Tipos de gases

Tipos de gases
Para poder hablar sobre los tipos de gases es importante conocerlos primeros, los gases se pueden definir como uno de los estados de la materia, su característica es que al interior de ellos cuentan con moléculas que interaccionan débilmente entre sí por ello los gases no logran formar enlaces moleculares y se adaptan al lugar donde se encuentren contenidos dando la posibilidad de expandirse todo lo posible, en general los gases pueden presentar cambios debido a la temperatura y la presión, por ello los gases se caracterizan por sus moléculas libres las cuales ocupan todo el recipiente que las contenga. En algunos casos los gases no se logran apreciar a simple vista y pueden ser inodoros.

La primera clasificación de los gases se da de acuerdo a sus características químicas esto da como resultado la forma en cómo se comportan por ende existen gases que llegan a ser peligrosos debido a que producen reacciones violentas por otro lado existen los gases que comportan de forma estable y son inofensivos, los gases tienen diversas aplicaciones en varios aspectos de la vida, de igual forma la naturaleza de los gases puede ser causante de ciertos fenómenos.

Se pueden clasificar los gases como:

Gases inertes: Su característica principal es que es un gas estable y no llega a causar reacciones violentas a contextos específicos, es decir este tipo de gases no son combustible ni arden. 

Gases comburentes: Si se ven sujetos a algún estímulo presente este tipo de gases puede liberar energía por ello este tipo de gases pueden ser combustibles generalmente utilizados para mantener energía o pueden producir reacciones explosiones que liberen energía.

Gases tóxicos: Son aquellos gases que tienen sustancias nocivas para los seres vivos, si se expone al uso de estos gases de forma prolongada los efectos pueden llegar a ser fatales.

Gases corrosivos: Este tipo de gases ayudan a la corrosión, la corrosión es aquel proceso químico encargado de alterar las condiciones de ciertos elementos por ello los gases corrosivos generalmente son peligrosos ya que logran desgastar el material que afecten.

Gases licuados: Este tipo de gases es conocido por sus características específicas las cuales se ven perturbadas cuando el gas llega a superar alguna temperatura limite, generalmente son gases que se envasan para luego ser utilizados en distintos lugares.

Gases oxidantes: Este tipo de gases tiene la característica de producir oxidación en los materiales o elementos a los cuales se exponga por ende son agentes que logran una alteración química.

Gases combustibles: Su característica principal es que sus fluidos arden con facilidad en presencia de aire o algún otro tipo de oxidante.

Gases inflamables: La característica es como su nombre lo dice la inflamación en sus gases o la mezcla de ellos, pueden llegar a un margen de inflamabilidad de 13% o menor a esto.

Gases comprimidos: Este tipo de gases se caracterizan por tener una temperatura crítica de 10°C o inferior a esto.

Gases criogénico: Estos gases se caracterizan por entrar en ebullición cuando se presenta una temperatura menor a 40° siempre y cuando la presión atmosférica tenga condiciones normales.
Tipos de gases

Según su utilización podemos clasificar los gases de la siguiente manera:

Industrial: Los gases que se producen con el fin de ser llevados al mercado por medio del sector industrial.

Mezcla industrial: Estos gases pasan por un tratamiento al igual que los gases industriales por el hecho del volumen a la hora de su aplicación y comercialización.

Mezcla de calibración: Aquí son utilizados los gases mezclados generalmente, los mismos son utilizados para calibrar en trabajos determinados que tienen como fin la investigación o prácticas que requieran de un cuidado especifico a la hora su producción y uso.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios