Múltiples usos del petróleo

usos del petróleo
El petróleo se conoce como un combustible fósil que tiene una apariencia física liquida y viscosa cuyo color es generalmente oscuro, su olor es bastante fuerte y característico, tiene una menor densidad que el agua y por ello flota sobre ella, dependiendo del yacimiento de donde provenga su composición varia.

Aunque muchos quizás han escuchado sobre el petróleo muchas personas no saben todos los usos que tiene el mismo, esta sustancia es utilizada desde hace miles de años con anterioridad era usada con el nombre aceite de roca su uso se daba para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, para asfaltar calles principales pero sin embargo no tenía grandes usos como en la actualidad. 

El primer pozo de petróleo que se perforo fue a mediados del siglo XIX, donde se obtuvo el primer subproducto el queroseno que fue el que sustituyo el aceite de ballena como combustible, a finales de este siglo se crearon los primeros automóviles que se impulsaban por gasolina y el aumento de la demanda por los autos con motor de combustión hizo que el petróleo se convirtiera en la principal fuente de energía.

La industria petroquímica trata de la elaboración de todos los productos que derivan de los hidrocarburos bien sea el gas natural o el petróleo, produce miles de distintos productos que se aplican en la mayoría de los ámbitos de nuestra actividad:

  • Las fibras textiles artificiales, como el nailon que en comparación con las fibras naturales tienen grandes ventajas como una mayor resistencia al ataque de insectos, hongos y bacterias, además de secarse con mayor facilidad, se arrugan menos, entre otras.
  • Prótesis, teniendo en esta área varias aplicaciones como el ácido acetil salicílico, implantes para odontología, aplicaciones médicas, entre otras.
  • Fertilizantes, distintos tipos de fertilizantes para la agricultura como insecticidas e herbicidas.
  • Colorantes y productos aditivos en la industria alimentaria como antioxidantes y conservantes.
  • Envases y distintos tipos de embalajes, muchos de los plásticos derivan del petróleo y se utilizan de muchas maneras como para carcasas de aparatos electrónicos que utilizamos casi a diario como el televisor, computadora o teléfono, también se utiliza como fibra óptica para comunicaciones, coberturas de material eléctrico, cauchos, entre otros. 
  • Detergentes.
usos del petróleo

Existen otros productos especiales que se generan a partir del petróleo como:

  • Gasolina liquida, estas son fabricadas para el uso en aviación y automóviles. Se transporta por ferrocarril, buques cisterna, barcazas, también pueden ser enviados de forma local por medio de oleoductos esto a consumidores como bases aéreas, aeropuertos o distribuidores.
  • Lubricantes, como aceites de motor, aceites de maquinarias estos compuesto tienen aditivos que permiten cambiar su punto de ignición y también su viscosidad. 
  • Ceras, se usan para los envases de alimentos congelados pueden enviarse de forma masiva a sitios acondicionados en lotes o paquetes.
  • Productos de plástico, los cuales se utilizan en distintos utensilios en la vida cotidiana así como también en prendas de vestir o accesorios.
  • Asfalto, su uso está en servir como aglutinante para la grava que forma el asfalto concreto que es utilizada para la pavimentación de las carreteras.
  • Azufre, este y el ácido sulfúrico son muy importantes para la industria, el ácido sulfúrico es en ocasiones preparado y transportado como precursor del óleum.
  • Brea, se usa en alquitrán para techos o algún uso similar.
  • Coque de petróleo, regularmente se utiliza en productos de carbono, como en el combustible sólido o entre algunos tipos de electrodo.
  • Petroquímicos de materias primas petroquímicas, generalmente se envían a plantas petroquímicas con el fin de que se transforme en una variedad de formas.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios