Industria petroquímica: Sosteniendo la economía mundial

Industria petroquímica: Sosteniendo la economía mundial
Gracias a la evolución del ser humanos, cada día somos más exigentes y buscamos avanzar constantemente, hemos pasado de fabricar nosotros mismos cualquier tipo de utensilio a que una gran industria fabrique el mismo utensilio pero 100 por minuto, todo esto es gracias a la revolución industrial y a todos los cambios que llegaron con ella. Dentro de este ámbito encontramos a la industria petroquímica, un pilar fundamental que sostiene la economía no solo de unos pocos países, sino también la mundial. 

La petroquímica como industria, es la consagrada a lograr derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos envuelven todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos como el benceno, tolueno y xileno.

Hoy día es prácticamente imposible entender el planeta en cual vivimos sin la aportación gigante e importante de la industria petroquímica. Si la revolución industrial, que empezó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue el inicio de la era moderna, la aparición del petróleo y, por consiguiente la extensión de la industria petroquímica, es lo que nos ha permitidos no solo darnos una calidad de vida sino también un estilo, que solo los avances industriales pueden permitir. Además todos los logros de la industria van influir en el futuro de nuestra sociedad y por consiguiente, de todo el planeta. Aunque esta influencia que es positiva y fundamental, también tiene su lado negativo, y es aquí cuando aparece el tema de la conservación y daño ambiental.

Hay que pensar que merced a la investigación de la industria petroquímica podemos tener una serie de productos esenciales que, de otro modo sería imposible de lograr y que, sin embargo lo vemos como algo normal en nuestra sociedad. Ejemplo de ello, como todo el mundo puede saber, es el gasoil, la gasolina o bien el queroseno. Pero asimismo hay otros productos que sin la industria petroquímica no existirían, como por ejemplo el metano, el butano, el propano u otros productos como, por servirnos de un ejemplo, el plástico o bien el asfalto e inclusive las fibras sintéticas.

Por otra parte, a raíz de los combustibles sólidos, asimismo podemos lograr otra serie de productos muy importantes para el control de plagas, algo fundamental en los cultivos. Así, se pueden obtener fertilizantes, pesticidas y herbicidas que ayudan a eludir los ataques a los cultivos, con lo que ayudan a evitar pérdidas millonarias y a que la población pueda pasar apetito.
Industria petroquímica: Sosteniendo la economía mundial

Aunque es verdad que los comburentes sólidos son una materia con data de caducidad, en la medida en que se espera que esto suceda, pues el plazo será dentro de mucho tiempo, hay que investigar y analizar alternativas, puesto que llegado el momento de la extinción de estos, también desaparecerán todos los productos que existen gracias a ellos

Lo más normal gracias a la llegada y asentamiento de las energías renovables, es que la industria petroquímica, no ahora, pero si dentro de un tiempo, cambie su estrategia y apueste por mantener una estructura de empresas que creen productos para servicios y vaya renunciando poquito a poquito a la estrategia de comburente para medios de transporte. Más no pensemos que esto es una resolución para cuidar nuestro planeta, pues no es aí. Esto es una estrategia que tiene que ver con el sostenimiento de la producción, una ganancia económica y, sobre todo, el mantenimiento de un poder de influencia económicamente, social y político.

Debemos ser conscientes que la industria petroquímica es esencial en la vida de cualquier sociedad moderna, sea la que sea, y es esencial para que un país avance y poquito a poco vaya acrecentando su riqueza, esperanza de vida, su industrialización y que la sociedad de exactamente la misma avance.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios