Hidrocarburos cíclicos

Hidrocarburos cíclicos

Hidrocarburos cíclicos
Los hidrocarburos cíclicos son aquellos que crean una cadena cerrada, los mismos pueden ser de dos tipos: Insaturados y saturados, los insaturados son los que presentan enlaces triples o dobles y los saturados presentan enlaces simples . Las propiedades físicas de este tipo de hidrocarburos son parecidas a las de cadena abierta pero se diferencia por el punto de ebullición y además por tener densidades más elevadas.

Se nombra de igual forma que los hidrocarburos pero anteponiendo el prefijo “ciclo”. Generalmente son divididos en hidrocarburos Aliciclicos como los cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos y los aromáticos. 

- Cicloalcanos: Se conocen por ser hidrocarburos saturados, se forman única y exclusivamente por átomos de carbono que se unen por medio de enlaces simples con la forma de anillo, su fórmula genérica es CnH2n, por su fórmula podemos decir que son isómeros de los alquenos. 

También se presentan como compuestos que tienen varios anillos como los policíclicos los cuales pueden presentar cadenas lineales, se nombran igual que los hidrocarburos que tienen cadena abierta pero anteponiendo la palabra “ciclo”.

Existen a su vez cicloalcanos de cadenas laterales, los mismo se nombras de la siguiente manera:
  • Primero se coloca el nombre de la cadena que lo forma, si presenta una ramificación se nombra continuamente los radicales lo cual indicara su posición correspondiente.

  • Es más sencillo que se nombren como derivados de los cicloalcanos y no como derivados de cadena abierta.

Propiedades físicas de los cicloalcanos, tienen características distintas que se dan debido a la tensión del anillo la cual se puede representar en dos tipos la primera tensión de anillo de solapamiento la segunda como tenson de ángulo angular 

Propiedades químicas, los puntos de ebullición y fusión son mayores a los de cadena abierta porque sus estructuras se encuentran más compactas.


- Cicloalquenos: Se conocen por ser hidrocarburos de cadenas cerradas y tienen uno o más dobles enlaces covalentes, se presentan con enlaces covalentes cada enlace representa instauraciones menos adicionales.

Algunos de los cicloalquenos son ciclobutenos y ciclopentenos los mismos se utilizan a su vez como monómeros para generar cadenas de polímeros.

Propiedades, sus temperaturas de fusión son menores a la de los cicloalcanos esto se debe a que el doble enlace genera una rigidez que impide un empaquetamiento compacto.

Nomenclatura, su fórmula global molecular es CnH2n-2, para nombrar los cicloalquenos se colocan localizadores de números 1 y 2 a los carbonos presentes de enlace doble, la dirección de la enumeración se da de manera que la suma de los localizadores muestre como resultado el menor, como el doble enlace se presenta siempre en la posición 1 no es necesario que se especifique el nombre.

- Cicloalquinos: Se conocen por ser hidrocarburos de cadena cerrada con enlaces triples. Se obtienen por medio de la deshidrohalogenación de halogenuros de alquinos vecinales y también por medio de la deshidrohalogenación de halogenuros de alquinos geminales.

Propiedades físicas, a medida que aumenta su peso molecular esto trae consigo un aumento de la densidad, también del punto de fusión y ebullición.

Propiedades químicas, producen grandes temperaturas muy elevadas debido a los acetilenos.

Su uso se ve presente en cauchos sintéticos debido al acetileno, el cual puede llegar a alcanzar aproximadamente 2700 centígrados facilitando de este modo permite la cisura de láminas metálicas y a su vez la soldadura de las mismas.

Nomenclatura, la cadena principal debe tener el triple enlace y terminar con la palabra “ano”, según corresponda puede ser sustituida por la terminación “ino”. La posición del triple enlace debe indicarse con el mejor localizante posible.

Al momento de nombrar moléculas con dobles y triples enlaces el sufijo “ano” del alcano se sustituye por el sufijo “enino”, “adienino”, “endiino”, etc. Se debe especificar la posición de cada enlace múltiple.

Con el sistema de enumeración siempre abra un locante escrito al principio del nombre, los restantes se añadirán delante de la partícula que de este modo representa una determinada característica.

Entradas que pueden interesarte

Labels

#Marcas #noticias accesorios Acero acido Ácido glicólico acido hialuronico Ácido Hialurónico Ácido hialurónico en glúteos acrilico Acrílico actualidad AES agua ahorro Aislador térmico aislante termico Alfombras alimentos Alquenos Aluminio ambiente Analisis de Joyas anillo antofagafta arcilla de polímero arcilla polimérica arte Asfaltenos astronomía áticos Aumento de labios Autos azoteas baldosas beneficios bienes raices Bioplásticos biopolimeros Biopolímeros Bodas bogota bomboneras botellas Botox Bralettes Brasil Bricolaje Brochas bronce butano cabello cal Calderas de Gas Calentadores de agua campos gasiferos Cánada Candelabros Carboxiterapia casa cemento Cirugía Cirugía Plástica clásico Coca Cola coche cocina Colágeno Colágeno Hidrolizado? Colágeno para la piel collar colombia Color combustión comercializacion Comparativas Conciencia verde consejos Creatividad cristal cubiertas Cubiertos decoracion decoración decoraciones desarrollo detalles diamantes diseño diseño de exteriores diseño de interiores ecogas economía efecto invernadero El regalo perfecto Electrodomésticos Embalaje empresas energía entretenimiento estructuras Estructuras Metálicas Explotación Explotación Petrolera exterior exteriores extrusión farmacia fibra de carbon fitness fotografia Frascos de Vidrio Gas gas natural Gas Carbonico Gas Metano Gas natural Gas Natural Vehicular Gas Pimienta gas propano gas z Gases Nobles Gasoil Gazebos Geoquímica Golden Globes 2019 Google Hidrocarburos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos cíclicos Historia hogar Imán de neodimio impermeabilizante impuestos Industria Petroquímica Industrial Ingeniería Petroquímica Insectos invenciones invernaderos Jardín Joyas joyería Joyería de Bebé juguetes Juvéderm Lifting facial limpieza Macetas Madera Marcas medicina medio ambiente mesoterapia Mesoterapia Facial Metacrilato moda muebles tapizados Noticas Noticias novedades Peeling facial pendientes Pérgolas petroleo Petróleo Petroquimica Petroquímica Petroquímica básica piedras Piedras preciosas piscinas pisos de madera Placas de PVC plantas plastico plástico Plásticos plexiglas Policarbonato Poliestireno Polietileno Polimeros Polimetilmetacrilato polipropileno Poliuretano Porcelana Fría o Masa Flexibe porches preguntas Premios PVC Qué es el kevlar Radiofrecuencia Reciclado energético Reciclando plástico redes sociales Regalo perfecto Regalos rejuvenecimiento facial reloj Residuos plásticos saber salud Sillas de ruedas tecnología Tejas terrazas texaco Tipos de gases Tips Toxina Botulínica usos del petróleo vehículos ventas viajes videojuegos Vidrio vivienda waterproof

Last week

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Plástico transparente El plástico t…

Top 20 techos más económicos para terrazas

Top 20 techos más económicos para terrazas

La vanguardia, versatilidad y economía que s…

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

¿Qué es el policarbonato y para qué se usa…

¿Qué es una pérgola y para qué sirve?

¿Qué es una pérgola y para qué sirve?

Pérgola Las pérgolas son diferentes estructu…

¿Son los domos de policarbonato superiores a los domos de acrílico?

¿Son los domos de policarbonato superiores a los domos de acrílico?

Domos de policarbonato La genialidad, la c…