¿En qué consiste la perforación de pozos petroleros?

 perforación de pozos petroleros
 Perforación de Pozos Petroleros

El petróleo se encuentra a gran profundidad, en general a tres mil hasta cuatro mil metros, mas sin embargo existen pozos de cinco mil e incluso bien seis mil metros de profundidad. Conforme con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se marchan a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se escoge los equipos de perforación más indicados.

¿Qué es la perforación de pozos?

La perforación así como la exploración, son un tipo de actividad que demanda mucho tiempo y también recursos financieros. De ahí que, un equipo de perforación solo se instala y empieza a perforar solo cuando geofísicos y geólogos han acordado la ubicación más capaz para buscar hidrocarburos ubicados en el subsuelo.

La mayor parte de los pozos petroleros son perforados con el procedimiento rotatorio. En esta clase de perforación rotatoria, consta de una torre que mantiene la cadena de perforación está formada por varios cilindros acoplados. 

Por otro lado, la cadena se vira acoplándola al banco giratorio ubicado en el suelo de la torre, mientras que la broca de perforación ubicada en lo último de la cadena acostumbra a estar formada por 3 ruedas de forma cónica con dientes de acero embrutecido. La broca es llevada a la superficie mediante un sistema progresivo de fluido móvil inducido por una bomba.

¿Qué es un taladro de perforación petrolero? 

Asimismo llamado torre de perforación, es un dispositivo usado para efectuar la perforación del suelo, por norma general entre ochocientos y seis mil metros de profundidad, para pozos así sean de gas, agua o bien petróleo. 

Funcionamiento del taladro de perforación 

taladro de perforación
Taladro de Perforación

Los taladros son usados para efectuar un proceso llamado perforación de pozos, el que consiste en hacer un agujero en suelo hasta llegar a la trampa petrolífera (sitio donde se halla el petróleo en el subsuelo). Este agujero se hace con la barrera o bien mecha que tiene la torre de perforación, la que se halla sostenida por un sistema de polea; al tiempo que las acciones son controladas a través de una mesa rotaria, la que por su parte es movida por motores en un área llamada malacate para conseguir la extracción de forma eficaz.


Tipos de pozos petroleros

Pozos Horizontales: Los pozos petroleros horizontales se efectúan con la pretensión de perforar los más productivos, localizados en una enorme extensión horizontal y no poder limitarse solamente al espesor exacto de las formaciones que es el caso de perforaciones usuales.

Los pozos de alcance extendido pueden lograr sus blancos a pero de 8km de la localización del pozo. La técnica les deja a los operadores poder explotar el petróleo y los diferentes campos satelitalmente. Además, los campos próximos a la costa se pueden desarrollar desde la tierra para así reducir un poco los costos y disminuir al mínimo el impacto ambiental.

Pozos Multilaterales: Los pozos multilaterales emplean drenajes horizontales múltiples ubicados desde un pozo primario para disminuir el número de pozos precisos para poder drenar todo el reservorio. Los pozos multilaterales requieren de pocos cabezales, lo cual reduce el precio de las terminaciones submarinas y también de las operaciones de backlink. 

Tipos de perforación de pozos petrolero

Perforación Coiled Tubing: En ciertos entornos, la perforación coiled tubing brinda ventajas monetarias sobre la perforación usual por medio de cilindros unificados. Asimismo tiene un impacto menor en el entorno mejorando la seguridad de los pozos.

Por otro lado, las operaciones por medio de cilindros han resultado ser más económicas al momento de retirar los cilindros.

Los beneficios del Coiled Tubing Drill, se halla la destreza de perforar bajo cómputo. La perforación bajo cómputo, puede prevenir a lo largo de la perforación las capas de interés y eludir el daño del reservorio. Asimismo puede acrecentar el ritmo de perforación del trépano a lo largo de la perforación.

Perforación submarina: Otro procedimiento para acrecentar la producción en los campos petroleros (y entre los logros más increíbles de la ingeniería en los últimos años) es la construcción y el empleo de diversos equipos de perforación sobre el mar. Dichos equipos de perforación se instalan, manejan y sostienen en una plataforma ubicada lejos de la orilla, en aguas profundas de unos cuantos metros. De igual manera la plataforma puede ser flotante o bien reposar sobre pilares que están anclados en lo más profundo del fondo mar, resistiendo el oleaje, el viento y, en las zonas árticas, los hielos.

Las torres de perforación submarina consisten de una plataforma petrolera semi-sumergidas que descansa sobre flotadores y está anclada en el fondo. Los pozos marinos generan alrededor del veinticinco por ciento del petróleo extraído en el mundo entero. Con este procedimiento se han perforado de manera exitosa pozos con una profundidad de sobra de seis con cuatro kilómetros desde la superficie del mar. La perforación submarina ha llevado a explotar una esencial reserva auxiliar de petróleo.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios