Ingeniería Petroquímica

Ingeniería Petroquímica
Ingeniería Petroquímica
La profesión de ingeniero petroquímico es de extrema relevancia hoy en día, gracias a que vivimos en una era industrializada y la economía de muchos países depende principalmente de la industria petrolera, por ello resulta necesaria la formación de profesionales expertos en área de la química e hidrocarburos.

La petroquímica es lo que comprende a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, esto se refiere a la extracción de cualquier sustancia química o de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.

Ahora bien, la petroquímica como industria, es la consagrada a lograr derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos envuelven todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos como el benceno, tolueno y xileno.

Esta por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de todo tipo de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. La gasolina, el gasoil, el querosén, el propano, el metano y el butano son ciertos de los combustibles fósiles que permiten la producción de productos de la petroquímica.

Ingeniería Petroquímica
Si bien es cierto que la petroquímica se encarga de todo lo mencionado anterior mente, para ello es fundamental contar con profesionales en el área y es allí donde nace la Ingeniería Petroquímica, esta es la rama de la química, encargada del estudio de los procesos que involucran la transformación de materias primas (preferiblemente gaseosas) en productos plásticos terminados, así como también la operación de los mismos. La carrera de INGENIERIA PETROQUIMICA nace para dar contestación a las diferentes necesidades de la actividad industrial y operativa del sector de hidrocarburos, con la finalidad de formar profesionales especializados en el área de refinerías, plantas de acondicionamiento, separación, industrialización de hidrocarburos y otros.

Entre los objetivos que comprenden esta carrera, tenemos:

Formar profesionales capaces de analizar, proyectar, diseñar, planear y optimizar plantas químicas y petroquímicas. Participar en grupos de investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo. Impulsar el negocio petroquímico a nivel nacional y promover la sustentabilidad de la industria desde el punto de vista ambiental.

El Ingeniero Petroquímico está en capacidad de:

  • Explicar y manejar los conceptos que describen los fenómenos físico-químicos en la naturaleza.

  • Desarrollar y aplicar tecnologías para una racional explotación y transformación de los hidrocarburos.

  • Concernir el conocimiento integral de las ciencias básicas y sus aplicaciones, seguido por la interpretación de las leyes fundamentales de mantenimiento de la masa, la energía y la cantidad de movimiento.

  • Integrar el diseño, la operación y el control de unidades industriales de procesos de transformación química y separación.

  • Realiza investigaciones para mejorar las diferentes etapas de los procesos petroquímicos.

  • Manejar conceptos de equilibrio químico, dinámica de sistemas, teorías de medición y control de procesos.

  • Desarrollar modelos matemáticos que rigen el comportamiento de los procesos industriales, en materia petroquímica.

  • Proponer estrategias y técnicas de medición e instrumentación.

  • Proponer y ejecutar alternativas tecnológicas en productos y procesos tecnológicos.

  • Señalar estrategias en la solución de problemas dentro de su organización o equipo de trabajo.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios