Petroquímica básica

Petroquímica básica
Sin dudarlo podemos afirmar que el petróleo es clave de muchas cosas, puesto que de él se consiguen ciertos compuestos que formar parte de la base de diferentes cadenas productivas que terminan en una extensa gama de productos llamados o conocidos como productos petroquímicos.

Esta conversación de hidrocarburos a productos químicos tiene por nombre petroquímica, esta industrial ha hecho alcanzable muchos de los productos cotidianos que hoy en día se consideran normales como por ejemplo las computadoras.

El uso del petróleo y gasta natural como nacimiento de productos petroquímicos ha sido posible debido al desarrollo de técnicas de trasformación de su estructura molecular. 

El desarrollo y crecimiento de la demanda de productos petroquímicos se debe al desplazamiento de las materias primas conocidas como tradicionales por las nuevas materias conocidas como sintéticas. Por ejemplo en la industria textual tenemos en la actual las fibras sintéticas que han reemplazado a la tradicional lana y algodón, en la industria del caucho nuevos productos que tienen las mismas propiedades pero en ocasiones son superiores al caucho natural o tradicional, en la industria de envases y embalajes el polietileno se ha convertido en una opción alternativa al cristal.

Las etapas del desarrollo petroquímico

  • La fabricación de productos de primera generación o de materias de base, los dos grupos más esenciales de la petroquímica son los aromatizadores y las olefinas.

  • La introducción de átomos con determinados componentes como oxígeno, azufre y ázoe que se incluyen en los productos básicos para conseguir los productos de segunda generación.

  • La preparación de productos de consumo, conjugando los productos básicos y también los productos intermedios. Su diversidad es pasmosa y alcanza una infinita pluralidad de productos de consumo frecuente.

La materia base

Las primordiales cadenas petroquímicas o cadenas de base son las que vienen del gas natural, como los aromatizados y olefinas ligeras tales como butenos, propilenos y etilenos.

Petroquímica básica

Para conseguir estas materias la industria petroquímica emplea los procedimientos del “cracking” es decir el desdoblamiento de moléculas pesadas en moléculas más ligeras y el “reforzado” es decir la modificación de la estructura molecular de algún hidrocarburo. Del etileno podemos generar un elevado número de derivados, al igual del propileno, butenos y aromatizados. 

Productos terminados

La inmensa pluralidad de productos terminados por la petroquímica se pueden clasificar en 5 grupos. Los plásticos, las fibras sintéticas, los limpiadores, los cauchos sintéticos y los abono nitrogenados.

Los plásticos, este término engloba todos aquellos productos que difieren entre sí por su estructura química, sus aplicaciones prácticas, sus propiedades físicas y sus procesos de fabricación, los plásticos se pueden subdividir en 3 categorías:

Los termoplásticos, que se encuentran presenten en diferentes productos de la vida como bolsas, electrónica, películas fotográficas, flores artificiales, papel de envasar, embalajes, juegues, tuberías, aislamientos, entre otros.

Los termoendurecibles, los cuales utilizamos en la vida por medio de panales ornamentales, utensilios domésticos, aislamientos eléctricos, entre otros.

Los poliuretanos, se encuentran presenten en productos como espumas extraligeras o en productos que tienen una apariencia parecida al vidrio.

Las fibras sintéticas, se consiguen por hilado de sustancias derretidas, la primera comercializada fue el nylon desde ese momento el incremento de la demanda ha sido sorprendente, por su alto volumen representa la segunda materia de mayor relevancia de la petroquímica. La podemos subdividir en 3 categorías:

Las poliamidas, que se encuentran en productos de uso cotidiano como ropa interior fina, trajes de baño, alfombras, cortinas, entre otros.

El poliéster, que al igual que los anteriores son frecuentes en productos de uso cotidiano como corbatas, impermeables, trajes, alfombras, entre otros.

Las acrílicas, estas llegaron para reemplazar la lana en uso como moquetas y ovillos.

Los limpiadores, este tipo de productos son solubles en agua tiene la característica de reducir o suprimir la suciedad contenida en donde se aplique. Su principal uso se encuentra en productos del hogar pueden estar en formatos líquidos, escamas o en polvo, sirve para lavar ropa y vajilla.

Los cauchos sintéticos, se dice que el suministro primordial de la industria del vehículo o los carro, es un factor tan esencial como los neumáticos, asimismo se emplean en ciertas de sus variedades para realizar calzados.

Los abonos, vinieron a cambiar la forma tradicional de la agricultura en la que hasta hace poco solo se usaba estiércol natural, sin duda los abonos mejoran el desempeño de la agricultura y además la facilitan, la petroquímica por medio del suministro de hidrógeno a un bajo costo de producción contribuyen a la utilización masiva del nitrógeno asimilable en 3 variantes, urea, sulfatos, nitratos y la gran cantidad y variedad de abonos complejos.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios