Campos de Santander guardan el Gas Natural de Colombia


La utilización del gas natural en Colombia inicia con el hallazgo de los campos de Santander. Con distinción de los campos de gas libre, el gas asociado fue considerado en el país como un subproducto de la explotación del crudo, y era quemado en las antorchas de los campos petroleros pero desde 1961, la conciencia sobre el valor del gas se comienza a plasmar en la legislación, y es por primera oportunidad a través de la Ley 10 de 1961, que se prohíbe de manera explícita su quema y más adelante se ratifica por medio del decreto 1873 de 1973.

El avance de la industria del gas natural en el país Colombiano es subjetivamente reciente. Aunque desde la década del 50 se han realizado algunos usos esporádicos y aislados de este combustible, fue en la época de los 70 cuando empezó su verdadero avance debido al descubierto de pozos en la Guajira que entró en desempeño en 1977.

Después de un extenso lapso decreciente, en 1986 se inició el proceso “Gas para el cambio”, que permitió agrandar el consumo del mismo en las localidades, hacer la interconexión nacional y tener nuevos hallazgos. Y es cuando en 1993 el Gobierno Nacional tomó la decisión de que Ecopetrol liderará la interconexión nacional, para lo cual dos años luego han comenzado las conexiones entre los primordiales yacimientos y centros de consumo, por medio de la creación de extensos gasoductos de más de 2.000 km que pasaron por el Departamento de la Guajira, el centro y sur-occidente del país y los Llanos orientales.




Ésto se realiza con el fin de facilitar el acceso del gas natural a los estratos socioeconómicos más necesitados, en 1997 se creó el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Ese mismo año se separó la actividad de transporte de gas de Ecopetrol y se conformó la Empresa Colombiana de Gas (ECOGAS), que después se transformó en la Transportadora de Gas del Interior (TGI S.A. E.S.P.) cuando la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) compró su mayoría accionaria en 2006.

En el año 1973 se inicia la construcción en la Costa Atlántica del primer gasoducto para atender las necesidades del sector industrial en esa zona del país, extendiéndose a todos sus departamentos con el objeto de sustituir energéticos de alto costo. En 1986 se estableció el primer plan nacional de uso general del gas natural, llamado "Programa de gas para el cambio". El bajo volumen de reservas de esa época y la coyuntura con la que se manejaban estaban subsidiados y ello limitó el desarrollo de este plan. Si quieres saber mas sobre las reformas que se impusieron para el impulso industrial continua leyendo en el siguiente post Reformas para el impulso industrial en Colombia

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios