Actualidad Gasífera Panameña

Planta Gasífera


Panamá es un país donde los yacimientos de gas no son explotados como actividad comercial ni para abastecer al país, el uso que se le da en este país al Gas natural va más que todo para la generación de energía, es por eso que ya han ido avanzando y se han ido desarrollando con nuevas tecnologías como el de la creación de gas a partir de desechos orgánicos, y el gas residencial es distribuido a través de bombonas.

Sin embargo, estiman que en Panamá hay existencia de aproximadamente 900 millones crudo de reserva y su explotación puede generar hipotéticamente 15.000.0000.0000$ para los próximos años si se lo proponen. El canal de Panamá, el atributo comercial más grande de esta nación ha tenido proyectos de crecimiento y que si bien es cierto se ha materializado, al permitir el paso de buques tanqueros que transportan gas.

Los yacimientos de gas están presentes en las provincias de Darien y en la costa caribeña cercana a Colombia, la secretaría de energía del país ya ha entregado incluso permisos para su exploración, esto como resultado de estudios preliminares que se han hecho en la región y que actualmente se ven con la meta de determinar un potencial comercial con puntos que ya han sido tocados anteriormente en la historia del país. Los estudios preliminares se han basado en que en la frontera con Colombia hay importantes yacimientos o reservas, y pues no descartan la posibilidad que estas incluyan suelos panameños.

Panamá tiene una ventaja comercial, que la misma puede dar paso a un alto potencial para instalar un centro de compra y venta de gas natural licuado, que da para abastecer al país y otro para negocios internacionales lo que es la exportación, todo esto ha sido motivado a su facilidad de transporte, pues es un país realmente versátil en cuanto a envío y comercio pero a ciencia cierta, hoy en día, un comercio de gas no ha sido suceso importante para el país.

Son muchas las empresas que incluso han mostrado interés en invertir en el país relevante, empresas como NG POWER ha recibido incluso una licencia donde tiene el permiso de instalar una planta de 670 megavatios a base de gas natural, pues este es el uso que ya se ha resaltado que principalmente se le da en el Estado y que se estudia la posibilidad de exportar también, en el caso de esta licencia que se otorgó se estimaba que para el 2017 se diera este proyecto, sin embargo, no se concretó.

Empresas como Gas Natural Fenosa y AES Panamá también han hecho saber su interés en la inversión de esta fuente de energía, pero el precio ha sido un bolsa muy cambiante y aunque se han dado las intenciones en la actualidad de realizar dichos proyectos es algo que no se termina de concretar ni cerrar como tal, por ahora, esa es la actualidad del gas natural en el país, su uso es más que todo para la generación de energía y sus yacimientos no han sido explorados del todo.


Futuro del Gas en Panamá.

Anteriormente se nombró una famosa ley de hidrocarburos que no existía, que hace poco fue su creación y para la misma se tomaron en cuenta varios aspectos como el medio ambiente, rentabilidad para su servicio, y como toda ley, pretender poner un orden en donde no lo había, un tópico que no se había tratado nunca y que su principal función era llevar a Panamá en un futuro a la creación, sostenibilidad y sustentabilidad energética.

Dentro del futuro del Gas Natural en Panamá destaca la llamada ley de hidrocarburos, pues su puesta en marcha puede ayudar a conseguir un equilibrio en la balanza energética del país, este se alcanza con su inclusión. Se creen desarrollar la utilización de combustibles para automóviles con gas licuado petróleo (GLP). Esto es necesario para que el país pueda desarrollar todo su potencial comercial y económico, para lograr el objetivo es necesario que sean sostenibles en materia de energía y puedan disminuir las influencias externas que persisten en el país con mucha fuerza y mucha potencia hoy en día. Aparte, es responsabilidad del estado fomentar y asegurar las reservas energéticas para el país que siguiendo en el énfasis de que es el uso principal que necesita el país para el gas natural, con la finalidad de prever cualquier situación de crisis que pueda vislumbrarse en un futuro.

Los yacimientos de gas que no han sido explorados, tienen posibilidades económicamente viables para ciertas regiones del país. Sin embargo, se ve muy necesaria la creación de planes estratégicos en basados en la racionalización de la energía, es la forma de suprimir gastos e incrementar las ganancias, planes tales como promover procesos productivos y también el crear una cultura en los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías ya se han venido implementando, incluso se espera que en un futuro el auge que estas tomen sean general y apliquen para todo el país los biodigestores por ejemplo que ya han dado resultado en su prueba piloto, sin embargo todavía son muchas las tecnologías que pueden resultar como medida efectiva pero no han sido implementadas, vale destacar que en la ley de hidrocarburos este punto es resaltante, como la inclusión de kits especializados en vehículos que es la utilización de gas licuado petróleo en los mismos, es importante resaltar que este se destacó porque el país realmente tiene potencial para hacer estos planes y para su materialización.

Se espera también que se logre una equidad en los precios porque no existe la misma a lo largo y ancho. Hay muchas desigualdades en costos que socialmente no están bien, y no es coherente que en una región sea más accesible que otro, es por ello que en un futuro se espera que haya una regulación en el gas natural para todos sus usos así como los de sus derivados. Se puede concluir que el Gas en Panamá aún va en marcha a un buen posicionamiento, regulación y lo que este concierne, pero vale destacar de igual forma que esto ya está ocurriendo, a pesar de su paso lento, el futuro de este ya se está materializando, solamente falta que como país le apliquen más valor al tema. Si quieres enterarte de datos curiosos sobre el gas, ingresa en el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/curiosidades-gasiferas.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios