Costa Rica no cuenta con yacimientos de Gas Natural para su propio abastecimiento


Costa rica es un país tropical, con un gentilicio inigualable, su identidad consta de un conjunto de símbolos y señas que hacen característica su personalidad, poseen rasgos singulares con que los costarricenses se sienten satisfechos y orgullosos y emanan un gran sentimiento de empatía por su entorno natural, social y nacional. 

Es denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Su territorio cuenta con un área total de 51.100 km2, limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los límites marítimos, conecta con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador a través de la Isla del Coco. Cuenta con 4.807.850 habitantes según el último censo de población. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.



En términos económicos Costa Rica posee una economía mixta, que ha sufrido una fuerte evolución, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el 2017 Costa Rica ocupó el segundo lugar entre las mejores economías de América Latina y el Caribe, por detrás de Chile. 

En relación a la presencia de hidrocarburos en el país, nos vemos en una conjetura de opinión, ya que la república no cuenta con yacimientos para su propio abastecimiento, la demanda de gas licuado en Costa Rica ha venido creciendo en los últimos años de forma acelerada, sin embargo en el año 2000 el gobierno Costarricense firmó con la petrolera estadounidense Mallon Oil Company un contrato para explorar y explotar gas natural y petróleo en seis bloques del territorio, con la esperanza de conseguir reservas. 

Entonces, ¿De qué manera ha logrado Costa Rica satisfacer la demanda de gas en su tierra?

Necesidad de Importación y distribución del Gas Natural en el país


A mediados del siglo pasado, antes de que en Costa Rica se intensifica el uso de la electricidad residencial, los pobladores disponían de otros recursos para satisfacer sus necesidades, entre estos recursos tenían el carbón, la leña y el kerosene, los cuales eran utilizados para la cocción de alimentos, calefacción e incluso para provisionar planchas para la ropa. 

Con la llegada de la era industrial, se vió en la necesidad de utilizar otros recursos más prácticos como el gas natural para la generación de energía eléctrica y para la implementación de electrodomésticos los cuales facilitarían la cotidianidad y daría un auge moderno al país.

A principio de éste cambio social y cultural, los Costarricenses temían utilizar esta nueva modalidad del gas natural puesto que no conocían nada sobre su uso o sus riesgos, pero atados a la evolución, en el año 1993 ya se conocía que el 14% de la población utilizaba gas natural como recurso principal, para el año 2001 se calculaba en 42.3% la frecuencia de uso, lo que representaría un aumento del 140% comparado con el año 93. Continua leyendo acerca del desarrollo energético en Costa Rica en el siguiente post Desarrollo y consumo de gas natural en Costa Rica

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios