Aprende mas sobre la industria gasífera de Ecuador


Complementando la información brindada en nuestros post anteriores Ecuador se antepone como ingente potencial de yacimientos gasíferos y Consumo interno del gas natural en Ecuador les traemos mas datos útiles y relevantes a través de nuestra sección de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

¿Que otro beneficio visualiza Ecuador al reducir su consumo de GLP?

Con el proyecto se busca también reducir, o quizás eliminar, el contrabando de cilindros de gas en las fronteras de Colombia y Perú.

¿Cómo se sectoriza el uso del Gas en Ecuador?

59% lo consume el sector doméstico, 11% el sector industrial, 5% el sector Automotriz, 22% comercios ilícitos


¿Quienes son los organismos autorizados para la distribución del gas en el país?

Según lo estipulado por el artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos, señala que el almacenamiento, distribución y venta al público en el país, o una de estas actividades, de los derivados de los hidrocarburos será realizada por la EP PETROECUADOR o por personas naturales o por empresas nacionales o extranjeras, de reconocida competencia en esta materia y legalmente establecidas en el país.

¿Que proyecto operado por Petroecuador beneficiaria el sector gasífero reduciendo costos de almacenaje?

La parte del proyecto que es operada por EP PETROECUADOR y que fue completada por SANTOS CMI comprendió el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de una Terminal de Almacenamiento, Envasado y Distribución de GLP, localizada cerca del sector Daule para abastecer a la ciudad de Guayaquil y a la zona Sur del Ecuador. Además incluyó una Estación de Recepción y Bombeo en la población de Monteverde, provincia de Santa Elena, para alimentar al gasoducto que conecta a ambos puntos. 

Con la cristalización de Monteverde-Chorrillo, se eliminará el costoso almacenamiento flotante de gas, disponiendo así de una mayor capacidad de almacenamiento en tierra de GLP. Un enorme beneficio para el Ecuador y parte del Cambio de la Matriz Energética.

¿Cuándo se empezó a subsidiar los precios del gas en Ecuador?

La subvención está vigente desde los setenta, cuando Ecuador iniciaba su auge petrolero. La dictadura militar del general Guillermo Rodríguez Lara quería popularizar el uso de los derivados del petróleo que supuestamente se iban a producir en el país.


¿Cuáles son los países que exportan gas a Ecuador?

Entre ellos se encuentran principalmente Panamá, Estados Unidos, Perú, Argentina y Nigeria


¿Por qué la preferencia del gas natural ante el GLP?

La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles; por esto, el uso del gas natural puede contribuir a mejorar la calidad del aire, el ambiente urbano, y la lucha contra la lluvia ácida. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el gas natural es el tercer combustible más utilizado del planeta después del petróleo y el carbón.

¿Que usos se le da al gas natural en el sector industrial ecuatoriano?

Se utiliza como: combustible en las turbinas para generación de energía eléctrica, para mantenimiento de presión mediante inyección, como fluido motriz en sistemas de levantamiento artificial, entre otros usos. 


¿Cuál es la primera plataforma de extracción de gas en Ecuador?

La primera plataforma marítima de extracción de gas natural del Ecuador, Amistad, es utilizada por la industria cuencana. La plataforma de extracción de gas natural está ubicada a unos 60 kilómetros mar adentro en el golfo de Guayaquil.

Es una estructura metálica de 40 metros de altura, dividida en tres plantas, más otros 40 metros de pilares que se hunden en el mar. La extracción desde los yacimientos de gas hasta la planta tiene una profundidad de 12 mil a 13 mil pies, es decir, a 4 000 metros, que llega a través de tuberías en donde recibe el tratamiento de purificación de líquidos y condensados, logrando que el gas se encuentre con 98% libre de metano.

¿Qué sucede con el gas luego de ser extraído?

Luego de que el gas es extraído es llevado a la planta de licuado ubicada en Bajo Alto, el área de la planta es de dos hectáreas, lugar en donde se transforma el gas a estado líquido lo que permitirá la transportación porque reduce el volumen 600 veces y se les almacena en tanques a una temperatura de menos 162 grados.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios