Características del mercado Gasífero Peruano

Gas Peruano

Como se ha venido comentando, la industria del Gas natural en Perú es relativamente nueva, no alcanza un siglo de forma concreta y completa. Esto ha sido causa para los altibajos que se atribuyen a la falta de experiencia que tiene el país en la materia. Sus reservas son grandemente ricas, Perú no había explotado esta actividad por no haber tenido un cuerpo que hiciera frente ante esto, y entre las asimetrías que se han presentado se encuentra que para el 2013 El gas de Camisea además de estar sirviendo al Perú para modificar su matriz energética y planificar una importante industria petroquímica, también le está permitiendo obtener valiosos recursos mediante de su exportación, ha llegado al punto de posicionarlo, como veremos ahora, en un lugar destacado para el ranking mundial sobre la materia, para dicho año, se posicionaba en el puesto decimo tercero de la tabla de países exportadores del mundo, tomando en cuenta que su etapa exportadora había empezado en el 2010 y que en su competencia habían aspectos donde este llevaba mucha más ventaja.

Perú ha sido exportador a países como Corea del Sur, México y Japón. Su más grande exportación se realizaba a México, la actividad comenzó en el 2012 donde a su vez se trazaban en ser pioneros de exportación, pues era este su fuerte en el mercado. Su foco era firme y seguro, conocían del tema y de los precios que no debían perder por lo que estaban haciendo. Hay muchas posturas que no están de acuerdo a la forma en la que se exporta, pues piensan que primero se le debe dar prioridad al país, en la construcción de gasoductos que son primordiales y no despilfarrar este recurso.

En los años que la industria lleva en marcha, como se mencionó anteriormente, han sido años donde lo que se ha adquirido ha sido experiencia. Para principios del año 2016, las exportaciones fueron frenadas a causa de fugas en los gasoductos y problemas que no fueron atacados a tiempo que dejo en consecuencia el freno a estas actividades. Sin embargo, las actividades fueron atendidas, ese mismo año los problemas fueron atendidos y las acción de la exportación retomada. Las posibilidades de exportación que incluyen a Perú se relacionan con Ecuador. Existen convenios que hacen ver en la obligación de la exportación a Perú, como es el caso de México con quien tienen un gran compromiso por los grandes compromisos financieros.

Existe un proyecto de exportación que implica un gasoducto partiendo desde Pisco en Perú, pasando por Ilo y Tacna hasta llegar a Tocopilla en Chile, un proyecto que lleva por nombre el anillo energético para envíos muy ricos y por otra parte se respondería a la necesidad que hay en el Sur así como también se beneficiaria mucho el sistema interconectado central y norte de Chile. La visión es que luego de esa primera etapa, en el proyecto pueda incluirse Bolivia, Argentina, Brasil y buscar el crecimiento para todas las naciones involucradas.

Plantas y distribuidores de Gas en Perú.


Desde el 2004 cuando empezó formalmente esta industria que se encarga de explotar un recurso natural sumamente rico, Perú y como todo país tiene su principal empresa que procesa el recurso y lo distribuye, tomando en cuenta que debe tener regulaciones. Como se sabe, el mayor yacimiento en este País es Camisea, en la misma se encuentra Hunt Oil, uno de los socios que operaran las reservas de Camisea está planteando la posibilidad de exportar gas natural licuado para lo cual se está realizando un estudio de factibilidad. 



El proyecto estima contar con un primer tren para procesar 600 millones de PCD de gas que costaría entre de 900 y 1.000 millones de dólares. Se pretenderían además otros 400 millones para la tubería y expansión de los campos y además otros socios para incluir cuatro buques cisterna de 170 millones cada uno. El destino sería la regasificación en México con destino a los mercados de ese país y de los Estados Unidos, con lo cual este proyecto sería un virtual competidor del encarado por Bolivia, que es de mayor magnitud.

Entre las empresas que se dedican a su distribución se encuentra INTI GAS quienes se dedican al envasado y a la comercialización del Gas para el uso doméstico para las familias peruanas, está en particular cuenta con cinco plantas envasadoras en el país y ocupan el quinto puesto en Perú, aparte tienen 25 años en el mercado. Por otra parte se encuentra la empresa GAS FENOSA, empresa española que hace vida en Perú, la misma tiene 21 años en este mercado, su contrato es prorrogable por muchos años más y en particular opera en el sureste peruano. También en el país hace vida LIMAGAS que con más de 60 años de experiencia, cuentan con ocho plantas envasadoras de gas y su distribución es a lo largo y ancho del país.

Las mismas poseen variedad de precios a los cuales los peruanos se acoplan según su ubicación y accesibilidad, así como la experiencia que tengan con cada empresa. PETROPERU fue la primera empresa que estuvo cuando empezó la era de la industria en Perú, a pesar de que al principio no concretaron proyecto alguno, actualmente son una empresa que obtiene el gas licuado petróleo en la refinería Talara, cumpliendo con las especificaciones de calidad que establece La Norma Técnica Peruana en concordancia con el estándar internacional. Esta empresa lo almacena y transporta en estado líquido y lo mantienen bajo presión en los tanques. Es distribuido para el uso doméstico, industrial y automotriz.

PERUPETRO por su parte, son los encargados de promover, negociar, firmar y supervisar los contratos que asisten a las actividades que conciernen de exploración y producción en materia gasífera dentro del país. Estos también venden a través de terceros lo que se produce en las áreas con las cuales tengan un contrato previo. Cuenta con una sede en Lima además de las oficinas regionales en ciudades como Tarapo, Iquitos, Pucallpa, Talara y Cusco. Para más información sobre la industria Gasífera Peruana, consulta el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/actualidad-y-futuro-del-gas-en-peru.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios