Aprende más sobre la industria gasífera de El Salvador

Bienvenido a nuestra sección de preguntas y respuestas sobre el desarrollo gasífero en El Salvador

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la mayor empresa distribuidora de Diesel y gasolina en El Salvador?

ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M de C.V. es la primera empresa de almacenamiento y distribución de diésel y gasolinas en El Salvador con finalidad social. Asimismo, la empresa comercializa lubricantes de la marca PDV y otros derivados de hidrocarburos importados provenientes de PDVSA (Petróleos de Venezuela), que cuenta con la segunda refinería más grande del mundo y las reservas certificadas de petróleo más grandes del planeta.

¿Cuánto demoraría la construcción de la nueva planta de gas natural en El Salvador?

La construcción demoraría entre 24 y 27 meses, un periodo normal para la envergadura del proyecto, con el que se pretende generar 355 megavatios de energía a partir de 2020.

¿Desde que año se implantaron las plantas Filandesas en el país?

Su incursión en el país comenzó en 1993 cuando instaló la planta de energía a base de búnker en Nejapa y otras más recientes en Acajutla y Talnique. En total son más de 400 megavatios de energía los que ya genera Wärtsila en el país a través de sus plantas.

¿Qué países son los mayores consumidores de gas en el mundo?

Los Estados Unidos de América, Rusia, China e Irán son los mayores consumidores mundiales de gas.

¿Qué países son los mayores productores de gas en el mundo?

Los mayores productores son Rusia, Estados Unidos de América, Canadá, Qatar e Irán.


¿Cuánto gas hay en el mundo?

El resto de los recursos de gas natural son abundantes y pueden cubrir cómodamente las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial. Las reservas probadas se situaron en 216 billones de metros cúbicos (tcm) a finales de 2014, equivalente a más de 60 años de producción al ritmo actual


¿Cuáles son los costos actuales del GLP en El Salvador?

El cilindro de 35 libras tendrá un costo de $16.96. Todos estos precios ya muestran el valor total con el IVA incluido. Para los consumidores del gas propano de 25 libras y que gocen del beneficio del subsidio al gas por parte del GOES, el costo será de $6.50

¿Por qué el país salvadoreño considera importante llevar a cabo estudios de impacto ambiental en cuanto al uso del gas natural?

Los Estudios de Impacto Ambiental de la Planta de Generación Térmica, Terminal Marina y Línea de Transmisión tienen como objetivo cumplir con los requerimientos solicitados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como por las entidades que financiaron el proyecto. Estos estudios ayudan a determinar factores como los siguientes: 

  • Condiciones Ambientales (área de influencia del proyecto y las condiciones del entorno social y natural existentes).
  • Marco Legal y Regulatorio (Leyes de El Salvador y organismos internacionales).
  • Identificación, priorización, predicción y cuantificación de los impactos ambientales potenciales y situaciones de riesgo (evaluación de los efectos del proyecto sobre el medio ambiente e identificación de la mitigación propuesta y la red de potenciales (o residuales) efectos resultantes del mismo.
  • Consulta Pública y Divulgación (proceso de consulta realizado para la evaluación del impacto ambiental, la identificación de los grupos de interés involucrados).
  • Estudio de Riesgo y Plan de Contingencia (estudio de los posibles riesgos naturales y tecnológicos, así como la magnitud de los mismos y los planes de contingencia respectivos).
  • Medio Ambiente y Programa de Gestión Social (planes y procedimientos de gestión de impactos que se ejecutarán durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento del proyecto, incluyendo la identificación de responsabilidades y los costos de mitigación ambiental, así como las medidas de control pertinentes).

¿Podría existir un futuro acuerdo de exportación por parte del pueblo Boliviano al País Salvadoreño?

Los primeros acuerdos logrados señalan la posibilidad de que Bolivia venda 25.000 toneladas métricas de GLP mensuales al país centroamericano.


El Salvador consume entre 50 y 70 toneladas métricas de gas mes y realizará un estudio para constituirse a mediano plazo en un distribuidor de gas licuado Boliviano en la región centroamericana.


¿Por qué la refinería Energía del Pacífico considera más relevante el uso de gas natural que otro recurso?

El gas natural es un combustible ampliamente utilizado para la generación de energía eléctrica, ofreciendo mejores oportunidades en términos económicos y minimiza el impacto ambiental. La generación de energía eléctrica a base de gas natural es una manera efectiva de contribuir a la reducción del efecto invernadero.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios