otros países?

Son condiciones totalmente atractivas para otros países. Precisamente por eso los países asisten. Hay una base común de intereses, y asimismo se van a favorecer.

Esa política le da un piso considerablemente más sólido al proyecto, por el hecho de que no es exactamente lo mismo atentar contra Venezuela que atentar contra una plataforma integracionista.

Ahora el Ejecutivo Nacional “tiene el control del petróleo y una distribución de la renta para el fortalecimiento social” que la derecha no sostendría si volviese al poder, advirtió Jorge Giordani. El petróleo es la mejor certeza, concluye el ministro, de que “hay una contradicción insalvable” entre el proyecto socialista y el opositor.


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios