contratos e importaciones de Guatemala, preguntas y respuestas

San Andrés, Petén - Guatemala
Como mencionabamos en el post anterior Guatemala : ¿La mayor economía de América Central gracias al Gas Natural? en lo referente a la disposición del elemento gasífero en la región, recientemente una empresa petrolera estadounidense localizó el primer yacimiento de gas natural con una existencia estimada de 2 millones de pies cúbicos del recurso, pero ¿como son los contratos y estadísticas que maneja Guatemala con respecto a este descubrimiento? a continuación preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas


¿Actualmente con cuantos contratos activos cuenta Guatemala? 


En la actualidad, Guatemala tiene 10 contratos actuales o vigentes de exploración y explotación en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Tres tipos de cuencas, las cuales son resultado de los procesos y actividad geológica y tectónica del área:

Todos los campos petroleros activos se encuentran en esta cuenca de Petén. La gravedad del petróleo es de 13º a 16º API en la cuenca Petén Norte y de 22º a 38º API en la cuenca Petén Sur. Un nuevo descubrimiento Ocultún (Petén) 59°API.


Estadísticamente ¿Cuántos barriles de derivado de petróleo importó Guatemala en el año 2016? 

Guatemala es un país netamente importador de combustibles derivados del petróleo. En el primer trimestre del año 2016, se importaron al país 9,822,448.44 barriles de productos petroleros, los cuales tuvieron un costo total de 2,100.89 millones de Dólares de los Estados Unidos. 

¿Cuál fué el volumen total de importación de los diferentes derivados del petróleo en el año 2016? 

Del total de la importación de productos derivados del petróleo realizada al país durante el primer trimestre del año 2016, el combustible Diesel es el más importante con un volumen de 37.101% de lo importado, la gasolinas mantienen el segundo lugar de importancia representando la gasolina superior el 19.402% de la importación total, la gasolina regular el 15.06% de la importación total y el gas licuado de petróleo el 14.877% del volumen total importado. 


¿Cuál es la empresa de mayor importación de gas licuado en Guatemala?

La importación de Gas Licuado de petróleo es liderada por la empresa Zeta Gas de Centroamérica que es la mayor importadora de Gas Licuado de Petróleo, con un 69.8% del total importado. Seguido de las empresas Tropigas de Guatemala con un 12.2% de la importación y Gas Metropolitano, S.A. con un 10.4% de la importación.

¿Cuál es la estadística anual de consumo de derivados del petróleo en el país Guatemalteco? 

Del total del costo del consumo de productos derivados del petróleo realizada al país anualmente, el combustible Diesel es el más importante con un 38.24% de consumo total de combustibles, la gasolina tienen el segundo lugar de consumo, representando la gasolina superior el 19.95 % del consumo total, la gasolina regular el 16.45% del consumo total y el gas licuado de petróleo el 13.06% del consumo total de productos petroleros. 

¿Qué relación tiene el nivel de consumo de gas licuado de petróleo con el nivel de importación? 

Las compañías importadoras de combustible que operan en el país suministran el volumen necesario para cubrir la demanda de combustibles del mercado guatemalteco, esto ha logrado que los usuarios tengan plena confianza en el abastecimiento de combustibles. Los inventarios de combustibles en las terminales de importación, son monitoreados diariamente por técnicos del Ministerio de Energía y Minas para el continuo control de existencias.


¿Cuantas estaciones de servicio se encuentran operativas a nivel regional? 

El mercado guatemalteco de combustibles se cubre con 1,342 estaciones autorizadas a nivel nacional. La mayor concentración de estaciones de servicio está en el departamento de Guatemala, en donde circula el mayor porcentaje del parque vehicular del país, seguido por Quetzaltenango y San Marcos.

¿Cuáles son los precios del combustible al consumidor final? 

Los precios se ubican según el producto
  • Gasolina superior - Q23.16/ galón
  • Gasolina Regular - Q21.66/galón
  • Combustible Diesel - Q17.94/galón
  • Gas licuado de petróleo - Q17.56/galón

¿Qué es el combustible Diesel?


El gasóleo, gasoil o Diesel es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores de encendido por compresión. 

¿A qué llamamos GLP o Gas Licuado de Petróleo?

Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre, Gas Licuado de Petróleo. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios