Actualidad y Futuro del Gas en Perú

Gas Natural Peruano

Los recursos naturales como los hidrocarburos, dan paso a un tema muy controversial por sus usos y beneficios, es un asunto que mueve pensamientos y muy pocas veces se acierta. Con el pasar del tiempo, los hidrocarburos han ido creando una relación amigable con el medio ambiente. En el caso de Perú, su producción es muy pequeña todavía, lo que quiere decir esto es que aún no ha sido explotado todo su potencial, aquel atributo que la naturaleza ofrece y que da tanto de que hablar en la sociedad, porque no se puede obviar la riqueza que tiene y que justifica su debate, si bien es cierto, su futuro queda en puras hipótesis.

Quedan en hipótesis pero esas hipótesis se han creado, en Perú el gas de Camisea tomo 20 años en ser conseguido y que este fuera el cambio de la fuente energética en la nación, pero por hablar de una masa, de un conglomerado, esto vendría siendo sinónimo a una población muy grande a la cual aún se debe explotar más porque se requiere más gas. El Perú va a seguir creciendo, va a seguir marcando la diferencia en relación a países vecinos, su potencial aún tiene mucho que dar y se necesita mucha energía aún. En estas delimitaciones geográficas, surge la necesidad de seguir avanzando en cuanto a la globalización que reina el mundo en general actualmente, y aunque actualmente está paralizada, esto va a ir por más por esa necesidad de la que tanto se habla.

Un recurso natural como el Gas trae mitos y pasiones, debido a su riqueza, pero los Peruanos no deben olvidar que es un recurso no renovable, lo que implica una buena administración, existen muchos proyectos que conciernen estas estrategias, de un recurso que aún queda mucho por ser hallado, es una actividad que no se realiza de un día para otro, pero en Perú se deben unir las fuerzas para la creación de políticas que hagan crecer al país y que asegure un futuro muy largo de esta perla porque realmente para eso está el Gas en Perú.

Los expertos en el tema han afirmado que este es un país al cual le falta mucho por explorar, existen cuencas que todavía no han sido descubiertas, dichas cuencas son ricas en el crudo y el pesado. Los descubrimientos han sido consecutivos, y se estima que en Perú pueda alcanzar un total de más de 4 millones de barriles de petróleo que equivalen a las reservas probadas, dichas reservas constituyen Gas natural y líquido de Gas natural. En conclusión, Perú lo que necesita es un buen plan estratégico que conlleve la explotación de los recursos naturales, que los posicione y se le dé prioridad al mercado interno para luego hacerlo potencia, en otro orden de ideas; el recurso está presente, solo necesita una buena administración para el futuro, esto debe realizarse en el siglo en curso y emprender una vigorosa industrialización del Gas Peruano, de manera de ponerlo en valor para finalmente consolidar una industria química. 


Actualidad de los Yacimientos de Gas en Perú. 


Lo más resaltante de la existencia de este recurso en Perú es su abundancia y poca implementación. Actualmente la exploración de nuevos hidrocarburos está paralizada. Las reservas más ricas están en la Cuenca Marañón Occidental y también existen Áreas con petróleo pesado en la Cuenca Marañón Oriental. En la zona de Camisea se encuentran los lotes 56 y 57 limítrofes en explotación de grandes reservas de Gas natural y condensado descubiertos y donde se dieron cuatro descubrimientos consecutivos de gas natural y condensado en el Lote 58. También existen zonas de petróleo ligero en la Cuenca Ucayali, y áreas con petróleo crudo ligero en las Cuencas Tumbes y Talara en la costa norte y Zócalo.

El Perú tiene 18 cuencas sedimentarias con 83 millones de hectáreas, la mayoría de ellas en un estado inmaduro de exploración. También hay en existencia 74 contratos de exploración y explotación con 33 millones de hectáreas. Dentro de lo que posee se encuentra un remanente de 50 millones de hectáreas para nuevos contratos. Como en consecuencia a los resultados de los nuevos descubrimientos, las reservas probadas de petróleo, gas natural gas y LGN se han tenido un incremento sostenido en los últimos 20 años. La región más prolífica y de mayor éxito productivo es la tendencia plegada del Sub Andino, con un agente de éxito de 77%, se requiere mantener un nivel de inversiones de cerca de 2,000 millones de U.S. $ al año para continuar el crecimiento de los niveles de reservas actuales. Actualmente hay excelentes proyectos para un país que está aún muy poco explorado, se posicionan con muy buena visión, pues en 98% de los pozos exploratorios perforados se concentran en 4 cuencas.

Perú ofrece el mejor marco económico y de ambiente de negocios como destino de la inversión extranjera. El Banco de Datos ofrece información técnica acerca de estas cuencas, libre de costo para empresas interesadas en establecer actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Los descubrimientos de yacimientos de Gas en Perú también son constantes a pesar de que no se le es puesto mucho empeño, por ser tan ricos hechos así suceden constantemente, y a su vez beneficia mucho.

A lo largo de la información plasmada, el caso del desarrollo gasífero es muy curioso, pues es una actividad económica que aunque actualmente esta activa en el país, de un tiempo para acá no fue así, y todavía y así no ha sido potenciada del todo. Anualmente el crecimiento es de un 5% pero queda por debajo de lo que debería ocurrir por poseer tanta riqueza de este tipo, que es lo atractivo del tema. La industria aún necesita crecer, aún necesita que se le inyecte esa potencia para poder surgir y alcanzar el puesto que realmente merecen, hacer valer esas riquezas, no depender de otra nación porque ya ahí tienen lo que necesitan y deben saber darle el puesto que le toca a este recurso natural en la nación. Para curiosidades gasíferas, consulta el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/curiosidades-gasiferas-peruanas.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios