Venezuela: una historia marcada por el petróleo

Venezuela petrolera

Decir Venezuela es igual a decir petróleo. No en vano, antes que Hugo Chávez aceptara la Presidencia en 1999, lo que identificaba en el exterior a la patria de Bolívar eran las misses y este recurso energético. 

Aunque decir Venezuela es igual a petróleo, decir petróleo venezolano era, hasta hace trece años, equivalente a la riqueza de unos y pobreza de otros. El oro negro fue oro, ciertamente, para quienes se lo llevaron del país como un regalo, pero a su vez fue miseria y enfermedades para millones de personas que estuvieron al lado de sus bondades. Al lado de los balancines medraron los barrios; al lado de los campamentos para técnicos extranjeros malvivían las venezolanas y los venezolanos, como un impedimento preciso, mano de obra con muy poco valor para así poner en funcionamiento las máquinas. 

Investigar en la historia petrolera del país es, asimismo, desmenuzar el relato de una política de expoliación demandada por la potencias y tolerada por quienes rigieron a Venezuela; exactamente la misma que llevó el costo del barril de petróleo, en 1998, a 7 dólares americanos. 

El primer capítulo, el de la Petrolia, es la mejor demostración de lo que ocurriría a lo largo de todo el siglo XX: fue un conjunto de venezolanos, y no un comando estadounidense, el que empezó la explotación de crudo. Mas la historiografía impuesta en el pasado reciente dio el mérito a Estados Unidos, quizá como una forma de repetir lo que se nos inculcó como un sino: ser la energía que mueve los hilos del imperio. 

Todos y cada uno de los presidentes que han intentado recobrar el control sobre la renta petrolera han sido depuestos, mantiene el líder Hugo Chávez. Todos; hasta él mismo, en el año 2002. Probablemente absolutamente nadie pone en duda que fueron la Ley de Hidrocarburos y la determinación de poner la riqueza energética al servicio del pueblo los hechos que precipitaron el golpe de Estado del once de abril del año 2002, y llevaron a la elite de Pdvsa a arriesgar el todo por el todo en el boicot petrolero de diciembre de ese año.

Historia del Petroleo 


Sin embargo, en toda batalla, alguien gana y alguien pierde, y de la batalla de diciembre del año 2002 salió campeón el pueblo, con lo que Chávez volvió a retar a la historia: el mene sí podía ser exuberancia para millones.

El petróleo, ya bajo el control del Gobierno Nacional, se transformó en riqueza para el disfrute de todas y cada una y todos. Lo que una vez fue bautizado como el “excremento del Diablo”, es ahora obras de arte, pensiones para adultas y adultos mayores, Centros de Diagnóstico Integral, misiones bolivarianas, deporte y una ambiciosa política social que ha dado la posibilidad de reducir la pobreza.

En su tercer año de existencia, el Correo del Orinoco no podía dejar de lado este tema esencial para las venezolanas y los venezolanos. Es por este motivo que en nuestra edición aniversaria contamos de qué manera comenzó la historia petrolera criolla, qué se conoce como “cultura rentística”, cuál es la relación entre política y petróleo y de qué manera fue el desarrollo energético de la Cuarta República, cuáles son las medidas de soberanía asumidas por la Revolución Bolivariana y los proyectos de desarrollo para la mayor reserva energética del mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco, situada entre los estados Anzoátegui, Guárico y Monagas.

No por casualidad es el petróleo el tema central de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del siete de octubre. Nuevamente, es una pregunta la que sale al ruedo: ¿Quién controla la renta petrolera? ¿La elite, para su beneficio y el de las trasnacionales, o bien el Estado para ponerla al servicio del pueblo?

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios