Gas Natural: Aliado de la economía y del ambiente

Gas Natural
Gas Natural

Venezuela es un país conocido mundialmente por ser uno de los países con mayores reservas de petróleo y por manejar una economía exclusivamente dependiente de este recurso, sin embargo el país cuenta en la actualidad con amplias reservas probadas de gas natural situándose como el octavo país del planeta con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en toda América Latina. Gracias a la notable participación del gas natural en el mercado energético nacional es posible también ahorrar gran cantidad de petróleo y diversificar un poco la economía.

Según el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas, y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cúbicos, de este modo este país pasará del octavo al tercer sitio como país con mayores reservas de gas en el planeta y el primero en América Latina. 

Las mayores reservas de gas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, abarcando una extensión de sobra de quinientos mil quilómetros cuadrados. 

El cincuenta por ciento de éstas se encuentra en nuestra plataforma continental Costa Afuera. Además de esto el 71 por ciento de las reservas probadas de gas se encuentran en la zona oriental de este país, el veinticuatro por ciento en la zona occidental, el veinticinco por ciento en el Norte de la península de Paria, el veinticuatro por ciento en la Plataforma Deltana y el 0.14 por ciento en la zona sur. El 90.8 por ciento de estas reservas probadas de Gas Natural son de gas asociado al petróleo y solo el 9.2 por cien al gas no socio.

Pero ¿Qué es realmente este gas natural?

gas natural
El gas natural es una energía rentable de costo competitivo y eficiente como comburente, el cual utilizamos en nuestra cocina, para generar electricidad, para climatizar nuestro hogar, como carburante en la industria y como producto básico para síntesis químicas orgánicas. Muchos de los hidrocarburos en el gas natural son saturados, lo que desea decir que cada átomo de carbono se enlaza a otros 4 de hidrógeno.

La molécula del gas natural está compuesta por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, que se representan con la fórmula (CH4) Es una mezcla de co

Compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o bien en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. 

Es el comburente de origen fósil más limpio que existe, por lo cual es recomendable utilizar esta fuente de energía si se trata de preservar nuestro medio ambiente. Mundialmente se ha iniciado la lucha contra la polución atmosférica puesto que es algo que nos afecta absolutamente a todos, generando enfermedades y poniendo en riesgo la existencia de nuestro planeta, en consecuencia actualmente a nivel global, hacemos todo lo que resulta posible por controlar las emisiones de gases con efecto invernadero. El gas como opción alternativa energética, presenta una participación ascendiente en los mercados mundiales energéticos y se espera que la demanda prosiga incrementando en los próximos veinte años.

Si nos preguntamos sobre la gran importancia que el gas natural representa es simple, pues bien este es un comburente eficiente, cuyas ventajas superan la disponibilidad, eficiencia y manejo de otros comburentes.

Ahora bien, entre sus ventajas tenemos:

· Es limpio. No produce hollín ni porquería. Por consiguiente, los equipos en que se emplea como comburente no requieren mantenimiento especial.

· Las particularidades de funcionamiento limpio y eficaz, su desempeño y costo económico han logrado que día a día se expanda el mercado de gas natural para vehículos. Se ha comprobado que como comburente, el gas Metano es muchísimo menos contaminante del ambiente que otros como la gasolina y el Gasoil.

· Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo.

· Volumétricamente es susceptible a la compresión o bien expansión, en función a la relación presión-temperatura que se le desee imponer.

· Su poder calorífico y combustión son enormemente satisfactorios.

· Su entrega a clientes del servicio puede ser continua y directa a los instrumentos donde debe consumirse, usando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenamiento en lugar o bien preocupación por volúmenes guardados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o bien fábrica.

· Puede ser transportado por sistemas de cañerías madres, troncales y ramales, singularmente diseñadas, que dejan mantener rangos de volúmenes a presiones deseadas.

· La reversibilidad gas-líquido-gas lo hace capaz para el envasado en pequeños y seguros recipientes, simples de transportar, y también instalar para substituir comburentes en sitios no servidos por red de cañerías de distribución. El gas licuado puede también transportarse en navíos, desde áreas reservadas de producción y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles y miles de clientes particulares.

· Por su eficacia y poder calórico, su costo por volumen es muy económico.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios