Venezuela, la nación con las mayores reservas de petróleo


Venezuela es actualmente, la nación con las mayores reservas certificadas de petróleo en el planeta, registrando al cierre del año 2010 un total de 296,5 barriles, superando a Arabia Saudí que cuenta con 266 mil millones de barriles.

Las reservas de gas y lignito, la situación geográfica, infraestructura instalada y capacidad de producción, todo ello le da una relación estratégica que “advierte” la posibilidad de la aparición extranjeras en el territorio, no obstante, Venezuela ha ratificado a los países usuarios, el suministro, seguro y fiable del petróleo que precisen para sostener el ritmo de sus economías y la calidad de vida de su población.

Por esta razón en el presente estudio, se aborda el análisis de hechos significativos de la historia venezolana, que relaciona de forma directa el aspecto político histórico de la Venezuela de antes con la actualidad nacional. 

Para esto, la revisión y descubrimiento de aspectos no mostrados en la historia nacional, son una parte de los objetivos de este trabajo, el que se divide de la próxima manera: 

El primer capítulo trata sobre “La caracterización histórica de la primera compañía petrolera venezolana: Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira (CNMPT)”: sus principios, la operatividad y zona de repercusión. El segundo capítulo engloba el “Acuerdo de Achnacarry y la no renovación de la concesión a la Petrolia del Táchira” y su influencia en el desarrollo petrolero venezolano, finalizando la presente investigación con las conclusiones.


Salvador de la Plaza (2010) señala en su libro Breve Historia del Petróleo en Venezuela haciendo referencia a la Petrolia del Táchira: Creo que en las instalaciones de la Petrolia del Táchira de Pulimentado se preservan unas ruinas. Esto prueba que los venezolanos son capaces de haber explotado de forma directa el petróleo, y si no lo han hecho ha sido por la deslealtad de las clases dirigentes.

La compañía de Pulimentado ha podido ser ampliada y desarrollada en el tiempo como empresa nacional. 

Desde la Petrolia del Táchira, ningún venezolano ni el Estado se interesaron por la explotación directa del petróleo, hasta el momento en que en 1954 fue incluida en el proyecto petroquímico la instalación en Morón de la refinería experimental y posteriormente con la creación de la CVP a la que se fijaron por objetivos la perforación, explotación, refine y venta de petróleo.

Salvador de la Plaza (2010:24) continúa: “En 1920 el embajador de Estados Unidos, McGoodwing, recibió instrucciones de Washington con el fin de que se entrevistase con Juan Vicente Gómez para lograr conseguir que de éste le fuesen concedidas concesiones a los norteamericanos”.

Empezaba la puja entre los capitales británicos y los estadounidenses que salían de los Estados Unidos en busca de reservas, dado el impacto conocido en su territorio que tuvo el enorme consumo de la Primera Guerra Mundial, y que acaba en el Acuerdo de Achnacarry, efectuado para repartir las reservas venezolanas, mexicanas y quitar toda participación nacional.

La presente investigación desmonta entre los más grandes engaños, tanto a escala nacional como internacional, que busca justificar la supresión de la Petrolia del Táchira por razones de rentabilidad, cuando fue el desenlace del más esencial acontecimiento en materia petrolera tras la fundación de la OPEP, el Pacto de Achnacarry de mil 1928, en el que se crea el conocido cartel petrolero, término que se le ha querido endosar a la OPEP, y cuya realización fue por los campos venezolanos, el resultado fue la supresión de la competencia que para las multinacionales significó la enorme compañía venezolana “Petrolia del Táchira”. 

De la misma manera, recurrimos durante la investigación a fuentes que no nos son similares ideológicamente para una mayor amplitud. Es interesante de qué manera procuran los campos representativos de los intereses trasnacionales evitar cualquier análisis a profundidad que pudiera desenmascarar los hechos objetivos que llevan a la supresión de la Petrolia.

El Observatorio Socialista Petrolero, como una parte del esmero investigativo que efectúa el Gobierno Bolivariano, pone a la facilidad del pueblo venezolano la presente investigación, que deja una mejor entendimiento de los logros de la política petrolera de gobierno del Presidente H. Chávez Frías.


Reservas petroleras de Venezuela superan las de Arabia Saudita


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios