Avances tecnológicos logran reducir tiempos operacionales petroleros

Avances tecnológicos logran reducir tiempos operacionales petroleros
Tecss empezó como un emprendimiento de hardware y software y se consolidó en la industria con la demanda tecnológica de las operadoras de Comodoro Rivadavia. 

Con un desarrollo de telesupervisión, minimiza los tiempos de puesta en marcha y de mantenimiento en los yacimientos del Golfo San Jorge.

La aplicación de tecnología en los procesos cobró cada vez mayor importancia en la medida en que las empresas se esfuerzan por reducir sus costos de producción. A medida de satisfacer esa necesidad, Tecss nació como una compañía emprendedora de hardware y software, y se afianzó en la industria de la mano de la demanda de Comodoro Rivadavia, de manera especial en el sector de producción y mantenimiento.

Enfocada en transformarse en una herramienta fundamental para la industria, la compañía patagónica desarrolló íntegramente un sistema sustentable de monitoreo de pozos e instalaciones de campo bajo premisas casi obligatorias que imponen las áreas de Chubut y el norte de Santa Cruz.

“Contamos con equipamiento completamente autónomo de energía, sin instalación cableada, bajo mantenimiento, comunicación robusta y eficaz con alta disponibilidad para contestar de forma inmediata a las necesidades”, señala Alberto Vázquez, ingeniero de Desarrollo de la firma.

La nueva solución de telesupervisión de pozos, denominada EyesOn, es un sistema modular que logra minimizar el tiempo de puesta en marcha y de mantenimiento, desde una implementación simple hasta una más compleja. La implementación ya se realizó en pozos de YPF, Enap Sipetrol y Colhué Huapi. “Abarca el equipamiento en campo, sistemas para la gestión y empleo de los datos, red de comunicaciones, mantenimiento y una continua respuesta a nuevos requerimientos enmarcados en un único costo de servicio vinculado a la eficiencia”, explica Vázquez.

En concreto, EyesOn realiza 4 tareas: encuentra el instante preciso en caso de pérdida de producción con la medición precisa del tiempo de paro; detecta variaciones en la presión en boca de pozo; permite parar a distancia equipos de bombeo y revela en forma inmediata los cambios de condiciones de trabajo de la bomba de profundidad.

La compañía tuvo presente la dispersión geográfica y la reducción de los requerimientos energéticos a la hora de emprender el proyecto, en tanto que se incorporó de acuerdo con las condiciones particulares de los yacimientos del Golfo San Jorge. “Priorizamos la autonomía, facilidad en la instalación y expansión de las funcionalidades”, agrega el especialista.

Avances tecnológicos logran reducir tiempos operacionales petroleros
Es que según su criterio, la obligación de manejar de manera responsable los recursos, progresar la eficacia de los conjuntos de trabajo y las extensas zonas geográficas fuerza a incluir las nuevas tecnologías de comunicación. “Tener la realidad del día de tu yacimiento en una forma diligente, fiable y sistematizada no sólo mejora y jerarquiza las condiciones de trabajo, sino eleva a otro nivel las planificaciones de tareas y facilita la asignación de prioridad al momento”, afirma.

En ese sentido, la calidad y el modo perfecto en que se prestan esos servicios son un tema de envergadura en la seguridad y operación de los proyectos. A comprender de Vázquez, las certificaciones de calidad pasaron a ser un requisito obligatorio, pero en el accionar diario es un cumplimiento más formativo o bien administrativo. “Está muy lejos de reflejarse en los desenlaces operativos. El real compromiso hacia la calidad es algo que debe medrar desde las empresas de servicio como valor agregado a sus prestaciones”, mantiene.

De menos a más

En la empresa consideran que el nivel de actividad en el primer semestre es menor al del mismo período del año pasado. “Se patentiza desde el principio del año un mayor control de gastos desde las áreas y una negación prácticamente general a nuevos servicios”, comenta el directivo.

Conforme sus palabras, el ámbito padeció cambios de provisión de servicios en la provincia en los últimos tiempos. “El costo del recurso humano es lo que pondera y delimita al momento de proyectar; ello, sumado a la disminución en la duración de los contratos impone una situación poco alentadora para tomar desafíos”, reconoce.

A contramano con la realidad se va a mover el futuro, ya que la actividad de las áreas en los servicios que tiene vinculación, en especial con YPF, la compañía observa un caminar consistente y medido.

Para el directivo, lo que sucede es un efecto transitorio que está atado a la realidad del mercado y del país. “Las demandas hacia nuestro servicio reflejan un compromiso real de la operadora en el manejo de la producción. Es bien difícil trazar objetivos más allá del año, mas somos optimistas; esperamos que la participación del Estado tenga como visón principal el desarrollo del campo productivo”, concluye Vázquez.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios