Cuba: Revolución petrolera incrementa calidad de vida en la isla



Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatista, identificado con el marxismo-leninismo. La isla fue el primer país de América en adoptar una economía planificada, mediante la cual la producción y distribución de bienes, como así la fuerza de trabajo fueron centralizados y dirigidos por el Estado. 

En la actualidad Cuba está apostando a su desarrollo petrolero. El laboratorio de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) llegó a la acreditación en todo el mundo que le dejará agrandar los servicios petroleros dentro y fuera de la isla, disminuyendo las importaciones de productos para su calibración.


Importancia de CUPET en el sector


La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) es la organización estatal Cubana encargada de repartir eficazmente el suministro de combustible y lubricantes al mercado nacional, maximizando el valor de los combustibles nacionales con productos confrontados en el sector del Caribe, basados en la aplicación de tecnologías destacadas y un potencial humano enormemente calificado y puesto en compromiso con el avance del país. Desde el 2000 comienza el reordenamiento empresarial y el perfeccionamiento en las compañías de Cuba-Petróleo y en su Oficina Central, produciéndose numerosos hechos entre los que se resaltan los siguientes:

  • Concepción e utilización de un sistema integral de administración y operación de los combustibles desde la importación hasta su comercialización. 
  • Aplicación de técnicas más modernas en la perforación, avance, producción y mejoramiento del crudo nacional.
  • Creación y avance de compañías preparadas de servicios que tiene dentro servicios petroleros, cuidado, creacion, transporte y servicios en general. Inicio de la navegación en la Región Económica única del Golfo de México. 
  • Introducción del Aire Metanado en suplencia de la nafta como fuente energética para la producción del gas manufacturado. Se mantienen altas las producciones de crudo nacional. 
La estrategia general de CUPET es aumentar las reservas de petróleo y gas, garantizando su impecable utilización como vía primordial para agradar el suministro de combustibles y lubricantes a los usuarios y al pueblo de manera oportuna con alta definición y bajos costos. 




Exploración y producción


Dentro de las competencias que se deben realizar para cumplir con el protocolo, la empresa CUPET debe seguir lineamientos que cumplan con lo establecido para la exploración del gas y petróleo.

Siguiendo con lo puntualizado anteriormente es importante para la industria Cubana sistematizar la evaluación de los recursos y reservas con el empleo de nuevos métodos automatizados de modelación y simulación para estimación cuantitativa de los recursos en cada escenario de exploración, por bloque y unidad geológica, además de evaluar los recursos y reservas en el exterior. Seguido de gestionar y consolidar el financiamiento de los recursos materiales necesarios, para garantizar las inversiones en la asimilación de nuevas áreas productivas operadas por CUPET tanto en Cuba como en el exterior, mejorar la infraestructura logística e introducción de nuevas tecnologías en todas las etapas de la exploración y producción de Petróleo y Gas Natural.

Los proyectos de exploración de forma integral donde se conoce la mayor concentración de hidrocarburos se organizan en cinco zonas de trabajo:
  • Franja Petrolera Norte Cubana (FPNC), Zona Habana – Matanzas 
  • Zona Occidental de la FPNC (Pinar del Río)
  • Cuba Centro – Oriental de la FPNC 
  • ZEE de Cuba en el Golfo de México
¿Quieres saber mas sobre la distribución y comercialización del gas natural en Cuba? continua leyendo en el siguiente link Comercialización y negociación del gas natural en Cuba

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios