Extracción de petróleo

Extracción de petróleo
Perforación de pozos petrolíferos: Lo primero que se debe hacer es elegir las áreas que tengan mayores probabilidades para en ella realizar las perforaciones que en ocasiones llegan a ser muy profundas, luego se prosigue a construir torres metálicas de sección cuadrada que sean reforzadas a los transversales de aproximadamente 30 a 40 metros de altura para así facilitar el manejo de los equipos de perforación.

Método percusión: En este método es utilizado un trépano pesado que va unido a una barra que permite aumentar su peso, esto es sostenido por un cable de acero que se conecta a un balancín el cual permite un movimiento de ascenso y descenso cuando es accionado por un motor. Regularmente se retira el trépano para extraer los materiales por medio de una herramienta conocida como cuchara, es un método lento y por ello en la actualidad su uso no es muy grande se emplea mayormente para pozos que no son de gran profundidad.

Método rotación: En este método el trépano se atornilla a una serie de caños de acero que representan las barras de sondeo giran porque son impulsadas por la mesa rotativa que se ubica en la base de la torre y está unida por medio de una transmisión a cadena con los motores del cuadro, la mesa tiene en su centro un agujero de forma cuadrada en el cual se desliza la columna de perforación de la misma sección que hará un descenso a medida que avance el trépano. De la parte alta de la torre se suspenden aparejos los que permiten subir y bajar los pesados equipos.

La perforación inicia con el movimiento de la mesa rotativa hasta el momento que se necesiten agregar nuevas barras de sondeo, esta operación se repite todas las veces necesarias. Los desechos son arrastrados hasta la superficie por medio del bombeo de una suspensión densa, la inyección se forma por un suspensión acuosa de arcilla especial, cumple dos funciones importantes, una de ellas es revocar las paredes de perforación lo que permite prevenir derrumbes y la segunda refrigerar el trépano que se calienta por su trabajo.

Al momento que ya se ha perforado 100 a 150 metros se entuba el pozo con una cañería metálica y cemento de fraguado para evitar derrumbes o filtraciones de las napas de agua que se puedan atravesar. Por la parte interna de la cañería se sigue la perforación con un trépano de menor diámetro.

el análisis de la inyección permitirá saber cuándo se empieza a acercar el yacimiento por la presencia de gases que se desprenden del mismo. Generalmente también se perfora la capa productora que luego se entuba con el caño perforado para tener conocimiento del espesor y facilitar el traslado del petróleo. 

Frecuentemente se perfora de manera vertical, esto se logra controlando el peso que se aplique al trépano y la velocidad de rotación pero también se puede perforar de manera oblicua en lo que se conoce como perforación dirigida, en la actualidad es frecuente terminar un pozo con un cementado.

Perforación submarina: Otro método utilizado para incrementar la producción de los campos petrolíferos es la construcción de equipos de perforación que permitan perforan sobre el mar esto ha conducido a una mayor explotación del petróleo, este equipo se instala y maneja en una plataforma situada lejos de la costa esta plataforma puede ser flotante o estar sobre pilotes anclados en el fondo marino es sumamente resistente a distintos factores como el viento y las olas. La torre permite suspender y hacer girar el tubo de perforación en cuyo extremo de sitúa la broca a medida que la misma penetra la corteza terrestre se añade tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. 

Control de surgencia: Se empieza por bajar hasta la cercanía del fondo de una cañería de 5 a 7,5 centímetros de diámetro, que lleva en su extremo superior válvulas y conexiones que mantiene el pozo bajo control, esta surgencia de petroleo se logra por dos métodos el artificial y el natural.

Purificación: El petróleo como tal no puede ni debe procesarse industrialmente se debe separar antes el gas y el agua salada.

Separación del gas: Esto se efectúa en una batería de tanques donde por simple reposo el gas se separa de manera espontánea.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios