¿Alumbrado con gas natural en Chile? Preguntas y respuestas


Tal como reseñábamos en el post anterior Nuevos yacimientos de Gas Natural en Chile en el país chileno se han dado pasos clave para la explotación de gas en el sur del país y se proyecta poner en marcha una central eléctrica con el combustible propio motivado a generar un atractivo a las naciones hermanas. Pero ¿Cómo lograron emerger en su economía con ayuda de éstos derivados? veámoslo en las preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas


¿A partir de que año Chile comenzó a exportar su propio gas envasado?

Ésto inicia a partir del año 1963 cuando comenzó a operar el primer sistema de reparto automático de cilindros: un computador IBM de tarjetas perforadas clasificaba los pedidos por sectores y se organizaban las rutas de los camiones distribuidores.

¿Cuál fué la primera marca en comercializar artefactos aptos para el gas licuado Chileno?

A principios de la década de 1960, a través de su Departamento Comercial, GASCO comenzó la comercialización de cocinas, calefones y estufas a gas licuado. Por su calidad y eficiente servicio técnico, estos artefactos, los primeros en el mercado con la marca GASCO, tuvieron amplia aceptación entre los consumidores. Como los artefactos para gas de cañería no eran aptos para el gas licuado, inicialmente la empresa tuvo que importar aparatos domésticos para este tipo de combustible.

¿Que usos principales se le da al GLP en Chile?

Los usos del gas licuado se han ampliado significativamente, siendo actualmente utilizado en el hogar, en procesos industriales y agroindustriales, y como combustible para embarcaciones y automóviles. Esta última aplicación ha cobrado especial relevancia en los últimos años dado, entre otras cosas, a que el gas es menos contaminante y al alto costo de la bencina.

¿Qué beneficios brindó la construcción del Gasoducto de GasAndrés?

En 1994 GASCO integra, junto a importantes empresas nacionales y extranjeras, el consorcio GasAndes S.A., cuyo objetivo sería construir un gasoducto que, conectándose al sistema troncal argentino en la provincia de Mendoza, transportaría gas natural hasta la ciudad de Santiago para ayudar a cubrir la demanda interna de ese momento.

¿Resultó rentable la producción de metanol para Chile?

La producción de metanol en Chile, compuesto químico derivado del metano, se ha realizado desde 1988 en la Región de Magallanes por la empresa canadiense Methanex, ubicada cerca de Punta Arenas. Fue una de las plantas más importantes a nivel mundial, pero la disminución de la producción de gas natural por parte de ENAP llevó a reducir el suministro de gas natural a la planta de Methanex. En la última década esta planta ha tenido una notoria baja en la obtención de metanol.

¿De qué manera Chile incluyó el Gas en el mecanismo de alumbrado?

La iluminación a gas modificó ciertas costumbres de los santiaguinos, el alumbrado de las calles permitía transitar sin peligro durante la noche, la jornada de trabajo y los horarios de comercios, industrias y servicios se extendieron más allá de la puesta de sol.

Ésta idea resultó de La propuesta de Maximiano Errázuriz y su suegro José Tomás Urmeneta. En esta, comprometieron iluminar con 600 faroles a gas, dentro del plazo máximo de dos años y medio, 272 manzanas del centro de Santiago, incluyendo la Alameda de las Delicias, la Plaza de Armas y el nuevo teatro que estaba levantando la Municipalidad. A cambio, el contrato otorgaba un privilegio exclusivo para la fabricación y venta de gas para el alumbrado público y particular en Santiago y sus suburbios, por un período de 30 años. Como ayuda a la naciente empresa, se declararon exentos de derechos de internación los útiles y objetos necesarios para fabricar y distribuir gas de alumbrado.

¿Cuales fueron los primeros aparatos medidores de Gas en Chile?

Los primeros aparatos utilizados para medir el consumo fueron los “medidores secos”, que contaban con un par de fuelles que se llenaban y vaciaban de gas, impelidos por la presión en las cañerías matrices. El movimiento de estos fuelles se transmitía a un eje y de este, por medio de ruedas dentadas, a las esferas que anotaban la cantidad de gas que pasaba.

¿Cuál fue la primera planta de ciclo combinado a gas natural en Chile?

Ésta fue La central Nueva Renca, inaugurada el año 1998, siendo la primera planta de ciclo combinado a gas natural del SIC, con una potencia de 379 MW. Actualmente opera con petróleo diesel, debido a las restricciones en el suministro de gas. 

¿Cual es el precio aproximado del Gasoil (diesel) en las estaciones Chilenas?

El precio varía según la estación, tiene un precio estimado entre los 494.20 pesos chilenos y 538.40 pesos chilenos, con tendencia a aumentar en temporadas altas. 

¿Por qué el gobierno Chileno se focalizó en nuevos proyectos en materia de matriz energética?

Entre los años 2004 y 2005, la crisis en Argentina restringe la exportación de gas hacia Chile; obligando a este país a pensar en distintas soluciones que incluyeran nuevos proveedores y nuevas fuentes energéticas. En el año 2006, los ejes en la política del Gobierno se focalizaron en avanzar en decisiones que apuntan hacia una mayor diversificación de la matriz energética y de sus fuentes.

Por esta razón, en dicho año, Chile decidió invertir en un Megaproyecto que incluye dos terminales de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado. Ésta obra, entregada en el 2009, finalmente le permitió a Chile abrir sus puertas al mundo para la importación de gas; diversificando su dependencia energética y evitando de esta forma estar vinculados a un solo proveedor.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios