ZUMAQUE, EL INICIO DE UNA ERA PETROLERA.


Zumaque, el inicio de una era petrolera
Zumaque, el inicio de una era petrolera

Venezuela, es un país considerado en proceso de desarrollo, dónde la extracción y refinación del petróleo es la actividad principal de su economía; Si echamos un vistazo al pasado, podemos conocer que sus orígenes son bastante importantes no sólo para el desarrollo del país, sino para la comunidad internacional, ¿Cómo sucedió?, pues he aquí un pedazo de nuestra historia.

El desarrollo de la industria de gas en Venezuela 

Se puede analizarse dentro de seis etapas bastante diferenciadas entre sí, sin olvidar la serie de eventos que sucedieron para afectar de manera negativa o positiva su evolución. Dentro de esas seis etapas podemos señalar aspectos importantes que marcaron la economía de ésta república, iniciando con la primera vez que se percibió la destilación del crudo el 3 de septiembre de 1878, considerándose la fecha de nacimiento de la industria petrolera venezolana.

¿Qué sucedió luego?.

En el año 1914 en un campo ubicado en el Municipio mene grande del estado Zulia se da al descubierto un pozo que es el que dará inicio formal a la era de explotación de hidrocarburos en Venezuela, pozo que llevó por nombre Zumaque, el cual dos años más tarde reportó las cifras de producción de gas en un volumen total de 3,5 Millones m3 , dando lugar en el año 1920 a la promulgación de la primera ley de hidrocarburos.

El pueblo venezolano a pasos acechadores, se categorizó ante la comunidad internacional como productor petrolero a raíz del descubrimiento de un nuevo pozo que brindo apoyo a Zumaque, llamado La Rosa, igualmente ubicado en el estado Zulia, concediendo así en el año 1938 la construcción de las primeras redes de suministro de gas doméstico en Maracaibo, dando oportunidad seguidamente de instalar la primera planta de procesamiento de gas en el mismo Estado.

Hechos importantes que debemos mencionar y marcaron tendencia fue la intervención de países norteamericanos, fundando empresas como la Shell y Phillips las cuales inauguraron la primera planta de inyección de gas en el lago de Maracaibo, la primera en el mundo que utilizó turbinas de gas para mover los compresores.

Zumaque el Inicio de una Era


A principios del nuevo siglo, ya se había construido un país productor de crudo, metales, aluminio, hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas,se inauguraron más de 13 procesadoras de crudo en el sector privado y finalmente Venezuela a la bienvenida del año 2000, arrasó con el mercado teniendo entradas de más de 215.307 millones en PIB.

Actualmente, al país lo azota un quiebre económico producto de la mala administración de sus ingresos y la dependencia del sector petrolero para subsistir, pero sin embargo sigue siendo un blanco mundial por las riquezas que posee y el potencial que aún mantiene.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios